Aumento de productos colombianos preocupa a todos los consumidores #25Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

Muchos habitantes del estado Táchira se quejan porque el precio de los productos de origen colombiano que venden en los distintos establecimientos formales e informales de la región registra un alza en el precio durante las últimas semanas.

- Publicidad -

Más que molestia, los consumidores manifiestan preocupación porque el ingreso que perciben es el mismo para quienes cobran en moneda colombiana, y ha bajado para los que ganan en bolívares, Aseguran que el cambio no les favorece.  En definitiva, el poder adquisitivo del tachirense ha disminuido en los últimos días.

El equipo de prensa de Diario La Nación hizo un recorrido por la parroquia La Concordia y consultó algunos puntos de venta de mercancía. Todos, pequeños comerciantes y usuarios, temen una escasez de artículos colombianos a causa del nuevo mecanismo de la frontera para pasar mercancía desde el país neogranadino.

Isabel Nieto, tiene un pequeño abasto por La Concordia, dijo sentirse muy angustiada porque está vendiendo de acuerdo a como pagó, pero teme que al buscar mercancía lo recaudado no le alcance para surtir nuevamente.

- Publicidad -

“Encima de que ahora pasar la mercancía de Colombia es diferente por la reapertura de la frontera, el matraqueo de los policías y los guardias hacen que todo sea más cara”, comentó.

En el barrio Las Flores, hay otros puntos de ventas. Allí un joven comerciante explicó que realmente la mercancía no ha subido, a su juicio lo que se disparó fue el dólar con relación al peso colombiano y como la mayoría de los tachirenses utilizan esa moneda para sus compras y otras transacciones, sienten las consecuencias.

“Por ejemplo si y hace un mes esta salsa de tomate me costó 2 dólares, hoy el precio sigue igual si lo pago en dólar, pero con peso sale más caro porque perdió valor frente a la divisa norteamericana”, explicó.

Para él es obligación, con tanta variación en las tasas de cambió, todos los días deben revisar y ajustar el precio. Advirtió que algunos productos han escaseado, aunque confía que ese problema sea transitorio.

Algunos ejemplos

De acuerdo con las personas consultadas y la observación de la mañana del martes los precios se han elevado en distintas proporciones: El arroz costaba hace una semana 4 mil pesos, ahora está entre 4.800 y 5 mil; harina de maíz, de 4.800 a 5.500 la colombiana; la pasta de 7 mil a 8 mil, azúcar de 6 mil a 6.500, café de 8 mil a 10 mil, leche en polvo de 24 mil a 27 mil, depende de la marca; el aceite no ha experimentado un cambio.

La comida para mascotas, perros y gatos, el precio también ha variado, sobre todo la perrarina cuyo valor depende de las marcas. La más económica pasó de 5 mil a 7.500 pesos.

Los productos de higiene no se escapan de este coletazo monetario: papel higiénico de 12 unidades pasó de 17 mil a 27 mil pesos, jabón en polvo de 5 mil a 7.500, jabón cosmético, el paquete de cuatro unidades, incrementó de 7 mil a 8.500 pesos. La crema dental es uno de los pocos productos que ha subido en menor proporción.

Comerciantes como consumidores aseguran que los productos venezolanos en Táchira también han sufrido un incremento del precio, tal vez sea porque la principal moneda de circulación en esta entidad andina es el peso colombiano y ha mantenido un comportamiento en baja con respecto al dólar. Algunas personas recomendaron pagar en bolívares, aunque advierten que es necesario conocer los indicadores del día.

Trabajo de Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -