Ciudadanos consultados temen que gastos en servicios comprometan sus presupuestos mensuales este año #16Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

En los últimos tiempos, los habitantes del estado Anzoátegui no sólo han tenido que adaptarse a las constantes subidas del dólar y los frecuentes aumentos de precios de los alimentos, sino que ahora les ha tocado destinar más dinero de lo previsto en diferentes servicios.

- Publicidad -

En algunos casos, como por ejemplo el transporte público, el gasto adicional ha sido obligatorio producto de que para subsistir este sector también ha tenido que adaptarse a la dinámica económica de la nación.

Mientras que en otros casos, como los servicios de agua e Internet, las personas han tenido que invertir dinero en planes o alternativas a las tradicionales para poder contar con estos beneficios en sus casas.

Todo ello ha afectado de manera directa los bolsillos de muchos anzoatiguenses y, ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, hay quienes creen que en este 2023 sus presupuestos se verán comprometidos de manera notable, debido a los gastos en estos servicios.

Ante la mala calidad del agua en la actualidad, algunas personas han optado por comprar agua al menos para beber. Los tradicionales botellones de 20 litros cuestan entre 12 y 15 dólares, mientras que los envases de 5 litros oscilan entre $2,5 y $5.

- Publicidad -

Transporte por las nubes

El transporte público, servicio usado por la mayoría de la población, es uno de los que viene golpeando el presupuesto de muchos habitantes de manera constante.

Y es que ante los numerosos aumentos de costos de los repuestos e insumos -sin contar los alimentos que deben comprar para sus casas- los profesionales del volante han tenido que ajustar las tarifas por traslado para  poder mantener sus unidades operativas y conseguir algo de ingresos.

No obstante, si se toma en cuenta que ahora el gobierno sí decretó un aumento de pasaje, mediante la Gaceta Oficial 42.534 de fecha 26 de diciembre de 2022, la cual estableció que el costo en autobús oscilará entre Bs 4 y Bs 5 dependiendo del largo de la ruta, entonces el bolsillo de muchos ciudadanos se está viendo afectado desde principio de año.

Si los transportistas cobran Bs 4 el gasto diario de un ciudadano que sólo aborde una unidad para salir y otra para regresar será de Bs 160, mientras que si la tarifa es Bs 5 el desembolso ascenderá a 200 bolívares.

En caso de que los carritos sigan cobrando Bs 6, entonces la persona tendrá que destinar 240 bolívares al mes.

Ahora si el usuario tiene que abordar cuatro unidades diarias para ir a su trabajo entonces el gasto aumentará el doble en cada modalidad.

Sea cual sea el caso, el sueldo mínimo actual de Bs 130  no alcanzaría para cubrir ni siquiera un mes de traslados en autobús.

«Lo que nos espera es trabajar para pagar pasaje, porque así no dependas de un sueldo mínimo es fuerte tener que gastar más de 200 bolívares al mes. Además, si este año habrá aumentos de pasaje constantes como ocurrió en 2023, se gastará mucho dinero en transporte», expresó la cajera Linda Rodríguez.

Y el presupuesto podría incrementarse aún más, pues desde hace algunos meses, el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta) ha estado proponiendo que se dolaricen las tarifas del servicio.

No obstante, el presidente del gremio, Lorenzo Rodríguez, siempre ha hecho énfasis en que esta medida tiene que venir acompañada con un ajuste de sueldo en divisas y la también dolarización de la gasolina.

El secretario general del Sutea, Víctor Urbáez, aseguró que en 2022 un 3% de los clientes de Cantv emigraron del servicio prestado a través de cable de cobre a la red de fibra óptica. Sólo este año Cantv instaló 10 mil líneas con tecnología Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (Gpon por sus siglas en inglés) en la zona norte de Anzoátegui.

Todo por tener Internet

El servicio de Internet se ha vuelto algo imprescindible en muchos hogares, debido a que hay personas que no solo lo usan para distraerse, sino también para estudiar o trabajar.

Esto ha llevado a que varios hayan buscado empresas privadas para gozar del servicio, ya que el proveedor tradicional, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), viene presentando fallas desde hace varios años.

Del promedio de 150 averías diarias que se producen en todo el sistema de la empresa, 80 están relacionadas específicamente con el servicio de Internet, detalló recientemente el secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones de Anzoátegui (Sutea), Víctor Urbáez.

Ante este panorama, algunas personas, como el ayudante de cocina José Mendoza, optaron por contratar proveedores privados de red.

«En la casa nos hartamos de esperar por Cantv y colocamos fibra óptica con una empresa que nos cobró 70 dólares por la instalación y ahora nos quedó la mensualidad en $30. No te voy a decir que no es un golpe al bolsillo, pero lo asumimos porque el Internet se volvió una necesidad en todo momento», acotó.

Tras hacer un sondeo en la zona norte de la entidad se pudo corroborar que estas empresas privadas que proveen Internet, bien sea por fibra óptica o satélite, cobran entre 70 y 220 por la instalación del servicio (varía según la empresa y equipos que coloquen) y luego fijan una mensualidad que oscila entre 20 y 60 dólares dependiendo de la velocidad de la red.

«Yo sólo espero que la mensualidad de nuestro Internet se mantenga así, en 20 dólares, aunque mi esposo y yo estamos claros de que este año todo puede cambiar porque siempre aumentan las cosas. Esperemos que tengamos siempre presupuesto para este servicio básico», señaló la administradora Johana Rojas.

Pagar por agua

Uno de los servicios que más ha causado dolor de cabeza en los habitantes de la zona norte del estado es el de agua.

La frase «ya se fue el agua» se ha vuelto cotidiana entre la población y lo más lamentable es que el panorama para 2023 no es muy alentador.

Y es que ninguna autoridad regional ni municipal ha anunciado aún algún plan macro para solventar la crisis de agua que se vive en el área metropolitana.

En el caso del municipio Sotillo, ediles de la cámara municipal han estado trabajando en una ordenanza para distribuir agua mediante camiones cisternas, pero no se ha planteado una solución de raíz al problema.

¿Qué ha hecho la población para subsistir?: Pagar por el agua. ¡Sí!, esto también ha sido un duro golpe al bolsillo y ante la ausencia de planes concretos se espera que en 2023 continúe esta  tendencia.

En la actualidad los cisterneros cobran 5 dólares por llenar un tanque (3 mil litros de agua en promedio), mientras que por los tradicionales tambores exigen, mínimo, un dólar o su equivalente en bolívares.

«Aquí en Bello Monte y en Los Jardines los cisterneros hicieron plata durante todo el año pasado, porque siempre tuvimos problemas con el agua. No todo el mundo tiene 5 dólares para recargar un tanque, por eso esperamos que esto no siga siendo un dolor de cabeza y que las autoridades lo resuelvan pronto», manifestó el vigilante Oswaldo González.

De acuerdo con los datos aportados por el presidente de la Fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, el problema de este servicio radica en la falta de producción.

La zona norte, precisó, requiere de 8 mil litros de agua por segundo y las plantas potabilizadoras que funcionan en el área metropolitana producen 4 mil 500, es decir, existe un déficit de casi 50%.

Gil considera que para mejorar esta situación las autoridades deben ejecutar la propuesta de crear una segunda toma del Río Neverí que permita equilibrar la distribución del recurso natural.

Por lo pronto muchos seguirán invirtiendo dinero en la compra de agua para poder realizar sus labores diarias.

Lo cierto es que para este año existe mucha incertidumbre en la población, pues los salarios siguen siendo bajos y cada vez hay que destinar más dinero en diferentes servicios, además de la compra de alimentos y la atención médica, entre otras cosas.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -