Zelenski acusa a Putin de utilizar la tregua en Navidad como una estrategia militar #6Ene

-

- Publicidad -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el anuncio de Rusia como una forma de ganar tiempo para reagrupar sus fuerzas y preparar nuevos ataques.

En su discurso nocturno en video, el mandatario no llegó a afirmar que sus fuerzas rechazarían la petición de Putin de suspender los combates este fin de semana debido a la Navidad ortodoxa rusa, pero cuestionó los motivos de los dirigentes rusos.

- Publicidad -

“Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener por un tiempo el avance de nuestros hombres en el Donbas y acercar equipos, municiones y personal a nuestras posiciones”, dijo el presidente ucraniano. ”¿De qué servirá? Sólo otro aumento en el número de bajas”.

Lea también: Putin ordena cese del fuego de 36 horas en Ucrania

Afirmó que, desde noviembre, han muerto casi 110.000 soldados rusos, y acusó al Kremlin de planear la pausa en los combates “para continuar la guerra con renovado vigor.”

- Publicidad -

La estimación occidental más completa de las bajas militares rusas procedía de un alto cargo militar estadounidense, que afirmó en noviembre que unos 100.000 soldados rusos habían muerto o resultado heridos. Las autoridades rusas no han facilitado ninguna cifra reciente de sus bajas militares.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak tuiteó que las fuerzas rusas “deben abandonar los territorios ocupados, sólo entonces habrá una ‘tregua temporal’”.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, acogió con satisfacción la medida, pero dijo que “no sustituirá a una paz justa acorde con la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

La orden atiende una sugerencia de tregua realizada horas antes por el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo.

Cirilo sugirió una tregua desde el mediodía del viernes hasta la medianoche del sábado, hora de Moscú (0900 GMT del viernes a las 2100 GMT del sábado). La Iglesia ortodoxa rusa, que se basa en el antiguo calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero, si bien algunos cristianos en Ucrania también celebran la festividad en esa fecha.

Cirilo ha calificado la guerra en Ucrania como una “lucha metafísica” de Rusia para impedir la invasión ideológica liberal occidental.

El presidente Volodymyr Zelenskyy había sugerido una retirada de los soldados rusos antes del 25 de diciembre, pero Rusia lo rechazó.

La analista política Tatyana Stanovaya afirmó que la orden de alto el fuego de Putin pretende darle una imagen de hombre razonable. «Encaja bien en la lógica de Putin, según la cual Rusia está actuando en el lado correcto de la historia y luchando por la justicia”, afirmó.

“No debemos olvidar que en esta guerra, Putin se siente como un ‘tipo bueno’ haciendo el bien no sólo para sí mismo y para las ‘naciones hermanas’, sino también para el mundo que está liberando de la ‘hegemonía’ de Estados Unidos”, escribió en Telegram Stanovaya, fundadora del centro de estudios independiente R.Politik.

Putin emitió la orden de tregua después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le instara en una llamada telefónica a implementar un “alto el fuego unilateral”, según la oficina del presidente turco. El Kremlin afirmó que Putin “ratificó la apertura de Rusia a un diálogo serio” con las autoridades ucranianas.

Erdogan dijo también a Zelenskyy más tarde por teléfono que Turquía estaba dispuesta a mediar una “paz duradera”. El presidente turco ha planteado tal oferta con frecuencia, ayudó a negociar un acuerdo que permite a Ucrania exportar millones de toneladas de grano y ha facilitado un intercambio de reos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -