Cinco condiciones para que diálogos con ELN tengan efecto positivo en Venezuela #24Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La ONG Control Ciudadano estableció cinco condiciones para que los diálogos entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tengan un efecto positivo en Venezuela.

- Publicidad -

Los diálogos de paz entre Colombia y el ELN se instalaron el pasado lunes, 21 de noviembre. Control Ciudadano considera importante definir las reglas para la actuación de la Fuerza Armada Nacional, frente al ELN, presente en territorio venezolano.

Cabe recordar que Venezuela, junto a Cuba y Noruega, participan como garantes en el proceso con el cual se espera poner fin al conflicto con la última guerrilla activa en Colombia.

A juicio de Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, son necesarias cinco condiciones para los diálogos con el ELN tengan efectos positivos en Venezuela.

- Publicidad -

«Para nadie es un secreto que el ELN hace vida en nuestro país. De manera que una dimensión de ese proceso de paz, involucra a Venezuela, más allá de su condición de garante”, dijo San Miguel en RCR 750.

San Miguel considera que el diálogo del gobierno de Gustavo Petro con el ELN “es de enorme trascendencia y constituye un proceso de negociación que tendrá un gran impacto sobre Venezuela”.

“El desafío es incidir desde todos los sectores del país para que ese impacto sea positivo, exigiendo las siguientes condiciones al gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del apoyo que está brindando, como garante, a las conversaciones de paz con el ELN”, dijo.

Las condiciones

En primer lugar, Rocío San Miguel considera necesario definir las «reglas claras de enfrentamiento» para la FANB contra el ELN que opera en Venezuela.

«No pueden seguir haciéndose la vista gorda los militares, frente a la actuación del ELN en nuestro territorio. Es un asunto muy complicado para la FANB actuar contra el ELN, pues sus efectivos pueden llegar a perder la carrera militar, si deciden actuar en contra de esta guerrilla en nuestro país», criticó.

Por otra parte, destacó la relevancia de definir el «estatus jurídico de la negociación, de los venezolanos que integran el pie de fuerza del ELN, pues se trata de una guerrilla binacional».

«Hay aspectos que deben resolverse: ¿Su desmovilización será en Venezuela? ¿Quién los representa en la negociación? ¿Cómo queda su estatus jurídico frente a la ley venezolana, cuando es un proceso sometido a la ley colombiana?», se preguntó San Miguel.

En tercer lugar, San Miguel destacó la necesidad de determinar de forma clara y precisa el estatus legal de los negociadores del ELN cada vez que ingresan a negociar a territorio venezolano.

“Hemos visto como cada vez que se inician las rondas de negociación entre el gobierno de Gustavo Petro y guerrilleros del ELN, Colombia suspende la captura y extradición de los integrantes de la guerrilla del ELN, para que puedan ejercer como representantes del grupo armado en la mesa de negociación«, señaló.

Venezuela, en armonía con el Estatuto de Roma, debe hacer lo propio para albergarlos en su territorio, incluso con carácter temporal, ya que de no hacerlo, está obligado a capturarlos, según la Ley Penal Internacional”.

Además, en cuarto lugar, Rocío San Miguel se refirió al tema de las armas y consideró que debe haber un “monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes sobre Venezuela»

Por último, la presidenta de Control Ciudadano recomienda «constituir un observatorio binacional» con apoyo de la ONU que permita monitorear la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -