#RETACITOS #6Nov

-

- Publicidad -

Cada día que pasa se despejan las dudas en torno a la intención del régimen de acabar con la educación, especialmente con el sector universitario. En efecto, denuncian la comunidad universitaria, que  desde el mes de septiembre 2021, el gobierno ha incumplido en honrar el pago de las retenciones que se realizan en las nóminas de los trabajadores universitarios de la UCLA y las obligaciones del gobierno como corresponde, en el caso de CAPUCLA que incluye un  porcentaje hasta del 10% del salario del trabajador y hasta el 10% del aporte del gobierno, alineado con el porcentaje de retención del trabajador. El año pasado pagaron parte del monto que aplicaba en el lapso de septiembre  a diciembre de 2021. En el transcurso de este  año, 2022, no han enviado los recursos desde enero  hasta octubre. El monto que corresponde por aporte y retenciones, no se lo están entregando a las cajas de ahorros, en consecuencia se están lesionando los derechos de los trabajadores y afectando la estabilidad financiera y administrativa de la caja de ahorro incluyendo su funcionamiento. Esta situación fue publicada por la junta directiva en el boletín 187 , de fecha 28 de julio calificando esta actuación de apropiación indebida; sin embargo el tiempo ha seguido pasando y no solo no se ha producido ninguna respuesta favorable, sino que el problema se sigue agudizando. En el boletín 288 del  28 de julio del 2022 de CAPUCLA, se presenta una encuesta con la motivación de la domiciliación bancaria de los descuentos de las retenciones de ahorros y cuotas de préstamos  que corresponde al profesor por la caja de ahorro en el banco, pero tampoco ha contribuido para la solución de la problemática; mientras  que en  el boletín 290 del  el 22 de agosto del 2022), siendo favorable la respuesta de 329 profesores a la consulta “Está Ud de acuerdo con la domiciliación bancaria de retenciones de ahorro y cuotas de préstamos y asumir el 5% de comisión bancaria que genera esta operación “. Al final se expresa  punto único aprobado y el proceso comenzaría en octubre del 2022. Lamentablemente, nadie se atreve a denunciar por temor a represalias y pases de facturas, pero como somos docentes, no tenemos cargos en ninguna universidad, podemos exponer la situación sin ningún temor.

*****

- Publicidad -

El malestar vuelve a presentarse en la filas de algunos activistas del G4 por las prácticas nocivas que se aplican, en perjuicio de los más débiles de la cabuya. En efecto, después de algunos meses llegó la remesa de ayuda económica y a varios los sacaron sin aviso ni protesto para incluir a familiares y allegados, resultando lo más preocupante es que quien tiene la responsabilidad de recibir y asignar los recursos en la forma más justa y objetiva posible, es el primero en hacer cosas indebidas. No mejora nada el enfermo. 

*****

Por cierto, cambiado el tercio, muchas cosas siguen pasando en los alrededores de los pocos quirófanos del hospital Pastor Oropeza. En días pasados, una colega estaba esperando turno con todos los exámenes e insumos para ser intervenida. Ya estaba en sala de espera como Dios la trajo al mundo. Luego de par de horas, una médico le dijo sin mayor explicación que no sería operada la subieron nuevamente a una sala y debió irse a su casa al día siguiente sin la atención requerida. Menos mal no era una patología grave sino que se la hubiese llevado la pelona. Se dice que hay todo un comercio para operar a quienes se bajan del equino y en verdes. Esa semana estuvo en sitio una comisión del Sebin buscando a un galeno a quien acusan de cobrar pero no lo ubicaron. Todo el mundo sabe lo que pasa en el sector salud, pero poco se hace para mejorar esa irregular situación.

- Publicidad -

*****

Hace unos días hice un comentario en torno un cofre con morocotas que localizaron unos trabajadores que estaban haciendo unos trabajos en una casa vieja en Quibor, municipio Jiménez del estado Lara, siendo tal la ingenuidad de los afortunados, que colocaron la información en las redes, por supuesto de inmediato le cayeron encima las autoridades, les decomisaron el tesoro, no hemos sabido absolutamente más nada, pero si recordamos que existen normas que regulan esta situación, y mi buen amigo y experimentado abogado Jesús Alberto Jiménez Peraza, no solo nos aclaró el asunto, sino que nos envió copia del Artículo 800 del Código Civil, el cual expone: “ Es tesoro todo objeto mueble de valor que haya sido ocultado enterrado  y cuya propiedad nadie pueda justificar. El tesoro pertenece al propietario del inmueble o mueble en donde se encuentre. Si el tesoro se encontrara en un inmueble o mueble ajenos, con tal que haya sido encontrado por el solo efecto de la casualidad, pertenece de por mitad al propietario del inmueble o mueble donde se haya encontrado y al que lo hubiere hallado”. De tal manera que aquellas personas que se encontraron con ese tesoro, ahora tienen los elementos legales que le permiten actuar en consecuencia; asimismo, aquellos funcionarios del gobierno que se apersonaron en el lugar para “decomisar” el valioso hallazgo, ahora también saben a qué atenerse, porque el Código Civil es claro y precisó y no deja lugar a interpretaciones en torno a cómo se debe manejar el asunto. La verdad que nos agradaría saber qué ocurrió con este caso, como resolvieron el problema, porque de lo que no queda ninguna duda, es que el gobierno no tiene que buscar donde nada se le ha perdido.   

*****

Aseguran que en Crespo, Julius le debe a todo el mundo… Muchos llegan a la alcaldía a cobrarle y se les esconde. Servicios Públicos con el servicio de contrataciones de cisternas debe miles de dólares, a parte que tienen un chanchullo con venta de agua a las comunidades y venta de gasoil a gente pudiente de Crespo, cómo por ejemplo «AníCab»,. También  a los volqueteros que trabajaron en la limpieza de alcantarillas cuando las a fuertes precipitaciones también le suman miles de dólares de deudas, que muchos se preguntan cómo va a pagar. Con respecto a las fiestas patronales dónde se cobró la entrada de los toros coleados aún no ha dicho que hizo con esa plata, se la pasa con personalidades de la oposición haciendo negocios, ojo con aquellos que auspiciaron las guarimbas en Crespo y están grabados en videos donde en aquel momento quisieron quemar la alcaldía. Y ni hablar de la alcaldía, los primeros días muchas actividades pues ya eso ha dejado de ser así. La gente llega a solicitar ayuda médica y no hay plata, y su equipo trata mal a quienes llegan a solicitar dicha ayuda. En apenas 300 días tiene la alcaldía endeudada. No da respuesta ni se compromete con nada ni con nadie a solucionar las problemáticas del pueblo crespense. Dónde uno llega a las comunidades y pregunta por julius pues la respuesta es…. Para qué, si ese no cumple con nada. Llega a los actos para tomarse la foto. Sin contar que a nivel de medios en Crespo nunca son convocados para las actividades, ni cuando viene el gobernador pues todo lo mantiene en silencio por miedo a que la gente le eche paja.

*****

Fuentes confiables aseguran que el PSUV en Crespo está dividido porque el burgomaestre quiere imponer su equipo y sacar a muchos, afirman que las elecciones internas del partido en Crespo fueron de espanto y brinco. No toma en cuenta a ninguna organización social, llámese frente Francisco de Miranda o Somos Venezuela entre otras, la mayoría de los directores son foráneos algo que él le criticó al exalcalde Valecillo. Está semana trascendió que la administradora que trajo a trabajar con él desde Río Claro está que le pone el cargo a la orden; además de sus dotes de don Juan Tenorio  lo cual solo le ha traído enemistades con sus mujeres tras el telón. Ha venido colocando jóvenes sin experiencia en cargos de envergadura, por eso le dice el burgomaestre pantallero, porque por todo monta el show. Ofreció presentar cada 100 días su informe de gestión, que solo queda en adjudicarse las obras del gobierno regional y nacional pero no dice nada de que ha hecho con  los recursos que entran a la alcaldía. Ya su popularidad no es la misma a solo 300 días de gestión.. Y bueno así como estas hay muchas otras cosas más que en este momento se escapan…. muchos se preguntan ¿a dónde va a parar la revolución en Crespo con julius al frente?

*****

Muchos trabajadores de la alcaldía tenían la esperanza de que al llegar Javier Oropeza las cosas cambiarán en el departamento del Insemat, donde piden comida de restaurantes todos los días, vicio que desde de la administración de Charrascosa, todos los días llevan 14 almuerzos, que se componen de seco, sopas,  jugos y refrescos, a vida la que se da la gerente (MS), sigue gozando de su pequeño reino. Por cierto que en la Cámara Municipal el martes pasado, se sesionó por el día de la Biblia, pero los concejales que se las saben todas metieron allí el caso de la empresa de la harina, pidiendo que liberen al presidente de la misma, pues según ellos y sus acólitos dicen que el chico es tan inocente que es incapaz de matar una mosca, además que durante la escasez de la harina, fue él quien apoyó a las comunidades, muchos de los presentes dijeron a baja voz,  esto huele a pelea interna del PSUV, pues según el padrino del muchacho mal portado es Julito, de tal manera temen que si defenestran a julito también cae su protegido. Mientras que los ex voceros del CC Triunfadores de Juan J. Lara, están tan dolidos que ha tomado represalias contra algunos ciudadanos, es el caso de la directora de la escuela Carlos Alberto Sampayo la cual tenía a una humilde señora desde hace un año con el cuento de qué le darían cargo, pero resulta que la dama fue elegida en una vocería y ahora de la noche a la mañana le dijeron que » no vuelvas más a colaborar, porque no te darán cargo, tampoco pagarán el año que estuviste en la escuela», lo extraño es que todo se lo dijeron de manera verbal, nada por escrito. La verdad es que no hay derecho a que juegan alegremente con la necesidad de la gente más vulnerable.

*****

La zona alta de Carora, continúa sin agua, pero nadie informa nada,  a los gerentes y delegada, no les importa el tormento  que viven a diario quienes dependen de Atarigua, que se debaten entre comprar comida o agua, no hay derecho a tantas violaciones de nuestros derechos. Por otra parte, la  fiscalía municipal se lavó las manos en el caso de una solitaria dama de 80 años, unas voceras del  consejo comunal del sector Sabana Grande le han hecho la vida una pesadilla, esta señora ha sido golpeada, le han robado, le tumbaron la cerca, se metieron a su propiedad, sin que este organismo actúe. La señora es viuda y reside en Sabana Grande desde hace más de 50 años, el caso se presenta porque unas representantes del CC (LT) y (CT), pretenden desalojar de sus tierras, llegando a las amenazas  verbales y luego a las  físicas, en  las tierras en conflicto las voceras y algunos invasores pretendían edificar sus casas, pero la dueña tiene sus documentos al día. La señora debido al acoso de la vocera (LT) procedió a la denuncia indicando que fue golpeada tal y como todos en la fiscalía la vieron llena de moretones, pero está arpía también le cortó el agua, le rompió el tanque, de noche le lanzan piedras a la casa, pero en la fiscalía solo le dijeron que ellos no eran competentes para tomar ninguna decisión, a pesar de existir pruebas de muchos delitos, esperaran que la señora sea asesinada para tomar en serio el caso, señor fiscal general Tarek W. Saad, en Carora siguen sin aplicar la Ley, desconocen los delitos ¿Será que hay otros intereses detrás de todas estas agresiones?

*****

Los chicos malos del ente recaudador, no están conformes con haber destruido virtualmente a esta institución, donde apenas quedan unos pocos trabajadores, quienes permanecen en el lugar aspirando cumplir el tiempo reglamentario para que les den una jubilación; sin embargo, algunos nos envían mensajes donde expresan estar asqueados  al ver las cosas que siguen pasando dentro del Instituto al parecer no hay dolientes y prefieren voltear para los lados al ver como se derrumba. Los últimos cuentos indican que el modus operandi que están aplicando cuando salen a fiscalizar los derechos formales de los contribuyentes, cuando se consiguen con alguno que tiene algún “cable pelao”, lo llaman aparte y le advierten que la única manera de que no le apliquen una multa millonaria, es que se baje de la mula con US$ 6.000,  sin derecho a regateo y sin rebaja, si el cliente acepta, hasta le piden disculpas.  Aseguran que quien maneja el negocio es un personaje procedente de Puerto Cabello, quien al parecer es uno de los que más aporta para el “Pote”, y ya existe el convencimiento que todo aquel que contribuya a llenarlo, se convierte en intocable. Por supuesto, que los muchachones de zoquetes no tienen nada, solo se movilizan a revisar los deberes formales en zonas donde saben que pueden obtener beneficios, pero podemos apostar fuertes a lochas, a que no se les ocurre hacer un operativo de revisión de derechos formales, en los bloques de Las Sábilas, ya que saben que allí van a perder el tiempo, porque 6.000 dólares son plata aquí y en los Estados Unidos

*****

Opinión del Grupo Juárez: Sería ingenuo pensar que no haya existido alguna relación e intención firme y decidida de parte del gobierno de Biden, para que el Inquilino del Palacio de Nariño no le imprimiera algo de velocidad en visitar Miraflores, luego de tener hasta cinco visitas de funcionarios pesos pesado del gobierno norteamericano en lo que va de gobierno. Todo un récord. Los dos últimos fueron la Generala Jefe del Comando Sur y del Secretario de Estado, casi nada. Petro entiende muy bien ésos movimientos. Está muy claro que aún siguen y seguirán operativas las 7 u 8 bases militares norteamericanas en suelo neogranadino. No quiere ruidos. Su reclamo frente al tema de la apertura de la frontera antes de llegar a Caracas, donde reconoció el costo político asumido de tal decisión lo dice todo. Denunciar el bajo reporte arancelario y las corruptelas de los efectivos de ambos lados y la orden de cierre de las trochas deja al desnudo toda la trama de corruptelas que todo el mundo sabe y comenta. El Discurso de Petro en el Palacio de «Misia Jacinta» llevó una dosis ponzoñosa en cada punto. Desde la invitación a reintegrarse a la Comunidad Andina de Naciones, mecanismo de integración regional que fue excluído por su antecesor barinés para abrirse a otros escenarios como el Mercosur, Alba como instrumentos utilizados más a ejercicios políticos que económicos. El requerimiento de reintegro a la CIDH, adscrita a la OEA, el tema de la defensa y protección de la Amazonía (golpe al hígado sobre el ecocidio del Arco Minero); hasta el paseo histórico de la relación de los pueblos fronterizos con ejemplos estadísticos de América y Europa, colocaron al venezolano sin posibilidad de réplica. Y claro! Sin dejar de mencionar el «mensaje secreto», quizás el de mayor peso, que no otro que el de sentarse con la oposición democrática en México y buscar ir a elecciones y  resolver de una buena vez los nudos internos ya graves y delicados de la crisis social, política y económica que atraviesa el país.

*****

Continuando con el análisis internacional, afirman que la semana que recién culmina en realidad no  fue nada favorable para el régimen. Veamos. La declaración del CEO de Chevron da cuenta de la realidad existente con PDVSA y la producción petrolera. El lapso se extiende por un año aproximadamente y los indicativos ofrecen una merma diaria, cuando casi se aseguraba que el chorro de dólares era inmediato. Lo otro tuvo que ver con las declaraciones del Fiscal de la CPI que declara deficiente el informe del Fiscal General de la República y solicita proseguir con las investigaciones en Venezuela. Y si todo esto fuera poco, esperemos los resultados de medio término en USA, donde los pronósticos indican un triunfo importante de los republicanos, impulsados y liderados por Mr. Trump. Y no se crea que con el triunfo de Lula las cosas serán como antes. El líder obrero tendrá la «cabuya muy corta» de parte de los bolsonaristas quienes además de controlar políticamente la mitad del país, también tienen la mayoría en el Parlamento Brasileño, de manera que no las va a tener muy fácil a la hora de tomar decisiones en su administración.

C O R T I C O S 

Cada día que pasa llegamos a la triste y lamentable conclusión, que el Gober o no tiene quien lo asesore en materia comunicacional,  o no le para a las recomendaciones que le hacen, lo que presumimos por las recurrentes metidas de pie. No me vayan a decir que en la gobernación no hay tareas y actividades de suficiente trascendencia y envergadura, como para que el funcionario se presente invitando “a conocer a tres cabritas enanas que nacieron este domingo en el @Parque Bararida, son hermosas, tienen que venir a conocerlas”. ¡Por favorrrr! Otra que nos llamó la atención fue la entrega de 4 cauchos para “el funcionamiento de la flota pesada de Hidrolara”. Compromiso que adquirí en una visita y que hoy se cumplió mediante Semalara. ¡Seguimos venciendo! Pregunta inocente, con todo respeto que me merece por su cargo. ¿Acaso la “flota de Hidrolara” tiene una sola unidad? O sea que usted le pasó lo de Chacumbele, usted mismo se tiró al pajón. Pero la guinda de la torta fue el Show con lo de Lara Potencia, la verdad que no hay derecho. 


Afirman en la Perla del Norte que un ciudadano de apellido Colmez, luego de las fiestas en Duaca habría inauguró una manga de coleo privada  en el sector la Nica, en paso de Tacarigüita, cuyo aviso de identificación en la vía Duaca-Barquisimeto, tiene una perla el cual es el nuevo logo de la alcaldía de Crespo, ¿Qué talco?  Bueno ese  día en Crespo cayeron las fuertes precipitaciones causando estragos en varias comunidades, el gobernador al enterarse llamó a Julius, pero  este no le respondió,  porque dizque  estaba en la inauguración de esta manga de coleo. Por cierto, este personaje de apellido Colmez afirma que llegó como un energúmeno a cobrarle a Julius, quien  supuestamente  le debe dinero de los arreglos de la manga… Por cierto, afirman que el burgomaestre estaría  negociando algunas propiedades de la alcaldía para poder pagar su enorme deuda. Esto pica y se extiende.


El Gobernador está invirtiendo en la reparación del techo de la Secretaría de Salud, nos parece bien pero le recuerdo que debe invertir también en más del 60% de los centros de salud del estado Lara, en sus techos pues hemos hecho las respectivas denuncias en varias ocasiones y hasta la presente fecha siguen inundándose centros como : Hospital pediátrico, Ambulatorio de Manzanita, Hospital de Siquisique, Pabellón de la Carucieña, el Pastor Oropeza y como si fuera poco también los liceos Villavicencio, Lisandro Alvarado, Mario Briceño entre otros, todo por la desinversión y falta de mantenimiento por más de 20 años, suscribiendo el texto Alberto Domínguez Dirigente Sindical.


Apareció nuevamente el «Inquieto Anacobero». Envió a nuestra mesa de redacción, algunos aspectos internos de la «AD En Resistencia». Una de ellas expone: «En realidad estuve parte de éstos días entre Sarare y Manzanita. Por allá me enteré del lamentable fallecimiento del compañero Secretario Agrario (P.R). Recibí innumerables quejas de los propios compañeros de partido, quienes indignados y molestos amenazaron a las autoridades regionales con retirarse de las filas de la organización por el bochornoso espectáculo vivido previo al entierro del compañero. El hecho es que no lo querían enterrar hasta que no le «cobrarán» hasta el último centavo (para cancelar el sepelio) el muy conocido «bono de activistas» que le correspondía al difunto. No hubo siquiera la delicadeza y solidaridad del momento y pensar en el dolor de sus deudos. Aseguran que tal decisión la tomó la «segunda de a bordo», que es la que administra y reparte dicho beneficio económico; la misma habría comentado que esa era una orden del Inefable.» Cómo han cambiado las cosas, acotó el «Anacobero«. 


El personaje sigue aportando información sobre las «Damas de Blanco«. En éste sentido expone: «Los casos anteriormente plasmados llevan hasta la presente un camino de exhaustivas averiguaciones y que de un momento a otro se conocerán más detalles». «Así como se sabrán los de ésta semana, donde se tiene un importante y extenso expediente de denunciantes de educadores afectados por una dirigente vinculada al gremio que los dejó con los «ojos claros y sin vista» respecto a temas de viviendas ofrecidas, cobradas y no entregadas. En el mismo caso aparece mencionado un conocido dirigente sindical vinculado a ése mundo gremial.» «Seguiremos actuando e investigando al respecto«. «Las cosas hay que ponerlas en orden». De las cuatro damas, queda pendiente una. Esperemos a ver de quién se trata.


Toda una polémica en las redes sociales género el TikTok realizado por el gober de Carabobo junto a un estilista haciéndose un disfraz para la fiesta pagana de Hollywood. La gente al ver aquel show que definitivamente el personaje estaba disfrutando, comentaba que pareciera que el hombre no tiene suficiente oficio o no se ha querido dar cuenta que calza los zapatos de primer mandatario regional, cargo que por su jerarquía amerita cierta seriedad y compostura, pero resulta que él no es un comediante de la televisión carabobeña. Lo cierto es que como show-man seguro que no pasaría trabajo. Pero lo cierto, es que fueron más las críticas que las posiciones a favor del personaje. 


Resultó todo un acontecimiento la llegada en avioneta del gober a Carora. Hacía mucho tiempo que no llegaba una aeronave a las tierras del Morere,  por cuánto la pista  está totalmente  deteriorada y abandonada. Los muchachos de la zona estaban acostumbrados a ver a chivos y vacas en el aeropuerto. Ojalá que logren recuperar este espacio importante para la zona. Hace un par de semanas, debido al mal tiempo reinante,  un vuelo que tenía como destino Barquisimeto debió aterrizar en Coro y otro en Maracaibo. Siempre se ha dicho que el aeropuerto de la Greda puede representar una alternativa. En otrora Venezuela, en la cuarta desde Carora había vuelos hacia Caracas y Valencia. Qué tiempos aquellos. 


Aseguran que está esperando turno al bate  para salir y no precisamente por la puerta grande,  el presidente del Circuito Penal del estado Lara. Luego de varios años de denuncias en su contra por acciones poco ortodoxas tanto acá como en Trujillo. Afirman que el personaje dice que se va buchón y con verdes para tirar para el techo, aseguran en medios políticos que quien lo sustituye es un hombre de confianza del ala de Diosdiablo.


Descorazona y produce un profundo dolor moral, observar cómo gracias al socialismo, Venezuela pasó de ser el país más rico de América Latina, a tener hoy un 97% de pobreza de ingreso y un 77% de pobreza crítica, recibiendo hoy  donaciones de alimentos incluso de Haití, el país que siempre se ha caracterizado por ser el más pobre de la región, al que por cierto no menospreciamos, porque al menos tienen la gallardía de enviarnos comida, porque saben que en este país hay mucha gente que se acuesta con un vaso de agua en el estómago, mientras los revolucionarios disfrutan enquistados en el poder, posición que defenderán con uñas y dientes, como lo han hecho hasta ahora, ante una oposición que se pelea entre sí para continuar recibiendo beneficios colaterales.  


En la Alcaldía de Iribarren, como no tienen oficio, se han inventado un operativo para verificar la Fe de Vida de los jubilados, de allí que a partir del 1° de noviembre deben llevar la Fe de Vida actualizada, que deben sacar en la Prefectura, llevar 3 copias de la CI , hacer la petición, no hay que olvidar que al parecer el hijo de la Secretaria de Gobierno es el Prefecto, Esperar al día siguiente  la entrega de la Fe de Vida y llevarla a la Alcaldía, acompañada de las copias de la CI, cargar el documento de identidad que esté vigente, y nos preguntamos cómo es que Zoili, no busca de que ocuparse, en lugar de estarle haciendo la vida cuadritos a los jubilados, poniéndolos a pagar pasajes, sin tener de dónde.

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Indonesia

En Indonesia más de 2.100 personas son evacuadas por erupción de volcán #20Abr

En Indonesia han evacuado a más de 2.000 personas por la erupción de un volcán en la isla de Célebes por la dispersión de cenizas.
- Publicidad -
- Publicidad -