Irán elimina la policía de la moral tras protestas por muerte de Masha Amini #4Dic

-

- Publicidad -

Irán suprimió la policía de la moral, la fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, un sistema vigente en Irán desde 2005.

La policía de la moral -cuya supresión se interpreta como una cesión ante las protestas populares que han costado la vida a cientos de personas en los últimos tres meses en el país-, se estableció en Irán bajo el mandato del lider ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

- Publicidad -

La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, se limitó a anunciar el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí. durante una reunión en la ciudad de Qom, antes de asegurar que esta organización, encargada de la observación de los valores tradicionales islámicos, “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”, encargada oficial de esta práctica, según declaraciones recogidas por el medio reformista iraní Shargh Daily y la agencia de noticias ISNA.

La víctima más conocida de ese cuerpo de vigilancia es Masha Amini, quien falleció en comisaría tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico el pasado septiembre.

Revisión del velo

- Publicidad -

Las autoridades iraníes revisan actualmente la ley que obliga desde hace décadas a las mujeres a llevar el velo, en un intento de aplacar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

“El parlamento y el poder judicial están trabajando” en el asunto, declaró el jueves el fiscal general Montazerí a la agencia de noticias Isna, que lo divulgó el viernes. No especificó qué podría cambiarse en la ley. “El miércoles tuvimos una reunión con la comisión de cultura del parlamento y veremos los resultados en una o dos semanas”, dijo en un discurso en Qom, al sur de Teherán.

Con información de: Infobae

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -