Combatir la discriminación es esencial en lucha contra viruela del mono #24Nov

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

¿Por qué respetar los derechos humanos y derribar las barreras del estigma y la discriminación ayudan en esta lucha? Fue la pregunta respondida durante el Foro: Cómo enfocar las enfermedades infecciosas sin estigmatizar a nadieorganizado por la Comisión de Medicina General y Especialidades Científicas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela. Intervinieron el Dr. José EsparzaDr. Manuel Guzmán, Dra. Isis Nezer de Landaeta y el abogado Edgar Carrasco

- Publicidad -

Combatir el estigma y la discriminación ha sido esencial en la lucha contra el VIH-SIDA y ahora lo será contra la viruela símica, del mono o monkeypox.

¿Por qué respetar los derechos humanos y derribar las barreras del estigma y la discriminación ayudan en esta lucha? Fue la pregunta respondida durante el Foro: Cómo enfocar las enfermedades infecciosas sin estigmatizar a nadieorganizado por la Comisión de Medicina General y Especialidades Científicas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, transmitido en modalidad virtual

Correspondió al Dr. Rafael Muci-Mendoza, Individuo de Número de la ANM, coordinar las intervenciones y presentar a los expositores.

- Publicidad -

Conversaron el Dr. José Esparza, reconocido virólogo,  profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore; el Dr. Manuel Guzmán, jefe del servicio de Infectología del Hospital Vargas de Caracas y coordinador del Programa Venezolano de Vigilancia y Resistencia Bacteriana; la Dra. Isis Nezer de Landaeta, presidenta de la ANM, quien tiene maestría en Bioquímica y Doctorado en Ciencias Médicas y el abogado Edgar Carrasco, miembro de Acción Ciudadana Contra el Sida, experto en la creación de redes y fortalecimiento de la respuesta nacional en salud pública con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

El respeto a los derechos humanos es otra forma de prevención

El Dr. José Esparza, quien abrió el foro, expuso las Lecciones aprendidas del Sida.

Ocurre que hace 37 años, en su trabajo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) acompañó la formación mundial en Sida que luego derivó en la creación de ONU-SIDA: “Teníamos muy claro que la protección de los derechos humanos sería y sigue siendo estrategia clave en la lucha contra el sida”.

Ocurre que cuando se combate el estigma y la discriminación, se generan respuestas positivas que describió el Dr. Esparza y ayudan al control de la enfermedad:

  • Disminuyen las trabas y aumenta la confianza para que un paciente con sintomatología sospechosa acuda a la consulta médica
  • Facilita la investigación de contactos
  • Permite el uso futuro de vacunas preventivas en los contactos
  • Permite diseñar mejores estrategias de educación y comunicación, en estrecha colaboración con los individuos y comunidades más afectadas

Con VIH/SIDA ocurrió lo que pasa ahora con las personas afectadas con el virus de la viruela del mono:

  • Se cree que solo ciertos grupos pueden contraer el VIH
  • Se hacen juicios morales sobre personas que se protegen contra el VIH
  • Piensan que ciertas personas merecen contagiarse con el VIH por su estilo de vida

Estigma y discriminación

El Dr. Esparza recordó que el estigma “se refiere a actitudes o creencias” mientras la discriminación “es el comportamiento que resulta de esas actitudes y creencias”.

Por ejemplo, en el caso del VIH, no se establece trato ni contacto casual con una persona que padezca la enfermedad e incluso se le aísla socialmente.

El Dr. Manuel Guzmán, sobre esta perspectiva, reflexionó que “una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana”.

Este principio es consustancial con las características de los derechos humanos: son universales, inviolables e inalienables.

La Dra. Isis Nezer de Landaeta, expuso “que la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (Unesco, 2005), contempla el principio de la no discriminación y la no estigmatización al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU,1948).

Quienes padecen estas enfermedades son  grupos vulnerables y requieren de un acompañamiento que permita un tratamiento y el logro del compromiso de paciente con su enfermedad”, precisó.

El abogado Edgar Carrasco, precisa que “la ética y los derechos humanos son elementos de contención para aminorar el impacto restrictivo y negativo que puedan tener las medidas sanitarias en las personas y sus comunidades”.

Estadísticas y población vulnerable

La información más actual expuesta por los participantes en el Foro: Cómo enfocar las enfermedades infecciosas sin estigmatizar a nadieofrece este resumen de la situación:

  • La mayoría de los casos del brote internacional han sido reportados en hombres que tienen sexo con otros hombres y con muchas parejas sexuales
  • Situación en Venezuela: Todos los casos son varones. Un paciente había llegado de Brasil y los otros por transmisión comunitaria. Dos casos en tratamiento previo con antirretrovirales y un tercer paciente con diagnóstico simultáneo de VIH y gonorrea(De la ponencia del Dr. Manuel Guzmán)
  • Situación en Argentina: “La mediana de edad es de 34.5 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años. Hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres, pero puede afectar a quienes tienen contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente por contacto físico directo como el sexual o con materiales contaminados”. (De la ponencia del Dr. Manuel Guzmán)
  • Casos en todo el mundo: 79, 231
  • Casos en Estados Unidos: 28,947
  • Muertes en los Estados Unidos: 11
  • Casos en Venezuela: 10

¿Cuáles acciones emprender desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos?

El Dr. José Esparza compartió que las acciones sanitarias se deben guiar por la epidemiología:

  • Proporcionar a los más vulnerables acceso a educación e información, a medidas preventivas y terapéuticas y a futuras drogas y vacunas contra el monkeypox
  • Mitigar cualquier posible consecuencia negativa del monkeypox en personas viviendo con VIH y asegurar acceso a tratamiento antiretroviral
  • Trabajar con la población vulnerable para cortar la cadena de transmisión del virus y su posible extensión a otras geografías

Posible evolución del brote en Venezuela
El Dr. Esparza compartió un escenario probable de la evolución del brote en Venezuela. A la fecha el país está entre la fase 1 (brote concentrado con casos importados) y la fase 2 (brote concentrado con transmisión comunitaria). Si no se actúa se pasaría a la fase 3 que es el inicio de casos en mujeres y otras demografías (inicio de enfermedad diseminada). Con 10 casos reportados, Venezuela está a tiempo de cortar la cadena de transmisión.

El Dr. Manuel Guzmán dijo que las medidas de prevención se fundamentan en tres estrategias específicas:

  • Evitar el contacto, la vacunación y el tratamiento temprano.
  • Señaló que las personas en riesgo, más allá de su orientación sexual, se deben proteger:
  • Limite la cantidad de parejas sexuales para reducir su probabilidad de exponerse
  • Espacios cerrados como saunas, clubes sexuales o fiestas sexuales, presentan mayor riesgo de propagación de la viruela símica
  • Los condones podrían no prevenir todas las formas de la viruela del mono, ya que el sarpullido se puede presentar en otras partes del cuerpo, distintas a las que protege el preservativo como ano, boca, pene o vagina
  • Si una persona presenta sarpullido nuevo o sin causa aparente, debe evitar las relaciones sexuales o íntimas hasta que sea examinado

Vacunas contra la viruela del mono: Jynneos aprobada para prevenir viruela y viruela del mono. ACAM2000 es una alternativa. Drogas disponibles: Tecovirimat, cidofovir y brincidofovir

La Dra. Isis Nezer de Landaeta reiteró las acciones principales descritas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que deben ser de aplicación general en los países:

  • Comunicación y compromiso de las comunidades de riesgo
  • Detección y tratamiento oportuno de los pacientes y protección de los trabajadores sanitarios
  • Confirmación de los laboratorios, vigilancia y contención de las cadenas de transmisión
  • Garantía del acceso a los suministros sanitarios esenciales

El abogado Edgar Carrasco expuso que se deben conciliar los derechos individuales y colectivos con las medidas sanitarias a tomar.

Cuatro actores están llamados a dar su aporte: Ministerio de Salud, trabajadores de la salud y gremios, Academia y comunidades.

Del lado del Ministerio de Salud, debe informar de manera oportuna y objetiva; asignar recursos suficientes, promover la participación de las comunidades y organizar servicios para una atención digna y equitativa.

Los trabajadores de la salud y gremios están llamados a observar la deontología médica, brindar conocimientos y fortalecer la investigación, tareas que también debe acompañar la Academia así como fortalecer alianzas y fomentar las recomendaciones internacionales.

Las comunidades deben atender las recomendaciones, promover la dignidad de las personas y el respeto de los derechos humanos.

También está en sus manos promover la equidad en la prevención y prestación de los servicios.

Se trata de un esfuerzo colectivo. COVID-19 ya demostró que solo juntos nos salvamos.

Más información: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -