#OPINIÓN Entorno en viñetas: Chevron #4Nov

-

- Publicidad -

-The Wall Street Journal, reveló que Estados Unidos, con la condición de regresar al diálogo en México, se encuentra listo para permitir que Chevron, socia de PDVSA, reanude sus operaciones en Venezuela a través de 4 nuevas licencias de la OFAC. 

-El reinicio de las operaciones de Chevron en Venezuela, se constituiría como el inicio del camino para una reapertura de Venezuela a los mercados internacionales en temas de petróleo.

- Publicidad -

-Las exportaciones de petróleo venezolano, recobraron su equilibrio en el tercer trimestre del año, apoyadas por suministros de condensado y crudo iraní, además de las entregas de crudo pesado y «fuel oil» venezolanos a empresas estatales iraníes.

-Pese a las múltiples dificultades en términos de producción y comercialización, las exportaciones de crudo en agosto se situaron en 816.450 barriles diarios, un 75% más altas que durante el mismo periodo del año pasado. La incorporación de Chevrón al sector petrolero nacional podría sumar, en el corto plazo, hasta 40 mil barriles diarios a la producción actual de Venezuela

-Las exportaciones venezolanas, fueron inconstantes a principios de 2022, ya que las sanciones de la OFAC han propiciado una fuerte escasez de equipos de perforación, así como de los diluyentes necesarios para la generación de variedades exportables de crudo.

- Publicidad -

-Sin duda es una muy buena noticia la próxima incorporación de Chevrón al sector petrolero venezolano. Junto con Eni y Repsol, la gigante americana, sería la tercera multinacional petrolera occidental en contar con autorización para la explotación de crudo en nuestro país.

-La terrible realidad geopolítica mundial, dada por el conflicto Rusia-Ucrania, está forzando a los gringos a mirar con simpatía a Venezuela para cubrir el déficit energético global.

-Ojalá se restaure prontamente la mesa de diálogo en México, requisito del Departamento de Estado, para guardar las formas, en términos del acercamiento comercial de los EE. UU. a Venezuela. 

Más sobre petróleo 

-Venezuela está autorizando que los asociados de empresas mixtas de PDVSA se retiren, ofreciendo su paquete accionario a otros o devolviéndolo directamente al Estado, siempre que desistan del cobro de deudas pendientes y dividendos impagos. 

-8 empresas extranjeras han transferido su propiedad o han cedido sus acciones desde 2017, entre las que podemos mencionar TotalEnergies, Equinor e Inpex, entre otras.

-De las 43 empresas mixtas existentes en Venezuela, 17 no generaron producción alguna en los últimos meses y 15 proyectos petroleros de gran dimensión se encuentran inactivos, aunque sus socios técnicamente mantienen la sociedad con PDVSA.

-5 años de salvajes sanciones a Venezuela, han restringido a las empresas petroleras el acceso al capital y financiamiento internacional, así como la posibilidad de repatriar dividendos. 

-Además, han limitado los mercados que naturalmente compran petróleo venezolano debido a la amenaza norteamericana. Este castigo al pueblo —no al gobierno — venezolano, ha golpeado fuertemente a los operadores petroleros locales y extranjeros, estrangulando a nuestra industria más importante, que ya venía con «un plomo en el ala» antes de las sanciones. 

No entendemos del todo, por qué algunas multinacionales desean salir de Venezuela, a la luz de que estamos muy cerca de ver un alivio de las sanciones de la OFAC, y los propios gringos están próximos a regresar a nuestro país.

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 9.04 (-0,11 %)

Tasa de cambio BCV: 8.592 (2,19 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 44.73 (3,11 %*)

IPC alimentario acumulado: 112,25 %

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 74%

Commodities

Petróleo Brent: $93.38 por barril (-2,3 %*)

Oro: $52.539,77 kg (-1,54*)

Criptoactivos

BTC: $ 20.499,95 (0,89 %*)

ETH: $ 1.579,85 (5,58 %*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.732,39 (3,02 %*)

S&P500: 3.871,98 (0,59 %*)

NASDAQ: 11546,21 (1,01 %*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 9.101,52 (2,45 %*) 

-Sin mayores movimientos telúricos del dólar, parece que el gobierno nacional conseguirá su meta de cerrar el año con un precio del paralelo por debajo de 10. Lo que no se ha podido contener para nada, es el IPC alimentario, cerrando el mes de octubre con un 8.1% para un total acumulado año de 112,25 % de inflación.

-En el ámbito internacional, sigue observándose una sorprendente recuperación de los índices bursátiles, y con ellos, del valor de los Criptoactivos de referencia. Lo anterior, muestra una particular resistencia de las empresas que hacen vida en el mercado de valores a las restrictivas medidas de la FED, lo que avizora un nuevo aumento de tasas de interés en los EE. UU. y la subsecuente caída de la bolsa.

¡QUE LATA LATAM!

-A menos de 48 horas a la cerrada victoria de Lula en Brasil, ya se ha acordado retomar la agenda de colaboración entre su gobierno y el de Maduro. Sumado a la elección de Petro en Colombia, este triunfo significa la consolidación de una alianza tripartita, que fortalece una colaboración más cercana entre Venezuela, Colombia y Brasil.

-De los 20 mandatarios latinoamericanos, con la suma de Lula Da Silva, ya son 11 los que abiertamente se declaran de izquierda. Lo dicho, dibuja de rojo gran extensión de la región, por lo que valdría la pena preguntarse qué está pasando con los modelos políticos de derecha que parecen fracasar en nuestro subcontinente.

El Senado colombiano, aprobó el martes 24 de octubre, la Ley 181 o Ley de Paz Total. La misma, define las políticas del gobierno del actual presidente, para sentar las bases de las vías de negociación y sometimiento judicial a los grupos armados e irregulares dentro del país. Parece que la persecusión y el sometimiento por la fuerza a los grupos armados de Colombia pocos frutos ha rendido. Ojalá sea la negociación y el adecuado manejo institucional, el fin a uno de los dolores históricos que ha marcado la vida de los colombianos. Deseamos toda la suerte al presidente Petro en esta cruzada. 

ACRIP Y ALLAP:

-Llevamos 2 semanas consecutivas con el BTC al alza, lo que ha dado al traste con las inversiones de los traders que apostaban a la baja del mayor criptoactivo del mundo. 

-Una reciente investigación realizada por la firma Fidelity Digital Assets, revela que 1.052 empresas de diferentes sectores tienen buena percepción del BTC y del mercado de criptomonedas. El estudio, señala que el 58% de los encuestados posee o administra activos digitales en sus portafolios y el 82% de los inversionistas de alto patrimonio son los más propensos a invertir en criptomonedas.

-Chain Analysis, la firma de tecnología estadounidense afirmó el pasado 20 de octubre, que en Venezuela se han negociado 37,4 mil millones de dólares en criptomonedas en lo que corre de año, lo que representa un 32% más que el año pasado. 

-La mayoría de las transacciones se llevan a cabo con stablecoins (USDT) y BTC. Lo mencionado sitúa a Venezuela, junto con Argentina, como los países latinoamericanos con mayor adopción de criptoactivos, y uno de los primeros del mundo. De ser veraz esta cifra, sin duda el criptomundo ha sido uno de los factores que pudo haber permitido la estabilización macroeconómica del país. 

-Durante la semana se transaron 12.321,15 Petros y 51,34 BTC, para un total de 1,63 millones de dólares.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Sainz gana el Gran Premio de Australia

Infografía | Sainz gana el GP de Australia de F1 después de que Verstappen se retirara por un incendio en el motor #24Mar

Carlos Sainz, de Ferrari, puso fin a la racha de victorias de Red Bull en la Fórmula 1 el domingo cuando el español aprovechó el retiro anticipado de Max Verstappen para ganar el Gran Premio de Australia.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -