#RETACITOS #13Nov

-

- Publicidad -

La semana pasada la UCLA invitó a un grupo de personalidades de la región, académicos, docentes, empresarios, dirigentes políticos, para el acto que se realizaría en el Teatro Juares, con motivo de haber conferido el Doctorado Honoris Causa al tenor larense, estrella mundial del canto lírico, Aquiles Machado, reconocimiento  por lo demás muy merecido. Pues bien, un grupo de larenses nos ha hecho saber, llenos de vergüenza, que el día del evento, el acto se retrasó porque el gober al parecer ordenó el cierre del local, con la finalidad de ofrecer una conferencia de prensa, mientras que el público esperaba en los alrededores del local que terminara el mandatario regional, para poder iniciar el acto académico, en lo que ha sido calificado como una desconsideración y falta de respecto a la casa de estudios superiores y a los invitados y principalmente al conocido personaje larense que recibía el homenaje. En una demostración del más craso desconocimiento, el mandatario regional desconoció que se trataba de la UCLA, de un solemne acto académico y que el personaje a quien le hacen tal honor,  ha sido aplaudido en el Carnegie Hall de pie por más de 25 minutos; que sus conciertos en las principales salas de conciertos de Europa se realizan con el “papel agotado”. Los larenses hoy andan con una enorme vergüenza con el Tenor Machado, ante la actitud displicente de la autoridad regional, ya que un “Estado Potencia”  respeta,  reconoce a las instituciones como la Universidad y debería tener los mínimos conocimientos de cultura general, para reconocer que se trataba de un larense que es orgullo para todos los nacidos en la capital musical venezolana, como Gustavo Dudamel y muchos otros.   

*****

- Publicidad -

Se complican las relaciones entre los empresarios privados que operan en la entidad larense, el burgomaestre de la Alcaldía de Iribarren y la empresa recolectora de desechos sólidos, por cuanto no hay manera que se pongan de acuerdo para revisar en una mesa de diálogo, la problemática existente, donde la empresa explique cuáles han sido los parámetros que ha utilizado para establecer tan irracionales tarifas y, por supuesto como el municipio es el que se está beneficiando de esta posición arbitraria, se hace de la vista gorda, mientras la empresa ha vuelto a arremeter contra el sector privado y en estos momentos, son tres empresas las que han sido  demandadas en dos tribunales civiles, con la situación agravante que algunos que no se han puesto al día, se debe a que les tienen bloqueada la página del Semat, con la amenaza constante que si no se ponen al día con la recolectora de basura, no les permiten pagar los tributos pendientes, lo que es una verdadera aberración jurídica. Asimismo, se comenta entre los empresarios, que al parecer los abogados encargados de defender a la empresa recolectora de basura, dizque no parecieran ser un dechado de virtudes, lo que por supuesto es harina de otro costal, quienes de paso dicen que tendrían como padrino al expresidente del TSJ, quien por cierto después que lo defenestraron del cargo, desapareció del mapa, no se ve ni se oye. Lo cierto es que en los próximos días está por aprobarse la Ley de Armonización de Tributos en la AN 2020, instrumento que al parecer tiene como objetivo meter en cintura a todos estos alcaldes tercos, empeñados en acabar con la gallinita de los huevos de oro, de tal manera que ya en algunos municipios del país, los empresarios se han “amotinado” a las alcaldías no les ha quedado más remedio que escuchar sus planteamientos y buscar los mecanismos para darles respuestas a sus requerimientos, que no son otros que pagar tributos, justos y equitativos, no confiscatorios, como lo hacen en Lara.

*****

Luego de ver el estudio de la encuestadora Consultores 21, publicado por el portal Comunicación Continua, en el cual se revela que el 66 de los venezolanos prefiere escuchar la radio, por fin encontramos la razón de fondo de la Comisión de Inquisición del Ejecutivo, para arremeter contra las radioemisoras del país, estando ya cerca de 100 las que han sido sacadas del aire en lo que va de este año, la mayoría de las veces en forma arbitraria e ilegal, ante la mirada complaciente de CamRadio que ha dicho que la mayoría de las emisoras sancionadas, son ”clandestinas”. En el estudio se expresa que la radio en Venezuela se posicionó como uno de los medios de comunicación de mayor preferencia  para los ciudadanos, estudio realizado por Consultores 21 en el primer trimestre del 2022, el cual reveló que un 66% de los encuestados manifestó su predilección por el medio radiofónico en sus hogares, compitiendo incluso con la preferencia de las redes sociales. El estudio incluye una consulta sobre la situación de la radio en Venezuela. Se realizó a través de la impresión de unas 2.000 personas en todo el país  y cuya data se recogió en un estudio denominado “Acceso a medios en Venezuela” producido por Consultores 21. El estudio revela que la radio se convirtió nuevamente  en un factor importante en los hogares por la inmediatez de las noticias y acompañamiento para los miembros de una familia. En el caso de los más jóvenes considerados en el estudio, que es el grupo entre 18 y 24 años de edad, evidenció un 59% de preferencia por la radio. Desde el punto de vista geográfico, se determinó que la región de los Andes-Llanos fue en donde más se evidenció el consumo de contenidos e informaciones  por este medio al promediar un 74% de inclinación,. Casi un 10% por encima de la media obtenida en todo el país; seguido por la región de Oriente,  con un 73%. Por supuesto, con esta información en la mano, la Comisión de Inquisición Gubernamental, ya sabe hacia dónde dirigir sus baterías. 

- Publicidad -

*****

El «Grupo Juárez” opina que la semana que recién culmina dejó en el ambiente nacional e internacional un amplio abanico de temas de variados calibres y gustos. Las noticias más sonoras, entre otras, tienen que ver con la salida «top secret» del inquilino de «Misia Jacinta» a Egipto para  participar en la «Cumbre del Clima» COP27, en ése país. Diversas posiciones llamaron la atención a los representantes de las diferentes delegaciones, destacando a Francia respecto al cumplimiento riguroso de las normas complementarias y control del efecto invernadero. Colombia se volcó por la eliminación de la explotación del petróleo y el carbón. Por cierto que dicho discurso trajo como consecuencia la apertura de interrogantes muy suspicaces entre los presentes, por ejemplo. Si el país neogranadino, sustenta su economía en ambos rubros, de donde obtendrán las divisas para poder mantenerse? Dibujo libre. Otro discurso comentado, no por su profundidad, sino más bien por su efecto engañoso fue el de Venezuela. Pretender hablar de salvar la Amazonía y al mismo tiempo destruirla acabando con el arco minero, no es más que un despropósito y burla a los delegados allí presentes, conocedores de ése despojo ambiental. El otro tema que marcó la semana fue la designación de la Comisión Electoral para las primarias de la Plataforma Unitaria Opositora. No cabe duda que fue una selección quirúrgica de nombres de venezolanos y venezolanas intachables y honorables. Son garantía de pulcritud. Éxitos. Por otra parte,  aun cuando los republicanos en EEUU picaron adelante en las elecciones de término medio en ése país, no se concretó la anunciada «marea roja». Las encuestadoras se llevaron un punto menos. El gran ganador fue el gobernador de Florida Ron DeSantis y el Senador Marco Rubio. Ya se habla de candidaturas presidenciales en el 2024. Habrá que esperar el manejo interno entre DeSantis y el catire Trump. Pero lo mejor de todas fue el premio «Príncipe de Asturias» al poeta barquisimetano Rafael  Cadenas. Que orgullo la de éste larense universal.

*****

Llegan hasta nuestra mesa de redacción noticias sobre aspectos internos de la «AD En Resistencia» por parte del «Inquieto Anacobero», quien señala: «Hemos continuado con nuestra actividad de evaluación, seguimiento y supervisión de las tareas de nuestro glorioso partido. Nos correspondió visitar ésta semana al Municipio «Andrés Eloy Blanco». Se continúa con la tarea de revisión y ajustes de las estructuras políticas en toda la entidad de cara a las elecciones primarias. El evento se desarrollaba con absoluta normalidad, hasta que le correspondió intervenir a la «segunda de a bordo». El acento lo sigo colocando aquí con ésta compañera quien continúa actuando de manera irrespetuosa y grosera, obviando las mínimas normas humanas del respeto y consideración frente a dirigentes y militantes del partido. Pareciera ser una infiltrada de la «AD Alacranizada» para correr a los compañeros. El caso que nos ocupa fue el incidente ocurrido en la Casa Municipal de Sanare, donde unos directivos de la organización amenazaron con renunciar al partido si se aprobaba una reestructuración que ya la «susodicha» compañera llevaba cocinada desde Barquisimeto sin conocimiento de los jefes municipales, cuestión que obligó a la BellaSoo a intervenir y así contener la rebelión interna. De acuerdo a los diversos informes que hacen llegar los mismos compañeros, es que la gran piedra de tranca la representa la propia «segunda de abordo» y no las estructuras quienes la rechazan abrumadoramente en todo el estado, desde las parroquias, municipios y estadales. Comentan que quien la mantiene en el cargo, es el propio Inefable, afirmando que sigue allí porque es la que maneja a discreción todo lo referente a los recursos de las «becas de activistas». Pele el ojo «doctora Sobe», recuerde que camarón que se duerme se lo lleva la corriente, tome decisiones. Por otra parte, así como hacemos y reportamos aspectos relacionados a las malas actuaciones de algunos directivos,  hemos recibido también reconocimientos de la labor en actividades de dirigentes muy proactivos. Son los casos de la secretaria juvenil seccional, hija del Inefable, la secretaria femenina seccional y la secretaria general del Municipio Simón Planas. Paulatinamente seguiremos presentando éstos diversos informes, destacando la buena labor de los buenos y las malas de los opacos y negativos. Seguiremos con nuestras evaluaciones»

*****         

Usuarios de Siquisique, municipio Urdaneta del estado Lara, parroquia Siquisique, denuncian que están desde las 4:00 y 5:00 de la mañana, haciendo cola en los alrededores de la estación de servicio El Águila, para echar gasolina, el propietario de la bomba afirman que llega puntualmente a las 8:00 am, ya los bomberos estaban en el lugar desde las 7:30 am, pero la GN encargada de iniciar el proceso de llenado de los vehículo, hizo acto de presencia a las 9:55 am, afirmando los usuarios que no es justos que tengan que esperar la llegada de los militares para compensar los despachos, como si se tratara de un negocio castrense y no de propiedad privada: ¿Por qué Villa no abre su negocio?. La denuncia es formulada por una persona que se identificó plenamente e incluso dio su número de cédula de identidad, solicitando que se haga la denuncia  de esta irregularidad que se está viviendo en Urdaneta. Reconocen que anteriormente los guardias llegaban temprano, pero ahora están llegando tarde y se han tomado las atribuciones que si ellos no están presentes, no se puede comenzar a surtir el combustible a ningún vehículo ni se puede abrir la estación de servicio. Esto causa malestar, los usuarios bravos, los conductores arrechuchos, allí en la cola hay personas de la tercera edad, hay personas que trabajan en vegas, otros tienen que llevar obreros a las vegas, hay usuarios que son profesores, directores de planteles y tienen que someterse a todas estas humillaciones y violaciones de sus derechos humanos para poder surtir gasolina. Los guardias alegan que no tiene vehículos para trasladarse, que no se han desayunado, pero este es un problema que no es responsabilidad de los usuarios que requieren la gasolina.

*****

El malestar que existe entre el personal docente de las distintas universidades nacionales, debido a los salarios que están cobrando, que no compensa en modo alguno sus credenciales académicas, sus posiciones en el escalafón, su preparación con postgrados, doctorados, se encuentra exacerbado en estos momentos, al circular a través de las redes los listados con las “primas especiales” que perciben las autoridades universitarias, solamente por la razón del ejercicio del cargo. Lo que genera mayor enojo entre la comunidad universitaria, especialmente entre los docentes, es que las primas representan 4 o 5 veces el sueldo que cobran los docentes, casos estos que hasta ahora se habían mantenido en el mayor de los secretos, y por supuesto, es la razón por la cual a las autoridades rectorales, no se les ha visto rasgándose las vestiduras en las calles, para lograr que les mejoren sus ingresos. De acuerdo con una copia del año 2020 el Rector recibe una prima mensual de Bs. 6.000.000; los Vicerrectores y el Secretario General, Bs, 5.400.000; los Decanos, 4.860.000; Director, Bs, 4.374.000; Coordinadores de Postgrado, de Extensión y de Investigación, Bs. 3.936.600;  Jefe de Departamento, jefe de Control de Estudios, Secretario del Consejo de Decanato, Coordinador de Biblioteca y Coordinador de Extensión, Bs. 3.542.940. Pero además algunos cobran como jubilados activos, además del salario regular. Es evidente que con estas primas, es de suponer que el salario es para las menudencias, para pagar las tarjetas de crédito y los servicios. No se les critica que cobren las primas, pero deberían hacer algún esfuerzo para que se mejoren los sueldos del personal docente de las universidades. 

*****

C O R T I C O S 

En el inicio de la campaña 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol, hemos podido observar como  nuevamente el Cardenales de Lara ha confeccionado, que sin lugar a dudas va a estar nuevamente en las semifinales y finales del campeonato, algunos amigos que estuvieron el partido contra el Magallanes de Valencia, señalan cierta precipitación en algunas de las actuaciones; sin embargo, el criterio generalizado que hay entre la gente que sabe y que conoce el béisbol profesional venezolano por dentro, es que “el Cardenales es uno de los equipos mejor administrado del Béisbol Profesional Venezolano”, lo que por supuesto dice mucho de la gestión de Don Humberto Oropeza y el equipo de jóvenes que le rodea, a quienes les deseamos este año, todo el éxito del mundo, ya que otro Campeonato no caería nada mal.  


A propósito nos parece un reconocimiento muy merecido el han hecho los ocho equipos del Béisbol Profesional de Venezolano, al dedicarle el campeonato de la zafra 2022-2023 a ese “pequeño gran gigante” Domingo Álvarez, un viejo y querido amigo de muchos años, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a trabajar en la Liga de Béisbol Profesional, siendo el Coach de todos los presidentes que han pasado por la Institución, porque es el que conoce las interioridades del béisbol, las relaciones con los gerentes de los equipos, además con una experiencia incomparable, que es un hándicap que nadie le puede discutir. Incluso conociendo la modestia del personaje, estoy seguro que se enteró  cuando ya la decisión estaba tomada, porque de lo contrario, lo más seguro es que no hubiese aceptado, pero a la vez, aun cuando estoy convencido que nunca es tarde cuando la dicha llega, creo que esto deberían haberlo hecho unas 10 campañas atrás, porque méritos es lo que le sobra a Dominguito. Un fuerte abrazo amigo.


A propósito, tremendo negocio que están haciendo en Urdaneta con los precios de las bombonas de gas doméstico, ya que con el precio preferencial que le dan a los concejos comunales, la bombona más pequeña tiene un precio de 9 bolívares, pero se la venden a los usuarios en 24 bolívares; esa misma proporción se la aplican a la bombona mediana y la colocan en 41 bolívares y la grande en 80 bolívares. Alguien pudiera sacar las cuentas y decir que 24 bolívares son un poco más de 2 dólares, pero para las personas que viven en estos pueblos alejados de la civilización, este monto representa mucho dinero, ya que su poder adquisitivo es casi inexistente, así que hay que poner una lupa con este negocio, para determinar quién es el vivo que se está beneficiando, en perjuicio de los sectores más vulnerables. A propósito, las aguas negras que corren libremente por las calles de Siquisique, están produciendo  infecciones en la piel y criaderos de zancudos. 


Los caficultores se amotinaron esta semana y tomaron las instalaciones de la Corporación Venezolana del Café, en la zona industrial de Barquisimeto, en protesta por la aplicación de unos precios irrisorios para el grano, que no compensan siquiera el costo de producción. Lo que está generando una gran inquietud es que los precios del café en los mercados internacionales, se han desplomado y las perspectivas para la caficultura nacional, no son muy alentadoras, por cuanto se estima que lejos de aumentar los precios en los próximos meses, tiende a bajar y podrían llegar a 120 dólares el quintal, de allí que estiman que las decisiones de la CVC fijan precios al café, fueron precipitadas y sin analizar las condiciones del mercado interno, de allí que estiman como un error haber fijado el precio del  café para el mercado interno, en función de los precios del café en la Bolsa de Nueva York, lo que califican como un tremendo error. Asimismo, se descarta que para diciembre y enero el café crudo suba, por cuanto las condiciones mundiales no lo permitirán, es lo que opinan productores. 


Nuestro reconocimiento el Poeta Rafael Cadenas, larense universal, quien ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, con lo cual se consolida como una de las figuras más relevantes en el ámbito mundial en la literatura y en la poesía, destacando la modestia de los grandes hombres cuando afirma que nunca ha estado aspirando a premios, pero nadie puede desconocer que su nombre no se podrá obviar cuando se hable de las figuras más destacadas, tanto del Siglo XX como del Siglo XXI y es de Barquisimeto, ¡¡¡Una guará!!!

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -