#OPINIÓN Con voz propia: Zamora aragüeño por 4 costados #20Ene

-

- Publicidad -

Aunque su partida de bautismo no se localizó, Ezequiel Zamora afirma haber nacido en Cúa, pero investigación genealógica que le llevó más de diez años, el cronista Oldman Botello, asegura que el caudillo es “aragüeño por los cuatro costados”.

Tal averiguación la hace después de sistemática consulta en archivos de Caracas, Maracay, Calabozo, Villa de Cura, así como numerosa información oral.

- Publicidad -

El también historiador Adolfo Rodríguez (AR), autor de LA LLAMADA DEL FUEGO Vida, pasión y Mito de Ezequiel Zamora, laureado en concurso del Ministerio de Educación en 1927 por jurado integrado por los historiadores Ramón J. Velásquez, Mario Briceño Perozo y J.A. de Armas Chitty.

Considerado está como uno de los libros más completos sobre la vida del líder indiscutible de la Guerra Federal, desnudando de manera cruda todos los vaivenes y gestor del proceso federal en Venezuela.

Profesor AR ex rector de la Universidad Rómulo Gallegos de Los Llanos (URG), realiza la verdadera biografía, la certera, la bien documentada, de aquel caudillo. Y ello es importante por la grave ideologización que por parte de la historiografía marxista, divulgan autores como Federico Brito Figueroa (FBF) en su Tiempo de Ezequiel Zamora.

- Publicidad -

Cambió datos en favor de una tesis preconcebida, siempre investigó mal, dio incluso detalles falsos, inventó una falacia sobre el color rojo y sobre todo del hombre que ultimó al caudillo en San Carlos. Para FBF el presunto asesino G. Morón no existió. Fue equivocado siempre y mal historiador (hipótesis de Roberto J. Lovera de Sola miembro correspondiente de Academia de la Lengua).

EZ sucede una re-ideologización más grave al haberlo convertido el presidente Hugo Chávez en uno de los santones de su gobierno.

AR no desfigura la historia, deja que hablen los documentos. Fue EZ canastillero, prestamista, dueño de esclavos. Al decretarse abolición pidió se le pagaran como propietario. “Nieto de godos e hijo de patriota”

Se le llamó “General del Pueblo Soberano”. Fue nombrado comandante de armas de Coro (1851) y más tarde en Cumaná (1856). Se pensó en él como Gobernador de Barinas. Fue jefe militar en Ciudad Bolívar (1853) y ascendido a General de Brigada en 1854.

El día 25 de marzo de 1847 se encuentra preso en Maracay por insurrección y condenado a muerte.

Logró huir y esconderse en El Hatillo del entonces estado Miranda. El presidente José Tadeo Monagas, le conmuto la pena y lo condenó a 10 años de prisión.

En 1855 “Es, pues, el gran señor que un tiempo quiso ser feliz de su ascenso sociales que prosigue o reanuda sus operaciones como prestamista al 2% mensual”. El 4 de Julio de 1855 el ilustre arzobispo Silvestre Guevara y Lira lo casó en la iglesia de Macuto con Stefana Falcón, hermana del general Juan Crisóstomo Falcón, quien lo intimó.

Volvió a la histórica Coro con cuantioso capital de lucro a finales del año 1857 y fundó a unas nueve leguas la hacienda Caridad, en Hueque y la sometió a grandes mejoras dotándola de un ingenio estimado unos 40 mil pesos, la moneda oficial de la época. Cuando huyó a la isla de Curazao, en el año 1858, llevó “plata en bruto”.

En Villa de Cura, se instala como pequeño comerciante y negociante con venta de ganado vacuno y mercancías secas. Se fundó la Sociedad Liberal a la cual se incorporó a la acción y abandonó la pulpería.

FBF, cuya gesta pretendía con EZ la penetración del Socialismo, “hombre equivocado siempre y mal historiador” lo que hizo fue desfigurar al líder de la guerra federal. Ruth Capriles Méndez, lo califica de un resentido social. EZ que se hizo aragüeño por cuatro costados, no pudo con su gran anhelo.

(IN) Memoria: Crímenes de Lesa Humanidad no prescrben. Se cumplen 15 meses del asesinato en cautiverio de mi padre Raúl Baduel, 15 de impunidad e injusticia, 15 del vacío más grande de nuestras vidas. Que nadie más viva este horror y que haya Justicia. Escriben sus hijos.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -