Gustavo Petro designa a exguerrillero como negociador con ELN #17Nov

-

- Publicidad -

El presidente colombiano Gustavo Petro designó a un exguerrillero en el equipo del gobierno que negociará con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) con quien se reiniciarán los diálogos de paz en los próximos días luego de más de tres años suspendidos.

El encargado es Otty Patiño, que perteneció a la extinta guerrilla M-19, la misma en la que militó Petro durante su juventud. Se acogió a un proceso de paz en 1990 en el que abandonaron la insurgencia y fundaron un partido político. Algunos exguerrilleros fueron asesinados y otros se convirtieron en alcaldes, gobernadores, senadores y escritores.

- Publicidad -

Petro no detalló a la prensa cuáles serán los demás integrantes del equipo negociador con el ELN, sin embargo, en los medios locales han sonado nombres como el de los senadores de izquierda Iván Cepeda y María José Pizarro.

Cepeda ha acompañado al gobierno en los primeros acercamientos con la guerrilla y ha estado presente en las declaraciones conjuntas. Mientras que Pizarro es hija del que fuera el máximo comandante del M-19, Carlos Pizarro Leóngomez, quien fue asesinado 1990 cuando en la legalidad era candidato a la presidencia del país.

Por parte del ELN no se han revelado los negociadores principales, pero Petro aseguró días atrás que el equipo ya está conformado.

- Publicidad -

El ELN nació en 1964 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y en sus años de confrontación con el Estado se ha sentado varias veces a negociar sin éxito.

El gobierno de Petro —el primero de izquierda en Colombia— buscar reanudar el diálogo de paz con el ELN que inició en 2017 cuando gobernaba Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y luego en La Habana, donde permanecieron varios años los jefes de la insurgencia.

La negociación se quebró en el 2018 con la llegada al poder del presidente conservador Iván Duque (2018-2022) quien condicionó el diálogo con la exigencia a la guerrilla de frenar los actos terroristas y liberar a todos los secuestrados. En enero de 2019 la puerta de diálogo se cerró definitivamente cuando el ELN activó explosivos en una escuela de policías en Bogotá, dejando 22 personas muertas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fue hallado el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves #13Abr

Organismos de seguridad hallaron este sábado, el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves, en las cercanías del Puente Angosturita.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -