#OPINIÓN Milagros Gómez de Blavia: Barquisimeto y la esperanza #13Nov

-

- Publicidad -

La doctora Milagro Gómez de Blavia le ha dedicado su vida al servicio de la ciudad de Barquisimeto. Esta afirmación no es una frase hecha para adornar una  introducción periodística, es una verdad escrita sobre piedra que puede soportar el escrutinio de cualquier investigación sobre la historia reciente de la capital larense.

Nadie imaginó cuando Milagro Gómez fue electa Reina de Barquisimeto que luego se convertiría en  la guardiana de la ciudad, una profesional que dedicaría sus mejores esfuerzos a construir capacidades para la promoción y defensa de los paradigmas más preciados de esta urbe crepuscular. Para ella Barquisimeto es además una ciudad importante para el desarrollo económico, como lo dijo en una oportunidad su hermano Eduardo Gómez Tamayo, una ciudad para la esperanza.

- Publicidad -

Desde hace años coordina el Consejo Consultivo de la ciudad y a este respecto dice que la visión del CCCB es la de llegar a ser reconocido como una “instancia de referencia nacional y de proyección internacional en materia de participación ciudadana, concertación e innovación para el desarrollo urbano sostenible, por sus relevantes aportes y liderazgo en la transformación de Barquisimeto como una ciudad económicamente productiva, socialmente integrada e incluyente y culturalmente diversa que tiene como centro la calidad de vida de sus habitantes y su compromiso y responsabilidad con su ciudad.”

Tanto en la Misión como en la Visión, subyace la idea del desarrollo como mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de un cuerpo social integrado e incluyente que viene a constituir la dimensión humana del desarrollo sostenible. En ese marco, toda labor de fortalecimiento de las capacidades organizativas de la sociedad es de fundamental importancia, lo cual se aprecia en la promoción y fortalecimiento de esa red de instituciones, organizaciones, grupos y comunidades que constituyen el tejido social“.

Agrega para profundizar sobre las posibilidades de futuro de la capital larense que: ”La esperanza se sostiene al poder confirmar que unidos tras ese propósito de desarrollo sostenible están personas de obras y trayectorias esenciales para Barquisimeto, Lara y toda Venezuela. En este Consejo Consultivo y participando activamente, tenemos personas como el médico Bartolomé Finizzola, artífice del mejor centro de atención cardiológica del país, ASCARDIO, institución que no necesita de ninguna presentación porque es un emblema de excelencia médica a nivel internacional; María Magda Colmenárez, socióloga de altos credenciales con experiencia profesional en organismos de planificación mundial, pero más allá de ello, la obra histórica de ella como larense es haber dado a conocer al Tamunangue internacionalmente, lo cual la convierte en una promotora de los valores universales de nuestra tierra y esa obra y los conocimientos allí acumulados los ha puesto al servicio de este Consejo Consultivo; Marco Tulio Mendoza un académico de alto nivel dedicado con pasión a la promoción de valores y actual Presidente de Fundasab; Nelson Freitez, creador de la cátedra de Derechos Humanos en la UCLA y figura esencial en las luchas ciudadanas para lograr que estos derechos se respeten; Reynaldo Rojas, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia; Giorgio Reni, Nelly Cuenca, Nancy Rodríguez, Yuyita de Chiosonne, Raúl Azparren….en fin, son decenas de personas que al nombrarlas podemos hacer un dibujo perfecto de las fuerzas sociales de Barquisimeto y todo el Estado Lara, figuras emblemáticas que por separado son referencia de elevado altruismo y que en conjunto representan una plataforma histórica que sostiene eso que en el imaginario colectivo se conoce como Sociedad Civil.”

- Publicidad -

Orgullosa de la misión que cumple en esta instancia ciudadana detalla que: El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) nace como una instancia de participación ciudadana inspirada en el principio constitucional que reconoce al Municipio como  la unidad política  primaria  de la organización  nacional y como tal, sus actuaciones deben cumplirse  incorporando  la participación  ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública, a la creación de los mecanismos que le garanticen al ciudadano su participación y se le consulte su opinión para la elaboración y ejecución de políticas, planes y proyectos con incidencia en la vida local. 

Este propósito superior y el marco jurídico constitucional y legal, dio origen al CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO (CCCB), creado por el Poder Ejecutivo Municipal, a instancias de una solicitud de un grupo de ciudadanos con el propósito de: 

  1. “Proponer estudios para la formulación de políticas, planes y proyectos sobre asuntos de la ciudad y en el ámbito de competencias y atribuciones municipales;
  2. Asesorar y emitir opinión sobre asuntos que sean sometidos a su consideración por los órganos y entes del Poder Público Municipal; 
  3. Promover actividades y eventos para impulsar el desarrollo sostenible de Barquisimeto; y 
  4. Promover convenios de cooperación e intercambio con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en pro de la sostenibilidad de la ciudad”, tal como se establece en el Artículo 3º relacionado con las funciones del CCCB. 

Desde su constitución, (febrero, 2016)  el CCCB se propuso como objetivo construir una agenda múltiple de trabajo, en la que se combinarán propuestas específicas y de corto plazo, con un programa de largo alcance para el desarrollo de la ciudad del futuro, levantada sobre dos grandes principios: Ciudadanía y Sostenibilidad. Con este norte conceptual, el CCCB inicia sus actividades, buscando generar de forma autónoma, procesos de seguimiento y discusión sobre los principales problemas y necesidades que afectan la sostenibilidad de la ciudad, promoviendo una ciudadanía activa y bien informada, para lo cual se enfocará  en producir documentación oportuna, pertinente, bien fundamentada y accesible a todo público sobre el quehacer municipal y los retos de largo plazo de la ciudad“.

Milagro Gómez de Blavia junto a su esposo el doctor Francisco Blavia fueron parte de la reunión que sostuvo el Movimiento DECODE con el Presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, en donde le manifestamos apoyo al documento que esta federación dio a conocer en su última Asamblea realizada en Mérida: Camino al Futuro y en este sentido bajo la coordinación de Lino Palencia ,Giorgio Reni y quien suscribe, se están dando pasos positivos que darán fuerza a esa esperanza que alimenta Milagro Gómez para hacer de Barquisimeto una ciudad modelo.

Dios con nosotros.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -