Luis Vicente León: Sectores no transables seguirán siendo los «abanderados» en el 2023 #9Ene

-

- Publicidad -

La economía no presenta una tendencia estable y el último trimestre fue bastante decepcionante, asegura el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien advierte que los sectores más activos son los no transables (servicios, comercio, tecnología, salud y distribución) y seguirán siendo los abanderados en 2023.

Destaca, que los salarios venezolanos son vergonzosos, y el extremo son los salarios públicos, que presentan un desfase brutal contra la dolarización de los precios. Resolverlo es uno de los retos más importantes de este año, pero no luce que la solución esté cerca, debido a que lamentablemente mientras la política de estabilización del gobierno se base solamente en anclar el tipo de cambio, sin resolver los problemas de fondo que ocasionan la inflación, el crecimiento de precios en dólares seguirá marcando nuestra economía en 2023.

- Publicidad -

No está claro aún cuál será el impacto de la flexibilización petrolera sobre la economía nacional. Si no se bloquea, podría ayudar a estabilizar algunas variables y mejorar el desempeño regional y sectorial, lo cual impediría la hiperinflación. Pero hay que esperar y ver.

Estima que no cree que la normalidad en la economía, dependa ya de la producción petrolera, más bien dependerá de nuestra capacidad de enseriar la economía y rescatará la confianza en las instituciones, asegurando que el petróleo ayuda, pero no es suficiente.

León admite que las primeras exportaciones petroleras producto de la flexibilización a Chevron, generará algún oxígeno a las zonas petroleras y a los proveedores que se notará en el segundo trimestre de este año, pero si todo funciona, las expectativas serán positivas y ayudarán a estabilizar Asimismo indica que la flexibilización petrolera es una excelente noticia para el país, agregando que la presión internacional será a que se amplíe a otros mercados (especialmente Europa) y productos (especialmente Gas). No se cuán rápido pero la tendencia es hacia allá. Y es positivo.

- Publicidad -

Insiste el economista en que es difícil rescatar salarios reales sin promover reactivación sólida de la economía. Liberación económica, eliminación del IGTF, bancarización de la moneda extranjera, negociación política y flexibilización de sanciones. Sin esto, el trabajador seguirá pagando las consecuencias.

Ratifica que el comportamiento de la economía el último trimestre fue bastante decepcionante económicamente. Sin cambios de fondo, la tendencia es negativa. Sin embargo, hay que considerar lo que impactará la flexibilización a Chevron y si se amplía a Europa que podría devolver impulso positivo a la economía.

Sobre el comportamiento a futuro del tipo de cambio, indicó que el precio real del dólar, es el que el mercado esté dispuesto a pagar por el. Si no se resuelven las variables que ocasionan inquietud en el mercado y le llevan a aumentar su disposición a pagar más no hay quien lo pare. Eso es un clásico.

Por cierto aclara que la pérdida de valor no es del dólar. Es de cualquier medio de pago (incluyendo divisas y metales) en
Venezuela debido a la distorsión cambiaria.

Consultado acerca si se resolverían los problemas de la economía si se libera el encaje bancario, precisó que el problema es mucho más profundo que el encaje legal. Hay que normalizar el uso del dólar y su bancarizacion, eliminar el IGTV, estimular la actividad privada y negociar la flexibilización petrolera.

Ratifica que el crédito seguirá siendo muy escaso y complejo. Las empresas tendrán que buscar fuentes alternativas de financiamiento, desde créditos internacionales, financiamiento privado, mercado de capitales y apertura de participación accionaria.

Sobre el comercio multinacional, afirma que las fronteras tienden a abrirse más y el comercio con Colombia y Brasil si pueden verse favorecidos por los cambios políticos regionales. Y eso debe ocurrir con relativa rapidez.

Destaca sin embargo, que Venezuela está muy cara con respecto a su propia estructura de ingresos y su historia y ha perdido competitividad internacional en términos de precios. La vida en Venezuela, no necesariamente es más cara que USA en todos los rubros (especialmente en servicios y carne) pero si lo es en muchas otras áreas.

Admite el presidente de Datanálisis, que uno de los problemas más graves es el ingreso de la población. Explicando que esto no se resuelve solo aumentándolos nominalmente. Sin recatar el equilibrio económico y la confianza, esos aumentos son solo ilusión monetaria.

Asegura que la dolarización de la economía, sería una vía inteligente. Sin embargo estima que no podemos asegurar que el gobierno rompa sus amarras a la estrategia de Bolívarización que ha generado el efecto contrario al esperado.

Por otra parte sobre aspectos políticos, indicó que la eliminación del interinato y la salida de Guaidó, no afectarán el proceso de primarias. Incluso el propio Guaidó ha manifestado su decisión de participar en las mismas. Las primarias tienen muchos retos que superar (financiamiento, participación, divisionistas) pero no este.

Dice estar convencido que si habrá primarias, pero la pregunta clave es si las mismas lograran agrupar a la mayoría de las aspirantes y generar una percepción real de unidad o solo eligiera el candidato de uno de los grupos en pugna, afirmando que triunfará el que logre aglutinar el apoyo popular mayoritario a su alrededor y generar esperanzas de cambio y motivación al voto. Cualquier otro perdería corrido, incluso sin abuso de poder o fraude.

Luis Vicente León ratifica que el 75% de La población quiere un cambio de gobierno. Lamentablemente nadie capitaliza contundentemente ese deseo en la otra acera. Ese es el gran reto de la oposición: convertir su mayoría en energía cinética.

Sobre los acontecimientos políticos de las últimas semanas, admite que hay una realidad política innegable . La oposición mayoritariamente decidió cambiar y tiene el derecho de probar una nueva estrategia. Lo más importante ahora que presente esa nueva estrategia y la aplique cuanto antes. No puede quedarse solo en cambiar a alguien.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -