#VIDEO Las noticias internacionales más destacadas en 2022 #30Dic

-

- Publicidad -

El 2022 no pasó desapercibido en cuanto a la información internacional generada por acontecimientos que hicieron historia.

Desde conflictos armados, una guerra, la agudización de la crisis sanitaria con la aparición de nuevas enfermedades y la crisis política en varios países, coparon los principales titulares de los medios de comunicación.

- Publicidad -

El Impulso te ofrece un recuento de las noticias más destacadas de este año.

Guerra entre Rusia y Ucrania

Tras meses de tensión entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados, Moscú finalmente anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.

Se trató del mayor ataque militar en suelo europeo desde las guerras yugoslavas.​ El mismo ha generado miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país, y más de 6,9 millones se han desplazado internamente.

- Publicidad -

EEUU estima en más de 240.000 el número de víctimas fatales del conflicto, que ha ocasionado severas sanciones internacionales contra Rusia y el reconocimiento al liderazgo en Ucrania de Volodimir Zelenzki.

La viruela del mono

En materia sanitaria, El 20 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión de emergencia para discutir la propagación de la viruela del mono en casi una docena de países, llegando haber 100 contagiados en todo el mundo.​

Para el 23 de julio de 2022, la OMS, determinó finalmente, en una reunión virtual, que este brote estaba considerado como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Desde la detección del primer caso el 29 de abril, hasta la fecha se han registrado en el mundo 22.791 casos confirmados, 7.348 casos sospechosos y 119 muertes.

Muerte de la Reina Isabel II 

Sin duda, una noticia que paralizó al mundo en este 2022 fue la muerte de la reina más longeva del mundo y con más años frente a una monarquía.

Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según anunció el palacio de Buckingham.

Los homenajes a la Monarca británica por parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar, mensajes de condolencia fueron enviados por distintos mandatarios y reinos del mundo, quienes a su vez acudieron al funeral de estado realizado en Londres el 19 de septiembre de 2022 y que fue seguido por millones de personas por medio de redes sociales y transmisiones de televisión…

Tras su fallecimiento, su hijo Carlos fue proclamado como nuevo Rey de la corona Británica y espera su ascenso oficial al trono en 2023.

La Izquierda regresa a los gobiernos internacionales

En materia electoral, la izquierda regresó a los gobiernos de importantes países de nuestra región.

El 11 de marzo, asumió Gabriel Boric, como presidente de Chile tras resultar electo en 2021.

Asimismo, el 7 de agosto, Gustavo Petro hizo lo propio en Colombia, tras resultar ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio de este año.

Mientras que el último evento electoral de la región se llevó a cabo en Brasil el 31 de octubre, donde fue vencedor el izquierdista expresidente Luis Inacio Lula D Silva, sobre el derechista Jair Bolsonaro con el 50,9% de los votos. en un proceso que estuvo enmarcado en protestas contra los resultados emitidos.

Conflictos políticos en la región

Pero también hubo bajas para la Izquierda, pues el 6 de diciembre el Tribunal Federal 2, de Argentina condenó a 6 años de prisión a la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio.

Mientras que en Perú, el 7 de diciembre fue destituido por el congreso de ese país, el presidente Pedro Castillo, luego de que intentara disolver el parlamento para instaurar un Gobierno de Emergencia. En su lugar fue juramentada la vicepresidenta Dina Boluarte quien afronta actualmente severas protestas de algunos sectores y el reto de convocar nuevas elecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -