Fedeagro: Capacidad de producción del campo venezolano se redujo en 50% en 10 años con alta deserción del recurso humano #20Dic

-

- Publicidad -

Una reducción en la capacidad de producción se ha registrado en los campos venezolanos en los últimos 10 años, lo que trajo como consecuencia la deserción laboral en las zonas rurales, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela, Fedeagro, Celso Fantinel.

En efecto, destacó el líder de los agricultores nacionales, que muchos trabajadores, ante el abandono en que fueron dejadas las regiones productoras, se trasladaron a los centros poblados en busca de mejores oportunidades, mientras que otros fueron atraídos por la diáspora y se fueron a otros países.  

- Publicidad -

“En las zonas rurales hay regiones donde el desempleo pasa del 40% al 50%, apenas algunos trabajos. La actividad nuestra ha caído de lo que éramos para el año 2012 hasta ahora, somos apenas el 50% de lo que fueron nuestra siembra”, expresó.

Fantinel ratifica que persiste en las regiones el problema de las alcabalas y puntos de control, donde se produce la retención de mercancías a los productores que vienen hacia los centros de consumo, emplazando al Gobierno la necesidad de mantener una supervisión permanente a esta problemática, porque los funcionarios desacatan y hasta se burlan de las instrucciones y órdenes que se imparten desde Caracas, afirmando que “ellos mandan allá, pero aquí mandamos nosotros”. 

Por otra parte, Fantinel, hizo referencia a las dificultades que se han tenido que superar para la exportación del frijol chino, en vista de la ralentización del mercado.

- Publicidad -

Este es un cultivo de exportación netamente para el mercado asiático, somos el primer país de Sudamérica en producir este frijol. Hay dificultad para exportarlo, porque cerraron un poco los mercados, y entonces India se protege, porque es productora (…) el mercado internacional ha estado un poco ralentizado”, recordando que este es un rubro  poco se consume en Venezuela, dijo en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -