Revela estudio: Tres de cada 10 maestros venezolanos desconocen cómo crear o administrar un aula virtual #1Feb

-

- Publicidad -

Buen parte de los maestros venezolanos desconocen cómo crear o administrar un aula virtual, de acuerdo con los resultados del estudio “Competencias digitales de docentes venezolanos”, realizado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, que convocó a 4.650 educadores de todo el país para diagnosticar sus conocimientos en materia de tecnología y su aplicación pedagógica.

Los resultados fueron presentados durante el IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB, fueron presentados por el profesor Alejandro del Mar, coordinador de E-Learning de la Escuela de Educación, en el marco del IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB, celebrado el 27 de enero en la sede Montalbán de la universidad.

- Publicidad -

En ese encuentro -organizado en alianza con la Fundación MMG- expertos nacionales e internacionales compartieron con más de 400 participantes, entre docentes de primaria, bachillerato y educación superior, ponencias sobre el potencial de las TIC´s en la educación, conjunto de tecnologías de hardware y software que contribuyen al procesamiento de la información educativa, así como experiencias de éxito e innovación en la aplicación de la tecnología en las labores pedagógicas.

Falta de dominio de las TIC´s: interés por aprender

Entre los resultados del estudio presentado por el profesor Alejandro Del Mar destaca que 27.1% de los maestros encuestados (1.260) tiene poco conocimiento sobre la creación y administración de aulas virtuales, es decir, tres de cada 10 docentes no se consideran preparados en esta materia. Además, 32% (1.488) considera su nivel de experticia como intermedio y solo 6% (279) se autocalifica como experto en el área.

En cuanto al manejo de la tecnología de información y comunicación (TIC’s), 35.7% (1.660) considera que posee habilidades suficientes para crear nuevos documentos y archivos multimedia, editar imágenes, audio y videos, mientras 32.1% (1.492) considera que su manejo de las TIC es intermedio.

- Publicidad -

Otros datos destacables del estudio incluyen lo siguiente:

El 64.8% (3.015) conoce o utiliza la plataforma Google Classroom, 33.5% (1.559), la plataforma Canva y tan solo 0.1% (6) WhatsApp para ofrecer sus contenidos.

Un total de 2.913 docentes (64.2%) le dan la máxima puntuación a la pregunta: “Importancia de las aulas virtuales postpandemia”.
En cuanto a las clases, todavía 59.9% (2.785) utiliza material impreso y la pizarra.

Un 68.8% (3119) ha creado algún espacio digital como apoyo a sus clases. En mayor parte, estos espacios son utilizados para el intercambio didáctico y para entrega de tareas.

La muestra de este estudio se construyó con base en la participación de docentes que formaron parte de unos programas formativos organizados por la UCAB en alianza con la Fundación MMG: 4.536 docentes en ejercicio participaron en los cursos «Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea» y «Potenciando mi entorno de enseñanza en línea», realizados entre abril y julio de 2021. Por su parte, 134 profesores cursaron el programa «Maestros 4×4», entre el mayo y junio de 2022.

El profesor Del Mar apuntó que estos resultados son preliminares y que seguirán aplicando este instrumento a docentes del país, con el fin de evaluar cómo sigue evolucionando su preparación en esta materia y establecer recomendaciones sobre las áreas en las que hay que actualizarlos. «Hay que seguir indagando», puntualizó, por lo que puso a disposición de colegios públicos y privados la encuesta. El correo de contacto es [email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -