#PulsoEmpresarial Definición de una misión orientada al cliente

-

- Publicidad -

¿Cuál es nuestro negocio?, ¿quién es nuestro cliente?, ¿qué valoran nuestros clientes?, ¿cuál debería ser nuestro negocio?; estas preguntas parecen sencillas, sin embargo, se encuentran entre las más difíciles que la organización debe responder. Una declaración de misión es una exposición del propósito de la organización, lo que se desea lograr en el entorno más amplio. Una clara definición de misión funciona como una mano invisible que guía a las personas dentro de la organización. Ciertas empresas pueden caer en la miopía gerencial en términos de productos o tecnología; es por esto que la declaración de la misión debe estar orientada al mercado y definida en términos de satisfacer las necesidades básicas del cliente. Los productos y la tecnología, a lo largo del ciclo de vida, se pueden volver poco a poco obsoletos, pero las necesidades del mercado continúan vigentes. La declaración de la misión empresarial debe ser significativa y específica, pero al mismo tiempo motivadora, además debe enfatizar la fortaleza de la empresa dentro del mercado. 

Un aspecto de suma importancia dentro de la misión empresarial lo constituye el convertir esa misión en términos de objetivos de apoyo para cada nivel de gerencia, esta misión ampliada conlleva a la jerarquización de objetivos, incluyendo los del negocio y los de marketing. En tal sentido, la gerencia guiada por la declaración de la misión de la empresa y sus objetivos, deberá entonces planear su cartera de negocios, que están constituidas por el portafolio de marcas de la organización. La planeación de la cartera de negocios implica dos pasos; el primero consiste en analizar la cartera actual del negocio y determinar qué negocios deberían recibir más, menos o ninguna inversión; lo segundo, debe dar forma a la cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento de las marcas.

- Publicidad -

La actividad principal de la planeación estratégica es el análisis de la cartera de negocios con la cual la gerencia evalúa los productos y negocios que componen la empresa, la gerencia tiende a destinar recursos a sus negocios más rentables y disminuir y abandonar sus negocios más débiles. El primer paso para la gerencia es identificar los negocios claves que componen la organización o llamadas unidades estratégicas de negocio, determinando la rentabilidad de uno.

Con este artículo me despido hasta el próximo año 2023 deseándoles una feliz navidad y un venturoso año nuevo, que esté cargado de mucha felicidad, abundancia, pero sobre todo de mucha paz. 

Msc. Julio Cesar Vargas

- Publicidad -

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -