#VIDEO Aquiles Machado al recibir doctorado Honoris Causa: Este honor me conmueve y me llena de profundo orgullo #3Nov

-

- Publicidad -

Conmovido y orgulloso confesó sentirse el afamado tenor barquisimetano Aquiles Machado, al haberle conferido el Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria internacional como cantante lírico.

El acto en el cual le fue conferida tal distinción tuvo lugar en el Teatro Juares, a partir de las diez de la mañana de este jueves 3 de noviembre, con la presencia del rector encargado, doctor Edgar Álvarez, y todos los decanos, así como de representantes de otras casas de educación superior y de diversas instituciones de la región, entre las cuales figuraban las de formación musical del estado Lara.

- Publicidad -

El doctor Tulio Mendoza al referirse a Aquiles Machado Galíndez recordó que éste nació en 1.973. en el hogar de los abogados Naudy Machado y Cecilia Galíndez. Esta profesional del Derecho no sólo asistió como madre del homenajeado, sino como parte de los padrinos de su doctorado.

Hizo un recuento de los estudios realizados por Machado, desde su niñez en la Escuela de Música Vicente Emilio Sojo hasta el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas. Destacó las cualidades del joven para merecer la beca que le permitió estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en España, donde tuvo como maestro al célebre tenor Alfredo Kraus.

Destacó su debut en el teatro Pérez Galdós, en Las Palmas, Canarias, con el L’elisir  d’ amore,  de  Gaetano Donizetti; y en Caracas, en 1.996, y desde entonces sus actuaciones por teatros tan importantes como San Carlos de Lisboa; Región de Las Palmas, de la Ópera de Roma, de San Carlos de Nápoles, Real de Madrid, de la Ópera Estatal de Viena, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera Alemana de Berlín y el teatro de la Ópera de Zurich, entre otros de América, Europa y Asia.

- Publicidad -

Igualmente  mencionó a algunos de los maestros con los cuales ha trabajado Machado: Mstilov Rostropovich. Rafael Frunbeck de Burgos, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Karel Maark Chichon, Semyon  Bychkov, Marco Amiliato, David Machado, Ricardo Chailly, Daniel Oren, Leopoldo Hagger, Massimo Zanetti, Renato Palumbo, Gustavo Dudamel.

Doctorado

Aquiles Machado ha dignificado, edificado y valorado la música venezolana ha reconocido el Consejo Universitario de la UCLA, cuyo reglamento es muy estricto para conceder el doctorado Honoris Causa, dijo el expositor.

Al serle concedida la palabra al célebre cantante, éste comenzó con palabras de agradecimiento: Muchísimas gracias a todos por este honor que me conmueve particularmente y a mi me llena de profundo orgullo. Los honores no son cosa fácil de procesar 

En este punto hizo mención al reconocimiento a los años de trabajo y confesó: todo lo que he hecho con amor y del amor.

El breve discurso de Machado estuvo dirigido al valor de la vida, a la dignificación de la música, al rechazo a la guerra, a la preparación de los niños y jóvenes,  y a la búsqueda de la libertad.

En su forma de decir las cosas, con sencillez y emotividad, hizo un llamado a llevar la vida con alegría y en un rapto de humor pidió a los presentes, con corazón en la mano, prepararse para el final: Aquel que esté libre de pecado aproveche ahora todo lo que pueda ya que la vida es una sola y no sabemos qué tal será lo que nos tiene internet en el futuro.

Confesó que no podía estar en el acto sin recordar su niñez y citó al poeta austriaco Rainer María Rilke con su frase: La única patria de los seres humanos es su infancia.

Machado elogió la música, a la cual consideró su institutriz, compañera, cómplice y crítica.

Del mismo modo criticó la guerra y recordó las palabras de Facundo Cabral: cuando nace un cantante hay un soldado menos.

Tuvo emotivas palabras para la orquesta Mavare, que ha sido un ejemplo para la región.

Y concluyó citando al folklorista argentino Atahualpa Yupanqui, quien dijo que tenía muchos hermanos y entre estos, enfatizó Machado, la libertad. La palabra fue acompañada por un estruendoso y prolongado aplauso de los concurrentes.

El acto concluyó con la actuación de la Mavare y coro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -