Más del 70% de los migrantes que han cruzado Darién rumbo a EEUU en 2022 son venezolanos #24Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Los venezolanos representan más del 70% de la cantidad de migrantes que cruzaron el Darién entre enero y septiembre de 2022.

- Publicidad -

Así lo revelaron a EFE autoridades de Panamá, quienes detallaron que, en total, 204.986 migrantes irregulares con rumbo a EEUU han cruzado en lo que va de año la selva del Darién.

Esta cifra supera la de 133.726 de l año 2021, que marcó récord en su momento al ser más alta que todos cruces de la década anterior por la selva.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá señaló que de las 204.986 personas que han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71,8 % o 147.203, son venezolanos.

- Publicidad -

Además, solo entre el 1 y 22 de octubre se reportaron 53.404 migrantes irregulares (39.834 venezolanos) un número sin precedentes que deja atrás los 48.204 de septiembre.

Cabe recordar que, a partir de mayo se vio un salto en el número de viajeros irregulares que cruzaron la selva este año: 4.702 en enero; 4.262 en febrero, 4.827 en marzo y 6.134 en abril.

Bajan las llegadas tras medida de EEUU

El Servicio Nacional de Migración de Panamá recordó que ese país recibe a los viajeros irregulares en recepciones migratorias de la frontera con Colombia y Costa Rica. Allí toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

Ante la crisis migratoria, se reportaban más de 2.500 arribos diarios. Sin embargo, esta cifra comenzó a bajar después que el 12 de octubre EEUU anunció que aquellos venezolanos que lleguen al país de forma ilegal, serán expulsados a territorio mexicano.

En declaraciones a EFE, el SNM indicó que este sábado, 22 de octubre, llegaron a los albergues del Darién 1.223 migrantes irregulares.

Por su parte, canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo el viernes que hacía «tres días el cruce» de migrantes irregulares fue de 2.665, un día después de 1.522 y ayer (jueves) 1.213. 

Venezolanos buscan volver a su país por avión

Migrantes venezolanos que quieren regresar a Venezuela están en un «albergue temporal» habilitado por la Embajada de Venezuela en Panamá, mientras se les otorga un salvoconducto y/o un apoyo económico para que regresen a su país por vía aérea.

Muchos de ellos se aglomeraron el sábado en aeropuerto Tocumen, en busca de un boleto, pero fueron retirados del lugar en autobuses hacia el «albergue temporal». 

Tewaney dijo que «el retorno voluntario» de estos migrantes «se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad» del asunto y varios centenares ya había regresado a su país en vuelos chárter.

La medida de Panamá contra venezolanos sin visa que vengan de EEUU

El día sábado, 22 de octubre, autoridades panameñas informaron que no permitirán la entrada de migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente.

«Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera» en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino «requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica» si no la tienen, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

La funcionaria recordó que Panamá exige «visa autorizada» a los ciudadanos venezolanos para que puedan ingresar a este país.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -