Revelan datos de la crisis de las facultades de ciencias en universidades del país #28Nov

-

- Publicidad -

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reveló información importante sobre las facultades de ciencias de varias universidades del país.

Los resultados fueron obtenidos después de un foro realizado con decanos y coordinadores de las facultades de la Universidad Central de Venezuela, los Andes, Simón Bolívar, de Oriente, del Zulia y de Carabobo.

- Publicidad -

En esta denuncia, la Academia detalla las carencias y los problemas por los que atraviesan las facultades de ciencia.

Destaca el deterioro de las instalaciones por actos vandálicos y la carencia de recursos para su reparación; también alarma la disminución de profesores y estudiantes de pre y posgrado, que está entre 30 y 40%.

Lea también: La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales pide revisión «radical» de los criterios para asignar presupuesto a la universidades #7Nov

- Publicidad -

Otro de los factores del deterioro del funcionamiento de las facultades tiene que ver con la «reducción alarmante de profesores de dedicación exclusiva a consecuencia del éxodo a otros países o al sector privado, donde se ofrecen mejores salarios y facilidades de investigación».

Continúan y señalan que profesores son sustituidos por profesionales que carecen de experiencia y formación académica.

Como últimos tópicos resaltan la carencia de recursos computacionales en las universidades que impide realizar cursos a distancia, al igual que la «disminución de la actividad de docencia experimental y de investigación con la consecuente mengua en publicaciones científicas»

Desde la Academia hacen una alerta por la «destrucción sistemática«, de la infraestructura y la base académica y profesional en las universidades de Venezuela.

Una vez más, el llamado es hacia el régimen de Nicolás Maduro para que otorgue la importancia que amerita el «drama que padece la educación universitaria».

«La Academia, a través de sus miembros, reitera su compromiso de poner a disposición sus capacidades para contribuir a ejecutarlas», explican.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -