Los talibanes impiden que las mujeres accedan a la educación universitaria en Afganistán #23Dic

-

- Publicidad -

Los gobernantes talibanes de Afganistán prohibieron a las estudiantes asistir a las universidades con efecto inmediato en el último edicto que reprime los derechos y libertades de las mujeres.

A pesar de prometer inicialmente una regla más moderada que respetara los derechos de las mujeres y las minorías, los talibanes han implementado ampliamente su interpretación estricta de la ley islámica o Sharia.

- Publicidad -

Prohibieron a las niñas asistir a la escuela secundaria y preparatoria, restringieron a las mujeres de la mayoría de los empleos y les ordenaron usar ropa de pies a cabeza en público. Las mujeres también tienen prohibida la entrada a parques y gimnasios.

Los talibanes fueron derrocados en 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos por albergar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y regresaron al poder después de la caótica salida de Estados Unidos el año pasado.

La decisión fue anunciada después de una reunión de gobierno. Una carta compartida por el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, les dijo a las universidades públicas y privadas que implementen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio una vez que esté vigente.

- Publicidad -

“No puedo cumplir mis sueños, mis esperanzas. Todo está desapareciendo ante mis ojos y no puedo hacer nada al respecto”, dijo una estudiante de periodismo y comunicación de tercer año en la Universidad de Nangarhar. Ella no quiso ser identificada por temor a represalias.

“¿Ser niña es un delito? Si ese es el caso, desearía no ser una niña”, agregó. “Mi padre tenía sueños para mí, que su hija se convirtiera en una periodista talentosa en el futuro. Eso ahora está destruido. Entonces, dime, ¿cómo se sentirá una persona en esta situación?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -