¿Cuáles medidas tomar ante sexta ola de COVID-19 en Panamá? #23Nov

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, alertó que suben casos y muertes. Pidió autocuidado y vacunarseImportante «tener refuerzos en los últimos tres meses que dan la mayor garantía de protección contra infección», exhortó el Dr. Xavier Sáez-Llorens.

- Publicidad -

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que Panamá se encuentra ante una sexta ola de COVID-19 y pidió a la población aplicar medidas de autocuidado, con uso de mascarilla y distanciamiento social, así como vacunarse con el esquema completo.

De acuerdo con el reporte del 6 al 12 de noviembre del Ministerio de Salud (Minsa), el país registró 7.2% de positividad, con 1,594 casos activos seis defunciones.

De igual modo, se reportaron 1,495 personas en aislamiento domiciliario, 92 hospitalizados en sala y 7 en UCI.

- Publicidad -

El titular de Salud alertó que en semanas anteriores el país presentaba 3% de positividad «y se podía decir que la pandemia estaba controlada; los últimos informes nos indican que estamos ante el inicio de la sexta ola de COVID-19 ya que los casos están en aumento y las defunciones”.

Pidió a la población vacunarse y aplicarse todas las dosis, usar mascarilla en lugares con alta aglomeración de personas, en particular en lugares cerrados y en los medios de transporte, y si tiene síntomas hisoparse porque se podría confundir resfriado con COVID-19.

En relación con la capacidad hospitalaria del país dijo que «estamos tranquilos».

Aumento de casos asociado a ómicron

El Dr. Xavier Sáez-Llorens,  jefe de Infectología y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, reflexionó que era previsible esta oleada de casos o incremento en Panamá, asociado «a los nietos y bisnietos de la variante ómicron, es decir, sus sublinajes».

«Es una especie de coctel o una nube de sublinajes de ómicron que está causando el incremento de caos y pareciera, por fortuna, que será disociado de severidad, es decir, no se anticipa un aumento de hospitalizaciones y muertes».

Refuerzos en los últimos tres meses

Sin embargo, el especialista advirtió que las personas mayores de 60 0 65 años, o con comorbilidades, deben reforzar sus medidas de protección:

  • Usar mascarillas
  • Evitar aglomeraciones
  • Estar en espacios bien ventilados

Importante contar con el esquema completo de vacunación lo cual implica «tener refuerzos en los últimos tres meses que dan la mayor garantía de protección contra infección».

El Dr. Sáez-Llorens reflexionó que «habría sido ideal que el país tuviera la vacuna bivalente porque protege aun más contra las variantes de ómicron en circulación».

De igual modo exhortó a vacunarse contra influenza porque es un virus que también se encuentra en circulación.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió con respecto al aumento de las infecciones por COVID-19 en la región, de los casos de influenza estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y pidió a los países tomar medidas: OPS exhorta a uso de mascarilla e insistir en vacunación al incrementar casos de COVID-19, influenza y Virus Respiratorio Sincitial

Antivirales contra COVID-19

Panamá cuenta con los antivirales Paxlovid y Molnupiravir, tratamientos que pueden disminuir las hospitalizaciones y complicaciones de los pacientes contagiados con COVID-19.

El Dr.Sáez-Llorens indicó que aun cuando el paciente esté tomando ciertos medicamentos, en particular para las enfermedades crónicas, la indicación en suspenderlos por unos días y administrar el Paxlovid «porque lo importante es evitar la gravedad del COVID-19» y en este sentido la actuación debe ser expedita y así evitar riesgos para el paciente.

No demorar las pruebas

Otra indicación importante es hisoparse si se sospecha de síntomas de COVID-19: tanto el Paxlovid como el Molnupiravir se deben administrar en las fases tempranas de la enfermedad. Evitar un diagnóstico tardío es crucial.

Paxlovid está indicado para la enfermedad leve a moderada por coronavirus (COVID-19). Paxlovid debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días luego del inicio de los síntomas. 

En el caso de Molnupiravir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que solo debe proporcionarse a pacientes con COVID-19 no grave con el mayor riesgo de hospitalización.

De acuerdo con el Minsa Panamá ambos medicamentos están distribuidos en las 15 regiones de Salud en todo el país, incluidas las comarcas: solo se pueden administrar por indicación del médico y con récipe.

Más información: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -