Empresas deben prepararse adecuadamente para sortear un año complejo y difícil como el 2023 #6Ene

-

- Publicidad -

La digitalización, la inversión en tecnología y la aplicación de estrategias para enfrentar la voracidad, destacan en un conjunto de 12 recomendaciones que formula el equipo de economistas de Ecoanalítica, en torno a cómo las empresas deben prepararse, para hacer frente a un año con escenarios complejos y difíciles como el 2023.

También aconsejan los especialistas con carácter prioritario, lograr la excelencia de la fuerza de ventas y una visión estratégica compartida del negocio para coordinar las unidades y tratarlo como un todo.

- Publicidad -

A continuación los 12 puntos del Typing Bussines:  

  1. La digitalización tiene un rol crucial en el impulso de la productividad de las empresas, pues las expone a ideas nuevas, innovadores modelos de gestión y negocios, canales de acceso al mercado y tecnología.
  2. Invertir en tecnología, entender las nuevas generaciones, adaptarse a un mercado inteligente, transformar a las empresas en sujetos de crédito para conseguir fuentes de financiamiento y las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) serán cruciales para afrontar el clima de negocios de los próximos 5 años en Venezuela.
  3. El gobierno corporativo debe convertirse en un mecanismo clave en tu empresa para generar confianza en inversores y hacerla atractiva. También resolverá o evitará conflictos entre todas las partes, llevará a que se rindan cuentas y asegurará la transparencia, todos elementos cruciales para acceder al financiamiento.
  4. Para sostenerse en contextos difíciles y volátiles, las empresas deben ser ambidiestras: capaces de desarrollar simultáneamente innovaciones que exploten sus conocimientos actuales al mismo tiempo que exploran nuevas oportunidades que van más allá de su modelo de negocios actual. 
  5. En la era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. Esto se logra aplicando indicadores de gestión, o business intelligence: es decir, usando estrategias y herramientas que sirven para convertir la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de las empresas. 
  6. Para enfrentar la voracidad fiscal, las empresas deben diseñar una estrategia eficiente que permita cumplir obligaciones fiscales, cuantificar el impacto fiscal sobre cada línea de negocios para priorizar las de menos impacto, adaptarse a nuevos impuestos en toda la cadena de valor y construir una estrategia fiscal que no solo sea eficiente sino sostenible. 
  7. En un ambiente empresarial marcado por lo digital, es crucial que un ejecutivo exitoso sea bueno en ambas formas del liderazgo empresarial: La vieja escuela basada en el control –que se enfoca en dar órdenes, seguir estrictamente los planes y confiar en el instinto– y la nueva escuela basada en la flexibilidad – que se enfoca en hacer preguntas abiertas, ajustarse a nuevos fines a medida que surge nueva información y depender de datos para hacer decisiones. 
  8. La fuerza de ventas es quizás la unidad de negocio que mejor debemos cuidar y revisar hasta lograr que sea excelente, con una estructura que se adapte a la empresa y permita cumplir los objetivos planteados.
  9.  Se necesita una visión estratégica compartida del negocio para coordinar las unidades y tratarlo como un todo: con una visión general del negocio, compartida por todos y ejecutada por cada unidad desde su perspectiva. El rol de la gerencia es evaluar y lograr que la suma de las partes esté contribuyendo a lograr los objetivos planteados de la empresa.
  10. Hay que conquistar al consumidor, hoy con menor poder adquisitivo y sacudido por una contracción económica sin precedentes: ofrecer buenos precios porque el precio es más   importante que calidad, dar buena atención y experiencia a un consumidor infiel. También es importante mantener comunicación más clara, facilidad de pagos y considerar estudios de mercadeo a la hora de considerar el lanzamiento de nuevos proyectos.
  11. Un consejo clave para afrontar las transiciones familiares es trabajar en planes de sucesión internos en las empresas y negocios, como parte de la planificación estratégica de mediano-largo plazo. Se pueden aplicar modelos en los que un ejecutivo reemplaza al heredero y la familia se mantiene como inversionistas controladores. 

    Esperan escenarios de crecimiento más moderados y sujetos a un posible aumento de producción petrolera y una moderación de sanciones como también un aumento del gasto público en un año preelectoral y del costo de la vida en dólares.

    El crecimiento también dependerá en gran medida de la evolución de la devaluación del bolívar y la dolarización, ambas sujetas a políticas gubernamentales.

    - Publicidad -

    Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

    ¡Contamos contigo!

    Apóyanos aquí

    - Publicidad -

    Más leido hoy

    Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
    - Publicidad -

    Debes leer

    VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

    En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
    - Publicidad -
    - Publicidad -