#COLUMNA El rincón de los miércoles #16Nov

-

- Publicidad -

La política nacional: Deja de ser un tema para desquiciados si se toma en cuenta los caminos por donde transita la mayoría  de los que aspiran vivir a costa del Estado protector, o simplemente tratar de enriquecerse en el menor tiempo posible. No es mi opinión, sino la del filósofo italiano Carleto Spinola, hastiado como estaba de un mundo donde de enfrentamientos entre seres irracionales donde se juega  el futuro de los países. No deja de tener razón el gran Carleto,cuando vemos en vivo y en directo cómo se manejan los hilos de una actividad que pudiera ser la solución de los que vivimos en este planeta llamado Tierra, Cuando se refiere a quienes mueven las fichas del tablero señala que el  odio y el rencor es una manera fácil de librar una batalla donde no gana el mejor y el perdedor desaparece del mapa y luego es una víctima sometido a escarnios y odios. Don Carleto muere a finales del siglo 19 intentando entender el oficio de los políticos… MR. DÓLAR ha superado la barrera  que parecía infranqueable, los 10 bolívares por unidad, atenta contra los recursos de los más vulnerables, que viven de milagro en este país. Visitar los mercados está resultando más difícil que cruzar la selva de Darién en alpargatas. Los  precios de artículos de la llamada cesta básica se han elevado a los cielos, inalcanzables para los que intentan sobrevivir con las  miserias de un salario mínimo, sin derecho a pataleo, como suele decirse, a menos que su pobreza forme parte de los ilusos en otro país donde se valore mejor el fruto del esfuerzo. El venezolano  se ha convertido  en peregrinos de la pobreza, hombres y mujeres olvidados de Dios y de los que detentan el poder.

II

- Publicidad -

CATAR: El país anfitrión de la Copa Mundial, en la mirada de muchas controversias, se prepara para albergar a las 32 selecciones, que participarán en el mundial -a disputarse desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre- y a un estimado de 1.2 millones de visitantes, equivalente a casi la mitad de su población. Hicieron una inversión multimillonaria de $220.000 millones –la más costosa de todos los tiempos– para la construcción de una infraestructura futbolística de primer mundo -8 estadios futuristas-, así como la ampliación de su aeropuerto, construcción de un sistema de metro y expansión de su capacidad hotelera. La chequera de Catar mostrará su musculatura, ante una audiencia televisiva estimada de 5.000 millones de personas, el evento deportivo más visto del mundo. A partir de hoy nos damos todos, o la mayor parte de la humanidad,  un respiro en la lejana Catar cuando se inicien los partidos del Mundial de Fútbol, el más grande espectáculo deportivo del mundo. decenas de aviones surcan los cielos hasta llegar un país  donde parece que todo lo que brilla si es oro, y  sus anfitriones califican como los seres más felices de la tierra, un estado donde pensamos una vez pretendimos formar parte de ese exclusivo club de  donde se excava en busca de agua potable y se recogía petróleo. En esta nueva edición echaremos de menos la representación italiana, una verdadera tragedia para el noble país, tan cercano afectivamente de los venezolanos, en lo personal, y a falta de Vinotinto vamos a formar parte de España como fervientes admiradores de su fútbol. Luis Enrique, su entrenador, ha estructurado un equipo  con las mejores figuras. Entonces, que viva el fútbol y Viva  España, caray. Me hubiera gustado la selección de Brasil, pero sin LULA…

III

TE PUEDE INTERESAR: Las elecciones generales en los Estados Unidos tendrán, como es de esperarse, a los mismos protagonistas de hoy. Será muy difícil para los pronosticadores saber cuál de ellos será el ganador, porque ambos son muy sensibles a las críticas de un electorado que hubiera preferido a otros contrincantes. Donald tiene demasiados puntos débiles, muchos más que el actual inquilino de la Casa Blanca, obligado como está mejorar demasiado en los dos años que le quedan. Si lo consigue, pueden estar seguros que se mantendrá en la presidencia.  La salud de ambos dirá la última palabra.

- Publicidad -

IV

ENHORABUENA para nuestro querido poeta barquisimetano Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia en nuestra lengua, según opina el Ministro de la Cultura de España. El paisano acumula galardones en su prolífica vida, como el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, el de Lenguas Romances en México y el Premio García Lorca, en España. Cadenas recibirá  el galardón y 127.000 dólares el 23 abril, día del fallecimiento de Cervantes, de manos de sus majestades, el Rey Felipe VI y la Reina Leticia. Pienso que ese día, la municipalidad de Barquisimeto debe declarar Dia de Júbilo en homenaje al eximio poeta barquisimetano. Desde esta crepuscular ciudad siempre nos hemos sentido honrados de tenerlo como nuestro poeta más ilustre.

Me imagino cómo estarán de contentos sus ilustres paisanos Salvador Garmendia, Manuel Caballero, Eligio Macias Mujica, héroes de la palabra bien dicha y mejor escrita como la del admirado Rafael Cadenas.

LRM

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -