Carlos Julio Rojas ante Comisionado: «Para Maduro los periodista somos criminales y sus colectivos han intentado quemar personas» #27Ene

-

- Publicidad -

Las violaciones a la libertad de expresión cometidas por el régimen de Nicolás Maduro y el accionar criminal de los colectivos armados en Venezuela, fueron expuestas ante el alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para DDHH, Volker Türk, por el periodista y ex preso político, Carlos Julio Rojas.

En efecto, entrada la tarde de este jueves organizaciones no gubernamentales (ONG) y víctimas de violaciones de derechos humanos tuvieron la oportunidad de reunirse con el Alto Comisionado, siendo seleccionado Rojas para integrar la Comisión que se reunión con Turk.

- Publicidad -

Rojas, activista de DDHH y secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodista seccional Caracas, explicó cómo para la dictadura de Maduro los periodistas son considerados criminales, destacando que solo desde 2019 han sido detenidos 152 trabajadores de la prensa y 15 de ellos tienen procesos judiciales abiertos.

“Estas estadísticas tienen rostros como son los de Darvinson Rojas, Jesús Medina y muchos otros quienes como yo vivieron un sufrimiento extremo solo por el hecho de ejercer nuestro derecho humano a la libertad de expresión. Al hablar con usted permanecen detenidos tres comunicadores sociales en condiciones inhumanas como son Roland Carreño, Ramón Centeno y Carlos Debais, este último tiene boleta de excarcelación y la tiranía se niega a liberarlo”, indicó.

“Colectivos son el brazo armado de la dictadura de Maduro”

Rojas asimismo habló de los colectivos, los cuales en realidad son grupos paramilitares apoyados por la dictadura de Maduro, convirtiéndose en su brazo armado para el control social de la población.

- Publicidad -

“En los casos que hemos denunciado en Caracas ejercen represión en todas las barriadas a través de las amenazas a líderes sociales, agresiones y represión a quienes protestan pidiendo agua o electricidad, asimismo tiene el monopolio de las pocas ayudas sociales dadas desde el régimen siendo estas posteriormente revendidas en divisas. Son comisarios políticos en las comunidades y sirven del primer anillo represor del régimen al ser tu vecino, por ejemplo en 2017 integrantes del colectivo 5 de marzo asesinaron de un disparo en la cabeza al joven estudiante Carlos Moreno de 17 años quien protestaba en Plaza Estrella exigiendo democracia”, exclamó.

El también coordinador del Frente Norte de Caracas, señaló durante su exposición que estos grupos armados a través de la invasiones crearon cinturones de protección de la dictadura alrededor de ministerios e instituciones del Estado, pero a pesar de vestirse con indumentaria chavista y de tener su apoyo la principal motivación no es política, sino económica. “Las invasiones son su motor financiero para seguir ejerciendo su terror, allí se manejan altas cifras en dólares”, afirmó.

Precisó que la dictadura de Maduro no puede eludir su vinculación con estos colectivos, cuando muchos de ellos han llegado a ocupar altos cargo de Gobierno como son los casos de los diputados Carmen Zerpa y Rigel Sergent o la exalcaldesa de Caracas Erika Farías y el actual jefe de Gobierno Nahúm Fernández.

“Sergent por ejemplo aparece en un video reventando la puerta de un apartamento el cual invadió. Han llegado a niveles de violencia como en noviembre de 2022 colectivos armados agredieron brutalmente hasta intentar quemar a una familia propietaria de un estacionamiento en el centro de Caracas los cuales intentaban recuperar su propiedad. Aunque parezca insólito, ciudadanos en Venezuela han sido presos por defender su propiedad”, sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -