#PulsoEmpresarial El Marketing bajo cinco enfoques

-

- Publicidad -

El concepto de marketing ha sufrido cambios en cuanto a su concepción filosófica, existen cinco conceptos mediante las cuales diversas organizaciones han diseñado sus estrategias comerciales: concepto de producción, concepto de producto, concepto de ventas, concepto de marketing y el concepto de marketing social.

Concepto de producto: sostiene que los consumidores favorecerán a los productos que estén disponibles y que sean muy asequibles. Por lo tanto, la dirección debería enfocarse en mejorar la eficiencia de producción y distribución. Este concepto constituye una de las orientaciones más antigua para los vendedores. El concepto de producción todavía es una filosofía útil en algunas situaciones; por ejemplo, en mercados muy sensible al precio, se puede obtener ventajas mediante el uso de costos bajos de producción y una alta eficiencia productiva. Sin embargo, aunque esto es útil en algunas situaciones, el concepto de producción puede llevar a una miopía de marketing. Las empresas que adopten esta orientación corren un riesgo importante de enfocarse muy estrechamente en su propia operación y perder de vista el objetivo real: satisfacer las necesidades de los clientes y forjar relaciones con ellos.

- Publicidad -

Concepto de producto: sostiene que los consumidores favorecerán a los productos que ofrezcan la mayor calidad, el mejor desempeño y las características más innovadoras. Bajo este concepto, la estrategia de marketing se enfoca en realizar mejoras continuas al producto.

La calidad y a mejora del producto son partes importantes de la mayoría de las estrategias de marketing. Sin embargo, concentrarse solo en las marcas de la empresa también puede generar miopía mercadológica. 

Concepto de ventas: muchas empresas siguen el concepto de ventas; el cual sostiene que los consumidores no comprarán suficientes productos de la empresa a menos que esta lleve a cabo un esfuerzo de ventas y promoción a gran escala. Esta concepción posee altos riesgos porque concentra en llevar a cabo transacciones de ventas en vez de enfocarse en construir relaciones rentables y de largo plazo con los clientes. Esta filosofía plantea en vender lo que la empresa fabrica más que en comercializar lo desea el mercado.  

- Publicidad -

Concepto de marketing: sostiene que la meta organizacional depende conocer las necesidades y deseos del mercado meta. Bajo el concepto de marketing, el enfoque y el valor del cliente son las rutas que llevan a la venta y las utilidades. La tarea no es encontrar a los clientes correctos para el producto, sino encontrar los productos correctos para los clientes.

Concepto de marketing social: mediante este enfoque busca que las decisiones de marketing de la empresa deben considerar los deseos de los consumidores, los requerimientos de la empresa, los intereses de largo plazo de los consumidores y los intereses de largo plazo de la sociedad. Este concepto sostiene que el marketing debería entregar valor a los clientes de manera que mantenga o mejore el bienestar tanto del consumidor como de la sociedad y que además permita mejorar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -