Encovi: Pobreza multidimensional en Venezuela se ha reducido debido a la recuperación de la economía pero hay más desigualdad #10Nov

-

- Publicidad -

Por primera vez en siete años se reduce la pobreza Multidimensional en Venezuela, en un 50%, lo que representa una reducción de casi 15 puntos porcentuales, lo que resulta bastante positivo; sin embargo, se ha incrementado la desigualdad en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida que fue dada a conocer este jueves por la Universidad Católica Andrés Bello.

- Publicidad -

Se estima que la mejora del ingreso y el empleo son los factores responsables de la reducción de la pobreza, afirmando que la pobreza tiene que ver más con los factores sociales y de infraestructura como vivienda, infraestructura y servicios; sin embargo las razones económicas siguen predominando.

Hay que tener en cuenta que la pobreza multidimensional, que cubre no solamente el ingreso sino un conjunto de factores vinculados al nivel educativo, las características de la vivienda y los servicios, y el empleo, deja en evidencia que tenemos un 50% de hogares en situación de pobreza multidimensional. Lo que ha ocurrido aquí es que regresamos a los niveles de pobreza multidimensional que teníamos en 2018. Esto es consecuencia fundamentalmente de la recuperación económica, destaca  el expositor.

Luis Pedro España advierte que Venezuela está en el continente más desigual del Mundo y,  para 2022, es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad compara con la de Namibia, Mozambique y Angola.

- Publicidad -

La estrategia para reducir la desigualdad consiste en producir bienes y servicios sociales que permitan aumentar el capital humano y social de los sectores más empobrecidos. Advierten que si esto se deja exclusivamente al funcionamiento del l mercado, la desigualdad seguirá presente.

Desde el punto de vista del ingreso, el decil 1 percibe 7,9$; el 5 percibe 48,1 $ y el 10 percibe 553,2$, lo que pone en evidencia la gran desigualdad, ya que entre decil 1 y el 10, el diferencial es de 70 veces

Lo mismo se percibe desde el punto de los hogares en el aspecto geográfico, en la Gran Caracas los hogares tienen mayores ingreso representan un 37,8%; sin embargo en la Gran Caracas concentra el 16% de los hogares del país; en las ciudades principales como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, el ingreso representa el 17,2% al igual que las ciudades grandes, en las medianas y pequeñas 16,5% y en las Rurales dispersas un 13,5%.

Programas sociales

Revela la Encovi que la Política social en Venezuela ha quedado reducida básicamente a dos programas. Las transferencias monetarias (permanentes o  eventuales) y las cajas CLAPS. Bajo el supuesto de que en la económica logre mantenerse creciendo unos años más, va a quedar de manifiesto la insuficiencia del crecimiento para lograr mejoras en los indicadores sociales.

Se necesitan nuevos programas sociales para incorporar mayores atributos productivos y de bienestar a las familias en pobreza

La educación ha quedado a su suerte luego de más de dos años sin actividad presencial. Es indispensable la aplicación de procesos de nivelación escolar para tratar de compensar los efectos de esta parálisis escolar.

El envejecimiento de la población va a seguir generando presión en un sistema pensional que tiende a la baja.

Dejar la evolución del empleo al mercado laboral simplemente supone ignorar los problemas de desigualdad.

Por último, hace falta una política de juventud que genera oportunidades e inclusión socio productiva a este segmento de la población, que sigue tentado en abandonar el país si las mejoras económicas no los alcanza

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -