#FOTOS Comenzó la celebración del año de Rafael Cadenas en Barquisimeto #21Ene

-

- Publicidad -

En la plaza Lara, muy cerca de su casa donde vivió su infancia y parte de su juventud, pero que hoy se encuentra abandonada, en la zona histórica de Barquisimeto, se llevó a efecto el inicio del Año de Rafael Cadenas, actualmente el más universal de los barquisimetanos, reconocido como uno de los más importantes poeta y ensayista de lengua castellana.

- Publicidad -


Esta celebración, que se prolongará hasta el fin del presente año, está siendo programada por el Comité Promotor, integrado por la doctora Milagro Gómez de Blavia, la escritora Rosario Anzola, Milagros de Rosell, Liana Bustillo, Isabel Coroto, Jairo García, Marco Tulio Mendoza y Gladys Maarante, así como el Consejo Consultivo de la Ciudad, la Alianza Francesa, la Asociación de Escritores Larenses, Asociación del Casco Histórico de Barquisimeto y otras instituciones de la región.


El acto fue iniciado, pasadas las diez de la mañana, con la intervención de la doctora Milagro Gómez de Blavia, quien explicó que la idea de la celebración del año de Rafael Cadenas surgió en el Consejo Consultivo de la Ciudad.


El Comité es un grupo inicial que se ha constituido, gracias a la iniciativa del colectivo que representa a los barquisimetanos para honrar al destacado intelectual, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela, Premio FiL de Literatura en Lenguas Romances, Premio Reina Sofía de Poesía y Premio Cervantes.

- Publicidad -


Todos nos alegramos muchísimo cuando a finales del año 2.022 llegó el anuncio que desde hacía tiempo estábamos esperando: Cadenas, Premio Cervantes 2022. Desde ese momento se activaron todas las emociones, las ilusiones y las esperanzas para que los barquisimetanos en el 2023 nos organizáramos para trabajar juntos y honrar al poeta Rafael Cadenas.
Estar aquí, en la plaza Lara, no es un hecho casual, señaló. La República independiente de la Plaza Lara hoy se honra con esta motivación ciudadana al honrar a este vecino de la región literaria.


Nosotros sentimos que Rafael Cadenas, que vivió aquí mismito, estuvo compartiendo en esta plaza con sus amigos. No sólo se le quiere por su talento y por su reconocimiento mundial, sino que nosotros sentimos que nos representa también como barquisimetanos.
Al llegar a este punto manifestó que el programa celebratorio a realizarse contará con las instituciones que se sumen y personas que nos están acompañando y nos reunimos alrededor de los espacios que nos dejan bufetes, Universitas, Colegio de Abogados y el templo San Francisco.


Luego la escritora Rosario Anzola pronunció su discursivo alusivo a la personalidad de Cadenas y la profesora Milagro de Rosell recitó la poesía Ars poético, de Cadenas, que fue coreado por muchos de los presentes.


Se le dio oportunidad a las personalidades a expresar sus puntos de vista y finalmente hubo la actuación musical de Jesús Vásquez (percucello) y Juan Pablo Ortega (cantautor) y del Grupo Armonía.


Entre los asistentes al acto cabe mencionar al doctor Jorge Rosell, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia; la profesora Yuyita de Chiossone, exsecretaria general de gobierno; la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, ex presidenta de la Comisión Evaluadora de Jueces; ingeniero Giorgio Reni, expresidente de la Cámara de Industriales y directivo del movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia; doctor Valentín Castellanos y personalidades vinculadas a la cultura y a las artes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -