Amenazas contra los parques nacionales de Mérida continúan #30Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Expertos siguen advirtiendo sobre las amenazas contra la preservación de los parques nacionales en el estado Mérida.

- Publicidad -

Desde el año 2022 el parque nacional Sierra Nevada está bajo amenaza por construcciones arbitrarias en el Sistema Teleférico de Mukumbari que se han hecho sin los permisos necesarios.

Debido a esta situación, varias organizaciones defensoras de los derechos ambientales han fijado posición.

En un comunicado conjunto el pasado 6 de diciembre del 2022 expresaron su preocupación por la situación de «amenaza y degradación de las condiciones medioambientales y propósito existencial del Parque Nacional Sierra Nevada».

- Publicidad -

En el texto, instaron a demoler las edificaciones y obras civiles contrarias al parque nacional y a restituir el ambiente, en lo posible, a su estado anterior.

Los trabajadores de Inparques Mérida han visibilizado el impacto ambiental que ha generado las construcciones arbitrarias en el parque nacional y han alertado sobre el impacto al ecosistema.

Y aunque el Sistema Teleférico de Mukumbarí reiteró en una publicación de Instagram que está prohibida la entrada de bicicletas al Parque Nacional Sierra Nevada no se retiró la valla que, según los trabajadores de Inparques, promueve esta actividad.

Acceso de mascotas al Teleférico

Recientemente, trabajadores de Inparques sostuvieron una reunión con la nueva gerencia del Teleférico de Mukumbarí. Tras el encuentro, aseguraron que todas las partes están dispuestas a colaborar para comenzar a ejecutar acciones que traerán mejoras al Parque Nacional Sierra Nevada.

Sin embargo, también se han difundido vídeos en redes sociales en los que consta que se está permitiendo ingreso de mascotas en el teleférico de Mérida, lo que ambientalistas definen como una «violación flagrante» a la Ley de Parques Nacionales.

Ante ello, los trabajadores de Inparques se pronunciaron advirtiendo el riesgo por fuga o liberación de los animales en los lugares llenos de fauna y flora silvestre.

Según Ecopolítica, Ventel ha impedido a los trabajadores de Inparques abordar a los visitantes que llevan mascotas al teleférico para instruirlos sobre los cuidados que deben tener al acceder con sus animales al parque.

Amenazas contra el Parque Nacional Sierra La Culata

La organización no gubernamental La Tierra se calienta se pronunció el pasado 16 de enero de 2023 en contra del paseo en motos deportivas dentro del Parque Nacional Sierra La Culata, que forma parte del páramo merideño.

En su comunicado, resaltaron la destrucción de los frailejones y daños al ecosistema que forma parte de una reserva natural de Venezuela.

«El Parque Nacional Sierra de La Culata fue decretado espacio protegido el 7 de diciembre de 1989 por Decreto del Ministerio de Ambiente N° 640 asentado en la Gaceta Oficial N° 34.439 del 29 demarzo de 1990. Actualmente protegido por Instituto Nacional de Parques (Inparques) con el objetivo de preservar estos ecosistemas, la flora y la fauna de la Sierra de La Culata del estado Mérida, perteneciente a la Cordillera Andina», recalcó La tierra se calienta en su comunicado.

La ONG expresó su preocupación e instó a la comunidad a que se ejerza una «efectiva vigilancia» en la zona para garantizar la preservación de estos espacios naturales.

Alertaron que estas actividades ecocidas pueden traer consecuencias «irreversibles«, tales como desertificación y erosión de los suelos, pérdida de nutrientes y minerales de la tierra, pérdida de ecosistemas y afectación de flora y fauna, así como extinción de especias nativas o autóctonas de la zona, entre ellas los frailejones.

Por otra parte, la cuenta enfocada en turismo Café Naiguatá publicó un vídeo donde se evidencia que al menos 16 motorizados transitaron por zonas protegidas y recorrieron 70 kilómetros desde Timotes hasta La Toma.

El geógrafo Freddy Parada explicó que dentro de la Sierra La Culata no está permitido el tránsito de motos porque se pueden generar problemas en las cabeceras de los ríos que surten agua a distintas localidades.

Las amenazas hacia la conservación de los parque nacionales en el páramo de Mérida continúan, es por ello que el pasado jueves 26 de enero se celebró un foro chat titulado Mérida, patrimonio natural amenazado, liderado por el ingeniero forestal Elides Sulbarán.

En dicha actividad se comentaron las acciones arbitrarias de Ventel, como el incumplimiento de las normas establecidas y gacetas legales para los parques nacionales.

El ingeniero respondió interrogantes a los participantes sobre la vulnerabilidad que posee en este momento el parque nacional Sierra Nevada y Sierra La Culata si no se actúa al respecto.

Sulbarán instó a todos los participantes a firmar la petición para ayudar a la conservación de estos espacios naturales merideños.

Lea más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -