#OPINIÓN Entorno en viñetas: Dólar desbocado #16Dic

-

- Publicidad -

ESTA SEMANA…

-Tuvimos la oportunidad de pasar unos días en Ciudad de México, atendiendo asuntos familiares y visitando a potenciales inversionistas extranjeros para Venezuela.

-Tras el reinicio del diálogo en México, son varios los grupos económicos mexicanos que muestran interés en invertir en nuestro país. Las barreras de entrada que identificamos siguen siendo las sanciones gringas, las alternativas para repatriación de dividendos y la seguridad jurídica. En estos aspectos, debemos trabajar todas las fuerzas vivas del país. 

- Publicidad -

TIERRA DE GRACIA

Dólar Desbocado 

-El dólar llegó el pasado 7 de diciembre a 18,26 bolívares, alza histórica que sorprendió a la mayoría de los analistas en la materia. 

-A lo largo de esta semana, se ha visto un significativo descenso del precio del paralelo, que nuevamente se sitúa en torno a los 15 bolívares. Esto, tras sucesivas inyecciones de divisas por parte del Banco Central al sistema financiero.

- Publicidad -

-El abrupto ascenso de la divisa de referencia, se debió a la expansión fiscal requerida para el pago de bonos decembrinos, una escasez temporal de flujo de caja de la nación para acometer las intervenciones cambiarias de rigor y a la lamentable desconfianza que los venezolanos tenemos en nuestra moneda.

 -El gobierno nacional hace esfuerzos extraordinarios para bajar la presión cambiaria y mantener el precio del dólar a raya, tratando de lograr una rápida absorción de los bolívares emitidos para hacer frente a los pagos de aguinaldos e intentar que el dólar se ubique cerca de los 15 bolívares al cierre del año. 

-Lo ocurrido en la semana, da cuenta de la gran fragilidad del precio de nuestra moneda, dada por la dependencia de la política monetaria intervencionista del Banco Central, así como por los problemas estructurales económicos que todavía pesan sobre Venezuela y que fácilmente afectan nuestra balanza de pagos.

-Entendemos de sobra, que el gobierno haga todos los intentos por brindar estabilidad macroeconómica al país, pero tenemos retos económicos de gran dimensión al que debemos hacer frente todos los venezolanos, sí, también Usted y yo, no sólo el Estado.

Firmado Chevron ¿y ahora qué?

Chevron podría realizar el primer envío de petróleo a EE. UU. este diciembre, luego de discutir los términos bajo los cuales reanuda sus operaciones en Venezuela. La petrolera estadounidense, reactivaría tres de sus empresas mixtas con PDVSA.

-Algunos medios de comunicación, aseguran que tan sólo una de las operaciones de Chevron, podría llegar a extraer 1 millón de barriles en el corto plazo, los cuales saldrían antes de fin de año a puertos estadounidenses. 

-Chevrón, aportaría sus propios diluyentes para mezclarlos con petróleo venezolano y procesar el crudo de sus empresas, así como de otros campos de PDVSA. Las ganancias de estas primeras exportaciones se utilizarían para aportar a la deuda pendiente de PDVSA con Chevron.

La licencia otorgada a Chevron, no es un cheque en blanco de los gringos al Estado venezolano, ni tampoco, un cese total de las sanciones o una apertura absoluta de la política económica del ejecutivo nacional. No obstante, visionamos un 2023 con mayor avance en la activación de la economía privada, y un viraje más claro del gobierno hacia una economía de mercado, en búsqueda de capitales extranjeros para recuperar el aparato productivo nacional.

-Por esto insistimos, que más allá del tema político, el diálogo de México debe focalizarse en la recuperación económica y social del país, que es lo que pedimos a gritos los venezolanos, por lo que debe ser un tema de interés tanto para el oficialismo como para la oposición. 

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 15.8 (7 %)

Tasa de cambio BCV: 14.7 (25 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 63.4 (7%*)

IPC alimentario acumulado: 139,84 %

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 68 %

Commodities

Petróleo Brent: $80,43 por barril (1 %*)

Oro: $58.145,28 kg (2%*)

Criptoactivos

BTC: $ 17.775,44 (5%*)

ETH: $ 1.320,22 (6%*)

Mercado Bursátil

Down Jones: 34.106,62 (2%*)

S&P 500: 4019,65 (1,11 %*)

NASDAQ: 11.706,44 (-1%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 16.198,55 (1%*)

-Tras una semana de gran incertidumbre por el alto precio del dólar, las intervenciones cambiarias del Banco Central han logrado estabilizar el precio de la divisa. No podemos decir lo mismo de la IPC alimentario, que sigue “palo arriba”. 

-Los índices bursátiles internacionales tienden a la calma, tras lograrse cierta ralentización de la inflación en EE. UU. y Europa. Pareciera ser más notoria esta quietud, en los índices que reflejan la actividad industrial como el Down Jones y el S&P 500, mientras la actividad de empresas tecnológicas representadas por el NASDAQ, todavía se aprecia a la baja. 

-El relativo control de la inflación americana, podría determinar que la FED aumente las tasas de interés 50 puntos base en diciembre y no los 75 puntos base que tenía previsto, por lo que podríamos ver cierta estabilidad en el comportamiento del mercado al cierre de este año. 

-Tras el tsunami de la quiebra de FTX y acompasado con la estabilidad bursátil, vemos cierta recuperación del precio de los criptoactivos de referencia.

¡QUE LATA LATAM!

-Luego del terrible e insensato intento de golpe de Estado por parte del expresidente Castillo, Perú, pareciera retomar su rumbo democrático. 

-Después de la destitución de Pedro Castillo, la nueva presidenta, Dina Boluarte, juramentó un gabinete ministerial con un perfil independiente y técnico, prometiendo además un adelanto de las elecciones presidenciales.

-Tras el autogolpe de Estado de Fujimori en el año 2000, Perú, ha tenido 11 presidentes, de los cuales tan sólo 5 han sido elegidos por el voto popular y el resto ha sido designado por el Congreso para llenar los vacíos de poder que dejan renuncias por corrupción y desatinos democráticos como los observados en el caso de Castillo.

-Deseamos a nuestros hermanos peruanos, la mejor de las venturas en este nuevo período democrático, así como deseamos a la presidenta Boluarte, que los grupos de poder económico de derecha, la dejen gobernar y ejercer sus funciones como mandataria. 

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -