Venezuela registra crecimiento de 13,22% en tercer trimestre #31Dic

-

- Publicidad -

El Producto Interno Bruto de Venezuela creció 13,22% en el tercer trimestre, informó el viernes el Banco Central de Venezuela a través de un comunicado de prensa.

Según la autoridad bancaria, en los tres primeros trimestres del año el alza acumulada fue de 17,73% con respecto al mismo período de 2021.

- Publicidad -

El economista y profesor de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez, explicó que el crecimiento estuvo dado por una recuperación de la producción y los precios del petróleo y sostuvo que incluso con esta recuperación el PIB venezolano sigue estando aproximadamente un 70% por debajo de los niveles de 2012. “Es una mejora en cuanto al pasado inmediato pero implica niveles de vida mucho más bajos para la población”, agregó.

El Banco Central especificó que el ingreso del sector petrolero aumentó un 27,09% en los primeros nueve meses y que la actividad económica no petrolera creció 14,49% en el mismo período. Rodríguez resaltó que la renta petrolera es lo que impulsa el crecimiento pero que el alza del PIB no se ve reflejada en las cuentas nacionales.

La crisis económica venezolana data de los últimos meses del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y empeoró considerablemente desde su muerte en 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder.

- Publicidad -

El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la economía venezolana se contrajo un 70% entre 2013 y 2019, depreciando el bolívar y llevando a una dolarización de facto desde 2019. Actualmente en Venezuela más de tres cuartos de la población vive bajo el índice internacional de pobreza -1,90 dólares al día-, lo que ha desatado una de las mayores olas migratorias.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que para 2022 más de siete millones de ciudadanos habrán emigrado debido a la crisis política y económica que enfrenta el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -