#OPINIÓN Soliloquios de café: ¡Salve Divina Pastora bendita! #15Ene

-

- Publicidad -

La Virgen María en la Iglesia Católica es reconocida y venerada como Madre de Jesús y Madre de Dios…

La Iglesia propone a María como modelo de obediencia. En la teología católica, la intercesión de María nace de la mediación única y principal de Jesucristo. En ese sentido es una mediación secundaria pero especial por su singular papel en el plan de la salvación. El capítulo VIII de la constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II explica la figura de María dentro de la Iglesia católica.

- Publicidad -

El Papa Francisco Afirmó que La Virgen María es Nuestra Madre, Reina Celestial de Los Creyentes y nosotros sus Hijos.

Para la Iglesia católica, la Virgen María es Madre de Dios en cuanto es verdadera madre de Jesús que es Dios. María no engendró al Verbo (segunda persona de la Trinidad) ya que, como Dios, es eterno, pero sí a Jesús que es el Verbo hecho hombre. El razonamiento que se sigue es común a todo ser: Una madre no engendra el alma sino sólo el cuerpo de su hijo, pero aún con la unión de alma y cuerpo es llamada madre de él. Así María es llamada Madre de Dios ya que engendró el cuerpo de Cristo que está unido substancialmente a la segunda persona de la Trinidad.

Esta maternidad divina, dentro de la teología católica, es la base de todas las prerrogativas que tiene María, siendo la de más alta dignidad.

- Publicidad -

Mientras, aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…

La Divina Pastora de las almas es una Advocación Mariana que tuvo su origen en el año 1703, cuando una mañana del 24 de junio, día en que se celebraba la festividad de San Juan Bautista, el Padre Isidoro de Sevilla sintió una gran emoción al terminar la procesión en honor a la Virgen Santísima.

Esa misma noche, cuando estaba en sus aposentos, tuvo una revelación de Dios, quien lo estimuló a realizar algo que nunca contó, pero al despertar a la mañana siguiente, muy tempranito, se dirigió a casa de su hermano Don Antonio Rodríguez de Medina y Vicentelo a solicitar la ayuda económica para ese proyecto revelado por Dios.

Su hermano aceptó su petición de la forma más comprensiva y aportó el dinero que solicitó el Padre. Rápidamente se fue al taller del reconocido artista plástico Miguel Alonso de Tovar, miembro de la Escuela Sevillana, y allí le expuso su proyecto para que fuese realizado por él:

“En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino, amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto, hasta las rodillas, del blanco pellico, ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo y hacia el derecho, en la espalda llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío.

En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas simbólicas del Ave María con que la veneran.

En lontananza se verá una oveja extraviada y perseguida por el lobo que es el enemigo, emergerá de la cueva con el afán de devorarla, pero la oveja pronuncia el Ave María, expresado por el rótulo en su boca, pidiendo auxilio y aparecerá el Arcángel San Miguel, bajando del cielo con el escudo protector y flecha, que ha de hundir en la testuz del lobo maldito.”

El Padre Isidoro, a los pocos días, regresó al taller del pintor Alonso de Tovar, para hacerle algunos cambios a su propuesta anterior, los cuales fueron:

Ponga en la parte superior dos ángeles sosteniendo en sus manos una corona imperial en la actitud de posarla sobre la cabeza de la emperatriz del cielo.”

De esta forma, se inicia la advocación mariana de La Divina Pastora de las Almas

Gracias al Padre Isidoro de Sevilla y al pintor Alonso de Tovar, el culto a La Divina Pastora se fue propagando a toda Andalucía, luego a Murcia y posteriormente a Valencia y así se fue conociendo en toda España. Para el año 1742, ya se había extendido a toda América la devoción a La Divina Pastora.

A mediados de agosto de 1701 el Padre Fray Marcelino de San Vicente se embarcó para España y durante años conoció y vivió la devoción y la fe de la advocación de la Divina Pastora de las Almas. Regresó a Venezuela en el año 1706 y trajo imágenes y cuadros de la Divina Pastora…

¡Así comenzó la ferviente devoción por esta virgen en Venezuela!

Hacia el año 1740, el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción, quiso incorporar a su iglesia una imagen de la Divina Pastora, ya que había conocido esta advocación en la Catedral Metropolitana de Caracas.

Se consignaron dos solicitudes en un solo documento a un mismo escultor. Los envíos se hicieron y los cajones contentivos de las imágenes llegaron al mismo tiempo, pero cambiados, es decir, la Divina Pastora llegó a Santa Rosa y la Inmaculada Concepción a la parroquia Concepción.

Cuando el párroco de Santa Rosa abrió el cajón y se dio cuenta de lo sucedido, ordenó a los indígenas a su servicio que lo cerraran y lo llevaran a la parroquia Inmaculada Concepción, pero para el asombro de los presentes ocurrió un hecho inusitado, calificado como un milagro: El cajón se puso pesado y por más esfuerzo que hacían los indígenas para cargarlo no fue posible levantarlo. Este raro acontecimiento fue interpretado como una señal del cielo de que la Divina Pastora no se quería ir de Santa Rosa y, por ende, obedeciendo esa señal, el padre Bernal determinó que la imagen se quedara en propiedad de la iglesia del pueblo. Por supuesto, el párroco aceptó de muy buena manera esta decisión y fue así como la imagen de la Divina Pastora, desde mediados del siglo xviii, fue incorporada a los altares de la iglesia en Santa Rosa del Cerrito…

Fuente: Wikipedia – guiainfantil.com

¡Divina Pastora bendita… Protege a mi pueblo de las acechanzas del maligno!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -