#OPINIÓN Entorno en viñetas: Presupuesto 2023 #9Dic

-

- Publicidad -

-Tuvimos el gran honor de reunirnos con una delegación diplomática de Perú encabezada por el embajador, Librado Orozco, el cónsul general, Augusto Bazán, para conversar con el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú, Dr. Jorge Chávez.

-Con ellos compartimos aspectos económicos de Venezuela y posibles caminos resolutivos para la crisis económica que atravesamos.

- Publicidad -

TIERRA DE GRACIA

Presupuesto 2023

-La Asamblea Nacional, en la cual el Gobierno cuenta con una amplia mayoría calificada, aprobará esta semana el presupuesto nacional por 170.703 millones de bolívares para 2023.  Al tipo de cambio oficial vigente, esta cifra equivale a 14.602,5 millones de dólares.

-Esta estimación, podría reducirse a 8.535 millones de dólares, si se cumplen los pronósticos más conservadores de depreciación del tipo de cambio para el cierre de 2023, los cuales ubican la paridad cambiaria oficial en 20 bolívares por dólar.

- Publicidad -

-De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el 63 % del gasto será financiado por los ingresos petroleros, los cuales se estiman en 108.358 millones de bolívares, que equivalen a 9.269,29 millones de dólares al valor oficial vigente de la divisa estadounidense.

-La publicación señala que el endeudamiento previsto es de 20.880 millones de bolívares, equivalentes a 1.786,2 millones de dólares.

-El Gobierno apuesta por una recuperación de los ingresos petroleros de un 13% durante el año entrante. 

-El reinicio de operaciones de Chevron en Venezuela, podría sumar significativamente a los ingresos petroleros en el 2023. 

-Si bien, la empresa petrolera americana, ha anunciado que no realizará inversiones cuantiosas en territorio venezolano en una primera etapa, su involucramiento en la industria ya es ganancia, ya que sólo el inicio de sus actividades puede sumar 50 mil barriles por día a la producción actual de crudo. 

La Sundde de vuelta

-Después de mucho tiempo de silencio, la SUNDDE anunció precios máximos sobre una lista de 40 rubros alimenticios prioritarios.

-El organismo regulatorio, comunicó, que se habrían colocado los precios referidos tras acuerdos con el sector productivo privado. Los nuevos precios, entraron en vigor a inicios de diciembre.

Como empresario, siempre he sido un defensor del libre mercado, mas si la lista de precios propuesta por la SUNDEE responde a un acuerdo con el sector privado, poco tengo que agregar. 

-Sin duda, medidas como esta pueden ayudar a evitar la especulación y visión de corto plazo de muchos empresarios, que no entienden que los precios inflados limitan la capacidad de consumo de nuestra gente, lo que atenta contra la sostenibilidad de sus propias empresas.

-Nos parece importante, que los precios publicados por la SUNDDE sean revisados de manera continua y ajustados en la medida que la estructura de costos aumente. Si no, nuevamente podríamos estar invocando el terrible fenómeno del desabastecimiento que ya hemos vivido.

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 14.72 (16%)

Tasa de cambio BCV: 11.8 (10 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 59.4 (8%*)

IPC alimentario acumulado: 140,84 %

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 70 %

Commodities

Petróleo Brent: $79,54 por barril (-5 %*)

Oro: $57.214,12 kg (1 %*)

Criptoactivos

BTC: $ 16.971,99 (4 %*)

ETH: $ 1.249.99 (6 %*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.555,6 (-1%*)

S&P500: 3.923,01 (-2 %*)

NASDAQ: 11.786,8 (0%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 16.114,48 (17 %*)

-Diciembre, ha comenzado «caliente» en materia cambiaria, con un dólar sobre los 14 bolívares, a tal punto que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido tres días consecutivos en el mercado bancario, y, tan sólo en la primera semana del mes, ya había inyectado 95 millones de dólares a la banca.  

-Diversas fuentes nos cuentan, que se espera que esta semana se realicen no menos de tres intervenciones cambiarias más, para moderar la tendencia alcista del dólar.

-Aunque nuestro pulso de IPC arroja cifras más moderadas, diversos analistas aseguran que la inflación al cierre de noviembre fue de 29%, la más alta durante todos los meses de 2022. Asimismo, las mismas fuentes aseguran que la inflación acumulada es de 155% en lo que va del año.

-Los índices bursátiles internacionales siguen a la baja, en una curva bastante suavizada, pero nos siguen avisando del inicio de una recesión global en 2023. Contrariamente, los criptoactivos de referencia parecen mostrar una modesta recuperación respecto a semana pasada.

-Otro indicador del inminente inicio de la recesión económica global es el descenso notorio de los precios del petróleo en las últimas semanas, no obstante, las políticas restrictivas de producción de la OPEP. Si bien el factor causal de este descenso se adjudica a la baja de consumo de crudo por parte de China debido al aislamiento por el COVID, la verdad es que en todas las economías consolidadas de aprecia una tendencia a bajar la demanda de combustible.

¡QUE LATA LATAM!

-El ascenso de Lula en Brasil ha derivado en una propuesta de crear una moneda única latinoamericana, inspirada en el euro, y auspiciada por los principales gobiernos de izquierda de la región.

-A lo largo de los últimos meses, se ha logrado las firmas de los principales parlamentos nacionales para apoyar la creación de una divisa única que permita a varios de ellos escapar de la volatilidad cambiaria, tener una moneda fuerte y competir con el dólar.

-Aún no hay ninguna decisión definitiva al respecto, ya han firmado un documento a favor de la propuesta de moneda única, los presidentes de las cámaras legislativas de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú. Ojalá se logre consolidar el sueño de un bloque económico y comercial latinoamericano, ya que nos parece la única alternativa para el progreso social económico sostenido de la región. 

-En otro orden de ideas, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación política por corrupción administrativa durante sus 2 periodos presidenciales, en lo que se conoce como la célebre causa “vialidad”

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -