#RETACITOS #30Oct

-

- Publicidad -

Insólito. En los años que tiene operando el ente recaudador en Barquisimeto, son muchos los cuentos y las historias sobre los cuales les hemos informado a lo largo de muchos años, pero nunca había ocurrido en los años de la revolución,  que  se atrevieran no solo a abrir, sino a desvalijar, la oficina que tiene asignada dentro de la institución, el Sindicato Bolivariano de Trabajadores, al frente del cual según informan los trabajadores, se encuentra un abogado, luchador social, que siempre ha estado muy pendiente de lograr los mejores beneficios para el sector laboral del Instituto. Al parecer se llevaron unos libros, algunos elementos de las computadoras, pero lo más grave es que esta oficina está a escasos cuatro metros desde donde opera el personal de Seguridad, que por supuesto allí ni vieron, ni escucharon ninguna actividad sospechosa, tampoco observaron a gente del personal en actitud hostil en contra de la organización sindical. Recordamos que en cualquier empresa, pública o privada, la dependencia más protegida y resguardada por los patronos, es donde operan los sindicatos; sin embargo aquí ha ocurrido todo lo contrario. Suponemos que el abogado que está al frente del Sindicato, debe estar altamente preocupado, porque no quisiéramos pensar que la abrieron la oficina con la intención de “sembrar sin testigos” cualquier cosa que lo comprometa, por ejemplo drogas, armas, expedientes de otras dependencias, por lo que a los trabajadores no les queda ninguna duda es que el objetivo final es amedrentar al sindicato,  para que cese sus reclamaciones o también, hacerle la vida “cuadritos” al actual Secretario General. Ante la gravedad de esta situación, sería interesante averiguar qué es lo que opina la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de esta actitud del gobierno contra su misma gente.  

*****

- Publicidad -

Sería interesante averiguar si es cierto que el glorioso Liceo Lisandro Alvarado, por cuyas aulas han pasado una pléyade de personajes, quienes profesionalmente le han dado mucho brillo a esta institución y al país con sus aportes, estaría en estos momentos en el más completo abandono por la falta de mantenimiento, de acuerdo a lo que se observa en un dossier de fotografías donde se observan paredes sucias y deterioradas, techos rotos, pisos en mal estado, así como pupitres en los cuales los alumnos son obligados a escuchar sus clases. Lo primero que es necesario investigar con las autoridades actuales del LLA, es si el Ejecutivo regional o el ministerio de Educación tiene alguna asignación presupuestaria para el mantenimiento de la infraestructura del Liceo; qué función está cumpliendo en estos momentos aquella otrora eficiente organización que se llamó “Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas” (FEDE) que anteriormente se encargaba de atender estos problemas, no sabemos si en el ámbito de la educación primaria o también atendía a la educación media. Como egresados de esta institución, queremos no solamente visibilizar el problema, sino que a nivel de egresados se exploran algunas alternativas a través de las cuales, aquellos que pasamos por sus aulas, que luego nos convertimos en profesionales, podamos hacer algo para corresponder a todos los conocimientos y enseñanzas que aprendimos y que hoy aplicamos en nuestro diario acontecer. En las investigaciones preliminares nos dicen que hay varias decenas de “Fundaciones” para apoyar a la institución, carecemos de información para determinar qué es lo que han estado haciendo; por supuesto de una vez desechamos la propuesta de crear una fundación. Propongo que una comisión de egresados se reúna con las autoridades competentes y explore los mecanismos que se pudiesen implementar, a la mayor brevedad, para resolver esta inquietante problemática.  

*****

Tiranía apaga la radio”. Este es el título de un editorial del propietario de una radioemisora, ante la arremetida de la Comisión de Inquisición  del gobierno, que ha sacado del aire este último mes más de 60 emisoras, en el cual se expresa: “60 emisoras han cerrado en los últimos meses. Si bien es cierto que el propio régimen estableció la apertura de la radio comunitaria, lo ha hecho para sabotear las transmisiones de emisoras establecidas con todos sus requisitos legales. La estrategia ha sido colapsar el espectro radial  y crear anarquía y confusión, lo cual ha logrado en gran parte, controlando y limitando la libertad a la información. El nacimiento de la radio comunitaria no es para democratizar o crear mayor participación ; por el contrario, es para concentrar el sistema público y privado comunicacional  en manos de sus camaradas que de la radio, lo único que saben es repetir  como un loro, día y noche, las mentiras y manipulaciones mediáticas de  M y sus cadenas con sus peroratas mediocres y absurdas. Lo que llama escandalosamente la atención es que los únicos que denuncian y alertan sobre el tema son Espacio Público  y el Sindicato de la Prensa. ¿Dónde está la Cámara de Radio? ¿Qué hizo la Asociación Internacional de la Radiodifusión y nuestros combativos Sindicatos y Federación de Radio? La radio sigue prendida, como dice una consigna, aunque cada vez menos radios. Honestamente no negamos que algunas no cumplen requisitos legales, es cierto, pero aquí lo que pesa más es el hecho al sometimiento, a la dictadura y lo demás importa un pepino. Profesionalismo, ética, preparación en el locutor de turno, es lo de menos, es cosa del pasado, hay ejemplos vigentes todavía, quedan, pero en su mayoría fuera de las ondas hertzianas. Amanecerá y veremos, la palabra como instrumento de lucha, saludos solidarios y libertarios. Les habló Francisco Urdaneta”. Muy valiente Don Pancho, mi respeto y consideración, por fin alguien llamó las cosas por su nombre.

- Publicidad -

Sigue el acoso a la radio. El día 26 de Octubre del año en curso, el miércoles, a las 4:30 pm salió del aire la Emisora Cultural de Coro. Medida tomada por la Comisión de Inquisición, con el argumento de falta de permisos y recaudos para su funcionamiento legal. Cuestión falsa y temeraria, por cuanto, desde el 14 de julio de 1999 , después de inspecciones fueron entregados los requisitos conforme a lo exigido, aseguran los administradores. Es necesario decir que La Emisora Cultural de Coro nace el 11 de marzo de 1997.Existían en Coro La Sierra F.M y Génesis F.M. Después de 1998, manos abiertas y afán demagógico y populista desmedido abrieron emisoras comunitarias, sin ningún control  que saturaron el espectro radial. Comisiones del órgano  oficial  nos visitaron hasta el cansancio y conocieron nuestra actuación. Nada objetable encontraron .Aunque sabíamos que voces en la trastienda trataban de dañarnos con maledicencia alevosa, producto de resentimiento macerado devenido en odio que existe y no se disfraza. Recorrimos un trecho con ilusión y entusiasmo animados por una excelsa motivación para ser portavoces de un mensaje de conocimiento útil, de nuestros sueños e ideales como pueblo noble inclinado a la preservación de nuestros valores y tradiciones, del orgullo de antepasados dignos y decentes..de nuestra historia. Nos enorgullece y alienta que no traicionamos los principios que dieron vida a nuestra nacencia. El testimonio de la acción transparente  nos procuraron credibilidad ante la comunidad coriana  en todos sus estratos. Una Fundación no para evadir impuestos ni para lucrar. No hubo repartición de ganancias entre socios. Los micrófonos no se utilizaron para irrespetar a nadie. Compartimos con profesionales de la comunicación dignos y honestos con ética y conocimiento. Entendiendo que la radio es una aula abierta y el comunicador un docente que forma y orienta. Lo cierto es que no respetan a nadie.

*****

En los últimos días mientras hacían unos trabajos de  hidrobarro reparación en una vieja construcción, en la Av. Pedro León Torres entre Av. 10 y 11 en Quibor, municipio Jiménez del estado Lara, los trabajadores extrajeron un cofre y tremenda sorpresa que se llevaron al abrir, porque estaba lleno de morocotas de oro y antiguas y valiosas monedas: por supuesto de la manera más ingenua, tal vez por la emoción, los trabajadores pusieron la información, con foto y todo en las redes y no había pasado más de una hora cuando les cayó el gobierno a decomisar el cofre y su contenido.  Por supuesto, ahora nadie sabe a dónde irán a parar esas morocotas que hoy cuestan una fortuna, y a lo mejor ni siquiera una buena propina les dan por el hallazgo, además suponemos que ya le deben haber aparecido cualquier cantidad de propietarios, nuevos y viejos de la vivienda,  pretendiendo ser los dueños del tesoro. No sabemos si hay alguna norma legal escrita, pero por historias que hemos escuchado, cuando se producen este tipo de hallazgos, quien tiene la primera opción es quien lo encontró. Porque en el hipotético caso, que los trabajadores se hayan puesto de acuerdo, se reparten las monedas de manera equitativa entre ellos y no informan a nadie del hallazgo, ni el gobierno e incluso los propietarios del inmueble, se hubiesen enterado; sin embargo, los trabajadores actuaron de “bona fide”, sin caer en cuenta que cuando se trata de dinero y en estas cantidades, lo que le van a sobrar son dueños, pero como dice la versión que circula por las redes, “tendremos que esperar el próximo capítulo”, pero otra lectura que este acontecimiento tiene, es que todavía hay gente honesta en este país, así que vamos a estar muy atentos para ver el desenlace.

*****

En estos día un amigo revolucionario de Barquisimeto, nos envió un video identificado con el título “Un minuto de mentiras”, resulta que era programa del burgomaestre que llaman “Un minuto con el alcalde”, donde después de saludar a Barquisimeto, a Iribarren y a todo el estado Lara, dijo que allí estaba trabajando, “trabajo y más trabajo, recursos para nuestro pueblo, de manera incansable, estamos desplegados para darle respuesta a todas las necesidades del colectivo, en función a nuestras capacidades y por supuesto priorizando, lo que el pueblo ha solicitado. Estamos hoy aprobando recursos para seguir fortaleciendo el plan Tapahuecos, para continuar con el plan de canalización y ambulatorios y módulos de  salud, para fortalecer la atención social a través del Ine, para continuar con nuestro plan de iluminación, un esfuerzo importante que estamos haciendo y antes del 31 de diciembre gran parte de nuestra ciudad nuevamente iluminada, bueno seguimos trabajando sin descanso para el bienestar de nuestro pueblo, un abrazo”. Por supuesto que luego de escuchar todos estos planes y proyectos, sentimos una mayor confusión por la forma como nos enviaran el material, porque la única lectura que se le puede dar es que los propios camaradas del Cocosette, no tienen confianza en  que se concreten los planes y proyectos que está anunciando, porque si a ver vamos ya lo que queda para diciembre es un mes, lo que pareciera ser muy poco tiempo para los planes que pretende ejecutar el Alcalde solo tapando los cientos de huecos que hay en las calles y avenidas de la capital larense, no solamente en el centro de la ciudad, sino en los barrios y urbanizaciones; la iluminación de la ciudad hoy sumida en la oscuridad, no es un trabajo que se pueda realizar en 30 días y por supuesto, lo de las canalizaciones es un trabajo de años, porque como ya lo hemos advertido, es un problema estructural, que no se resuelve con pañitos de agua tibia, de todas  maneras le deseamos mucho éxito, la ciudad  se lo agradecerá.

*****

Esta semana el Sepeel se activó y conjuntamente con los trabajadores de Funrevi, se trasladaron hasta la sede de la Biblioteca “Pio Tamayo” para exigir el cumplimiento de los derechos laborales de 29 trabajadores de esta institución a quienes les aplicación jubilaciones express el pasado 6 de octubre del presente año, sin ninguna explicación, desconociendo el patrono los salarios, bonos vacacionales, bonos de fin año, prestaciones sociales y otros beneficios. De acuerdo con la informaciones envían los dirigentes sindicales, los patronos  de distintas dependencia oficiales en la entidad, que ante los problemas financieros que enfrentan  han estado aplicando una serie de medidas que son  violatorios de los derechos humanos de los trabajadores, como es el caso de la suspensión intempestiva de los salarios, el colocar al personal a la orden de recursos humanos, sacarlos de las oficinas donde laboran y colocarles una silla en los pasillos, impidiéndoles ingresar a sus sitios de trabajo, nadie se atreve a denunciar al INPSASEL por temor a represalias; sin embargo, en vista de la estos casos se están presentando cada vez en forma más recurrente, son los propios dirigentes sindicales los que están tomando la iniciativa de elevar las denuncias e incluso realizar movilizaciones ante el tremendo desbarajuste que hay en perjuicio de los trabajadores. Sería interesante que la dirigencia de Sepeel vaya recabando toda esta información, se armen un expediente y a través de la CTV  lo remitan a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, ya que en vista de que las autoridades del país irrespetan alegremente las leyes y se las saltan a la torera, deben elevar sus planteamientos más allá de nuestras fronteras, donde haya estado de derecho, la justicia no esté mediatizada y se respeten las leyes.

*****

Parece increíble, pero es cierto aseguran que un sujeto que recién llegó al Pentágono, nadie sabe de dónde apareció y quien lo envió, pero lo cierto es que saco a los deportistas, entrenadores y atletas toda vez que quiso cobrarles una cuota por permanecer allí, y cómo se negaron colocó una cadena a la puerta de ingreso, actitud con la cual no solo perjudica los profesionales de las diferentes disciplinas sino a más de 150 niños que dejan de acudir a sus clases de karate, taekwondo, danzas, modelajes, fitness, boxeo entre otras, así como personas con discapacidades físicas que eran atendidos  por una entrenadora de alto nivel. Ante esta actitud arrogante y prepotente del personaje, se le hizo el llamado al representante del gobernador en el municipio al prefecto Elvis Méndez, pero este miró hacia el techo y nunca dio la cara, no se reunió con los entrenadores ni con los representantes, pero con el sujeto que causó todo este lío (GI) si lo hizo, es decir el deporte en Torres se ha  politizado, no importa el daño que el ciego, Len y su banda causan a los niños, resulta  que ellos no tienen derecho a la recreación y al deporte. Es triste verdaderamente lamentable que se le dé más importancia al partido que al deporte y los niños que son el futuro de la nación, la verdad que no hay  derecho. Señor gobernador hasta cuándo  usted va a permitir que lo bypass, permitiendo que estos tipos abusen del poder,  le recordamos que allí hay entrenadores que están en cualquier partido, aseguran que el fulano «Ciego» junto a «Memin se den a la tarea de difamarlos en un vídeo donde los llaman guarimberos,  no hay que olvidar que estos sujetos, gracias a los entrenadores y sus muchachos no desvalijaron al Pentágono en su totalidad, porque el Consejo Comunal de la zona para ese entonces,  ni pendiente y de igual manera actuó la comuna, pero ahora los botan de allí por no bajarse de la mula y por no poseer un fulano registro que supuestamente solicita ese elefante blanco que llaman Fundela. 

*****

C O R T I C O S 

Todos los comentarios que han llegado hasta nuestra mesa de redacción, en torno a los actos realizados con motivo de los 100 años del Natalicio de Carlos Andrés Pérez, uno de los dirigentes políticos más completos y un Presidente que trató de hacer lo mejor para Venezuela, han sido positivos, un acto sobrio, con una concurrencia nutrida y calificada, un ambiente de cordialidad y respeto, donde el inefable se comportó a la altura de las circunstancias actuando en función de darle brillo al encuentro, dada la personalidad del homenajeado. La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sobella Mejías, posteriormente intervino el Lic. Alfredo Álvarez y cerró la presidenta del Comité Organizador de la actividad, Yuyita de Chiossone, para ella un reconocimiento especial por haber logrado realizar con el mayor de los éxitos, este homenaje a uno de los hombres más preclaros del partido Acción Democrática.


Insólito en los últimos 10 meses la Comisión de Inquisición del régimen ha ordenado el cierre de más 79  estaciones de radio, en 16 estados del país, de acuerdo con los registros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que mantiene un monitoreo permanente y cuestiona públicamente, cada vez que se le cierra otra ventana al pueblo venezolano para estar enterado de lo que está ocurriendo en este país. Por supuesto esto implica que por lo menos se han perdido más de 1.000 empleos directos de un personal calificado que han sido formados por las propias emisoras independientes.  Zulia con 23 es la entidad más afectada por la Comisión de Inquisición; le siguen Sucre con 11 y Táchira con 10 y 7 en los últimos días en Coro. Aseguran que se trata de una estrategia para entregar luego estas frecuencias a los amigos de la revolución, lo cual por supuesto no sorprende a nadie. 


Estos rojitos de Torres siguen sin entender que nadie les quiere, que perdieron espacio debido a los abusos y atropellos cometidos y que siguen cometiendo, así recordamos que el domingo pasado cuando el alcalde Oropeza convocó para la discusión del  Presupuesto Participativo en el Consejo Local de Planificación Pública, también lo hizo a misma hora y diferentes escenarios, jugando con la necesidad del pueblo que durante estos años no sabía que el presupuesto debía ser público y que cada necesidad debería ser discutida según la misma ser aprobada en asamblea de ciudadanos cumpliendo con lo establecido en la CRBV, pero estos consejeros solo piensan en su partido y en seguir acabando con el  municipio Torres que ya no aguanta tantos problemas.


El tiempo ha seguido transcurriendo y es muy poco lo que se ha podido conocer, de casos de tres personas que fueron asesinadas en Torres, en extrañas circunstancias, dos hombres y una dama bastante mayor, los cuales han estado rodeados de la mayor opacidad, ya que presuntamente se ha comentado sobre la participación de funcionarios públicos, en otros casos de presunto sicariato, lo que resultaría un precedente nefasto, para una región que se ha mantenido al margen de este tipo de hechos de violencia, que en los últimos días ha llenado de preocupación e inquietud a los caroreños. 


Al parecer es un hecho que el gobierno va a adelantar las elecciones para el próximo año, afirman que se realizarán entre abril y mayo, existiendo al parecer un acuerdo en el cual estarían supuestamente participando el G4, todos los partidos alacranes y el inquilino de Miraflores. Afirman que es por eso que  Guaidó, quien seguramente tiene información privilegiada, ha salido por allí a echárselas de “guachamaron” a retar al inquilino  temporal del Palacio de Misia Jacinta, quien por supuesto está en la jugada,  a que convoque y fije las elecciones “para derrotarlo”, por supuesto si esto se concreta las primarias quedarían desechadas, así que amanecerá y veremos. 


Desde la gerencia de Capital Humano de Hidrolara están enviando correo a todos los trabajadores solicitando que indiquen qué red social poseen, serán que piensan controlar la opinión de cada trabajador, ya se han atrevido a llamar la atención de muchos que se quejan por el robo indiscriminado de los uniformes, botas, vasos, también les ha recriminado que expresan la falta de agua en sus hogares, será hostigamiento, persecución, acoso, aclaren para que no oscurezca.


Las cuentas de la Alcaldía de Crespo parecen no estar muy claras, ya que además de una serie de obras ejecutadas sin contar con las asignaciones presupuestarias, siendo algunas financiadas con recursos de particulares, parece que también deben a proveedores de comida, quienes confiando en el nuevo gobierno autorizaron la firma del burgomaestre, dicen que mandaron a preparar desayunos, almuerzos, cenas, empanadas y tente en pie, al igual que el consumo de bebidas, ya que dizque los nuevos directores no aceptaron que les elaboran alimentos en un microondas que está al lado de la oficina del Alcalde. Los dueños de los restaurantes no se atreven a denunciar por temor a represalias, por eso se presentan en cambote, comen, beben, pero no pagan. Actualmente los trabajadores están molestos, porque se les aplica el Instructivo ONAPRE, lo que les ha mermado sus ingresos.


A propósito, aseguran que el burgomaestre se mueve como un peso pluma, a nivel de Caracas, en busca de respaldo para lograr que se paralicen las averiguaciones que adelanta la Contraloría sobre la ejecución de más de 10 obras sin realizar los concursos correspondientes para la asignación, como son los casos de la Manga de Coleo, Paseo de las Cintas y as Flores, Cloacas, pago de máquinas, alimentos y bebidas. Dicen que durante las fiestas de San Juan se cobraron 2 $ por la entrada, se había utilizado un punto de venta de la empresa socialista AC, pero cuando la Contraloría quiso indagar sobre el método de recaudación, la respuesta fue clara y concisa, “esta dependencia no tiene conocimiento del método recaudación, mucho menos del destino de ese dinero”, así al parecer andan las cosas por la Perla del Norte.      

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -