#OPINIÓN Formar ciudadanos responsable #4Feb

-

- Publicidad -

Fundado en 2010, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro nació para contribuir al desarrollo democrático de la Constitución. Al principio, mediante el apoyo profesional a los representantes democráticamente electos a todo nivel del Poder Público. Empezamos por los diputados electos para la Asamblea Nacional, dado que las estructuras de apoyo profesional y técnico del parlamento nacional, señaladamente las de asesoría jurídica y económica, habían sido desmanteladas, pero en seguida procuramos atender a municipios y estados.

Es una iniciativa de particulares. Ciudadanos comprometidos con el país que creemos en la importancia para la sociedad de la distribución equilibrada de poderes establecida en el artículo 136 de la Constitución y en la conveniencia de que las responsabilidades de representación, legislación y control que diputados, legisladores y concejales tienen encomendada, sean desarrolladas a cabalidad para que el diseño constitucional pueda avanzar hacia la realización de sus objetivos, los cuales resume el artículo 3 al definir como fines esenciales del Estado venezolano: “la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”. En el marco de los valores superiores enunciados en el artículo 3 que incluye, por cierto, el pluralismo.

- Publicidad -

Nuestro equipo lo forma esencialmente quienes aportamos trabajo voluntario. Un mínimo personal en el apoyo operativo indispensable y para tareas concretas hasta que ellas se cumplan, expertos contratados temporalmente. Nunca hemos recibido fondos públicos. Operamos gracias a la disposición de un grupo muy motivado y a las contribuciones de venezolanos aquí y afuera, así como de organizaciones internacionales que apoyan programas específicos y nunca gastos de funcionamiento. Gastamos poco, administramos bien y nos rinde.

En una experiencia que ya va para treces años, hemos comprendido cada vez más que la sociedad democrática para que sea de verdad participativa y protagónica, no solo necesita gobernantes y representantes responsables, conscientes de su condición ciudadana. También requiere, fuera de los órganos estatales, a ciudadanos igualmente conscientes de su responsabilidad. Porque en democracia, el ciudadano no es espectador.

¿Cómo lo hacemos?

Asesoramos a los legisladores en el campo de sus competencias. Impartimos cursos de formación, talleres y seminarios, principalmente dirigidos a representantes populares electos, aunque también hemos llegado a funcionarios de la Asamblea Nacional, los estados y sobre todo los municipios. Acento en gobierno abierto y en la distribución del poder público en la Constitución. En 2022, por ejemplo, en veintidós cursos atendimos a los electos en noviembre de 2021, un total de mil treinta y seis legisladores y concejales principales y suplentes, de ciento setenta y un municipios en veinte estados y el Distrito Capital de todos los partidos, incluso han participado miembros del PSUV. ¿Contenidos? Marco Constitucional y Legal del estado y el municipio, Hacienda Pública estadal y municipal (tributación, presupuesto, créditos adicionales) y Técnica Legislativa.

- Publicidad -

Empeñados en colocar en la agenda pública temas relevantes para elevar el debate, organizamos foros con expertos provenientes de la academia y la sociedad civil. En 2022 iniciamos como siempre con el de Perspectivas del año y acabamos de 2023 y continuamos con servicios públicos, crisis y soluciones; diagnóstico y oportunidades en la economía venezolana; el arco minero, sus implicaciones para el medio ambiente y la población indígena; las zonas económicas especiales; varios eventos relativos a la igualdad de la mujer. También temas políticos como las experiencias de primarias en Venezuela y otros países latinoamericanos y coloquios de análisis del contexto internacional. Con ejes temáticos economía y trabajo, juventud, mujer, instituciones, seguimiento internacional y pueblos indígenas, siempre con sentido constructivo de proposición de alternativas.

Para apoyar la cultura cívica, publicaciones impresas y digitales de distribución gratuita. Las ediciones digitales pueden descargarse sin costo en nuestra página web www.fermintoro.net. Los títulos del año recién finalizado son Venezuela y sus Repúblicas de Diego Bautista Urbaneja, La Mujer Venezolana, constructora de paz y progreso de varios autores, como también lo son El Futuro del Movimiento Vecinal Venezolano y un volumen en In Memoriam de un distinguido parlamentario y valor venezolano, Pedro Pablo Aguilar. De la autoría de quien escribe, publicamos La Política y los Valores.

Estos eventos y libros que como los objetivos del instituto desde su fundación son todos lícitos, no son secretos ni tienen por qué serlo, son públicos, abiertos a todos. De ellos hay constancia en nuestra página web y se pueden buscar en Youtube.

Lo que pretendemos es colaborar a que haya en Venezuela ciudadanos cada vez mejores. Responsables a la hora de participar, de votar, de representarnos y de gobernar. Como creemos en una Venezuela donde quepamos todos, no entiendo que entre venezolanos haya enemigos de ese empeño, en el que por cierto, vamos a continuar.

Ramón Guillermo Aveledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -