#FOTOS Barquisimetanos reportan invasión de caracoles africanos #8Nov

-

- Publicidad -

Al igual que en varios estados del país, Barquisimeto también ha registrado la aparición abundante de caracoles africanos (achatina fulica), propiciada por la temporada de lluvias.

Así lo reportaron varios internautas, quienes se pronunciaron a través de una publicación en Instagram hecha por El Impulso, donde se reseñaba la cuantiosa aparición de esta especie en varias entidades del país, principalmente en el estado Zulia.

- Publicidad -

En ese sentido, indicaron que estos caracoles africanos se han encontrado en sectores de Barquisimeto como Indio Manaure, San Jacinto o Las Trinitarias, entre otros. Incluso, algunos señalaron que esta especie también ha invadido sus hogares.

Asimismo, indicaron que al oeste de la ciudad, específicamente en la avenida Las Industrias con avenida La Salle, cerca de un pozo de agua contaminada, numerosos caracoles abundan en el área.

Ante esto, el equipo reporteril de El Impulso visitó el lugar, y transportistas que diariamente descansan en el sitio, denunciaron que el área “está minada de caracoles africanos”.

- Publicidad -

“En horas de la madrugada todo esto está minado de caracoles, ya ahorita no hay muchos porque los hemos barrido”, dijo uno de los transportistas.

Peligrosidad del caracol africano

Este caracol puede transmitir al menos 11 enfermedades, entre ellas meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

Además, produce daños en la vegetación y se ha identificado como una plaga para más de 500 tipos de plantas, sobre todo en cultivos de coliflor, repollo, pepino, legumbres, cambur, lechosa, cítricos y cacao.

De acuerdo con el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el caracol africano está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta.

Según una reseña publicada por Crónica Uno, esta especie llegó a Venezuela aproximadamente en 1997, “para convertirse en una verdadera plaga devoradora de cultivos y jardines, y un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana”.

Ante la peligrosidad que representa esta especie, los barquisimetanos hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -