Qatar será el organizador de la Copa Asiática de Naciones en 2023

-

- Publicidad -

La actual sede de la Copa Mundial de la FIFA, será la encargada de organizar la Copa continental de Asia 2023. Esto, después de que China se retirará en mayo por causas de la pandemia. La federación de fútbol ha sido atacada por grupos de derechos humanos por el maltrato a los trabajadores inmigrantes contratados al construir las infraestructuras de la Copa del Mundo. Sin embargo, ha dicho que ha introducido reformas para hacer frente a estos abusos.

China tuvo que retirarse del torneo

Pekín fue el primer ganador para realizar el torneo, pero decidió retirarse en mayo de 2022 como parte de su política preventiva de covid cero, lo que terminó obligando a la AFC a encontrar una nueva sede para la copa. Se tenía estipulado que el concurso debía celebrarse del 16 de junio al 16 de julio del próximo año en 10 ciudades chinas.

- Publicidad -

Los aficionados pueden disfrutar de este torneo en los principales canales deportivos. La copa asiática es uno de los torneos que tiene gran atención mundial. Muchos se pondrán a  jugar casino online apostando por el equipo preferido, que hará mucho más emocionante cada encuentro. Y la misma Copa de Asia tiene lugar cada cuatro años. 

El último torneo, organizado por los Emiratos Árabes Unidos en 2019, ganó Qatar. Corea del Sur e Indonesia también se clasificaron para la final continental, y China retiró su participación.

Corea del sur decepcionada

La Asociación de Fútbol de Corea expresó su decepción, afirmando que hubiera sido un acierto conceder la Copa de Asia a Corea del Sur, una potencia futbolística que no organizaba la competición desde hace más de 60 años. La asociación recalcó la fuerte competencia que tiene con Qatar, ya que esta tiene vastos recursos económicos, humanos y materiales.

- Publicidad -

Por otro lado, Indonesia acaba de sufrir una de las peores catástrofes de la historia del fútbol, lo que pone en entredicho la capacidad del país para albergar grandes eventos. El uso de gases lacrimógenos por parte de la policía en un estadio de Malang, desencadenó una estampida mortal el 1 de octubre, en la que murieron 132 personas y otros cientos resultaron heridas.

Las controversias por el mundial de Qatar

Son muchas las organizaciones que muestran su descontento por cómo se han construido los escenarios de Qatar, debido a los cientos de trabajadores migrantes muertos. Dinamarca es uno de ellos, cuando juegue el mundial de Qatar, las camisetas llevarán oculta el nombre y el logo del patrocinador, la marca deportiva Hummel. Uno de los uniformes es totalmente negro, representando el luto que guarda la marca por las victimas.

Hummel explicó el inusual diseño como una forma de estar en desacuerdo con las muertes de los trabajadores, así como la situación de los derechos humanos en ese país. La empresa también mencionó que no quería ser notado en una copa mundial que ha costado la vida de miles de personas, aunque seguirán apoyando al seleccionado danes, no apoyarian al anfitrión. 

Esta crítica se ha sumado a otras, y se esperan más durante el torneo. El exjugador del Manchester United, Eric Cantona, no viajará al mundial y algunas ciudades francesas han prohibido la transmisión de los partidos en lugares públicos.

La reacción del comité de Qatar 

La reacción de Qatar a la postura de Hummel parece indicar un cambio. En otras ocasiones, los organizadores reaccionaron de forma reticente a las críticas. En esta oportunidad, apenas unas horas después de que Hummel comunicará su malestar, la organización responsable del evento emitió un severo comunicado.

En la declaración, la Comisión Suprema de Nacimiento y Patrimonio del país, mencionó que Qatar había aplicado reformas radicales al mercado laboral, mencionando que todos los países, incluido Dinamarca, debían tener como prioridad promover los derechos humanos. Una reacción tan dura es notable, ya que parece señalar un cambio de los mensajes de Qatar. 

Es notorio que los funcionarios se han preparado para los cuestionamientos y activismo que se espera tenga una de las Copas del Mundo que más controversias ha producido, por sus fallos en los derechos humanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -