Lara, Zulia y Caracas padecen la falta del servicio de agua #7Feb

-

- Publicidad -

Las fallas en el suministro de agua potable sigue siendo uno de los problemas más demandantes de los venezolanos. Diferentes ONG y dirigentes políticos han denunciado el poco acceso que tienen las comunidades al servicio público y la calidad de la misma.

Hace unos días, el diputado ante la Asamblea Nacional electa en el 2015, Daniel Antequera, aseguró en su cuenta en Twitter que la situación del servicio del agua en el estado Lara “era muy grave” y señaló que esto se debe a la “incapacidad” de la administración de Adolfo Pereira.

- Publicidad -

Parte del este de Barquisimeto y el municipio Palavecino se encuentran sin agua por tubería. La realidad del agua en Lara es muy grave. La incapacidad de la gobernación la sufre el ciudadano”, escribió Antequera respondiendo a un tuit de la ONG Gente del Agua Carabalí donde indican que son más de 215 urbanismos y 107 mil personas que carecen del servicio.

Lee también: Antequera: La realidad del agua en Lara es muy grave

El Ingeniero Manuel Colls, se sumó a esta denuncia, y declaró para El Impulso que dos bombas que operan en esta estación se encuentran fuera de servicio, situación que ha generado la falta de agua en esta zona.

- Publicidad -

Señaló que esta deficiencia también la padecen los habitantes de los municipios Crespo, Jiménez y Torres, que aunque pertenecen a otra red de distribución, “el sistema de bombeo igual presenta fallas y el suministro no es el correspondiente”.

Es importante recordar, que el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, en su presentación de Memoria y Cuenta, señaló que están restableciendo la activación de todos los pozos con un presupuesto de 392 millones de bolívares.

Lee también: Pereira: Estamos reforzando el plan de aguas para todo el estado Lara

Los zulianos no cuentan con el servicio por tubería

José Javier Barboza, legislador y presidente de la Comisión del Poder Popular para el Control, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), informó que al menos el 84,6% de los zulianos padecen por la crisis de agua.

“A través del Congreso Regional del Agua vamos a buscar soluciones al problema del agua en el Zulia, vamos a plantear la solución real a la problemática que padecen los zulianos. Los estudios nos han dado que el 84,6% de los zulianos padecen por la crisis de agua y es por eso que hoy en día es el primer problema y es donde nosotros nos vamos a enfocar desde esta Comisión de Control y Servicios Públicos”, detalló Barboza.

A través de una nota de prensa, se conoció que por primera vez en la región se instalará el primer Congreso Regional del Agua a cargo de expertos del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad del Zulia (LUZ) para buscar un plan en el cual se pueda estabilizar el servicio en la región.

La región Capital no escapa de esta falla

La Organización No Gubernamental Monitor Ciudad efectuó una reunión con más de 50 monitores del municipio Libertador de la ciudad de Caracas donde realizaron un balance de la situación del agua en la capital.

En la nota de prensa difundida por esta ONG, destacan que los caraqueños estuvieron más del 60% del tiempo sin este servicio en sus hogares durante el 2022. Revelaron que apenas tuvieron agua por tubería 58,3 horas de las 167 que tiene la semana.

En la misiva indicaron que “los vecinos del municipio Libertador perdieron en promedio casi cinco horas de su tiempo dedicados a almacenar agua a la semana” y puntualizaron que los números correspondientes al 2022 reflejaron que las parroquias Sucre, El Junquito y Antímano fueron donde mayor dificultad se registró para disponer de este derecho humano, ya que recibieron menos de 19 horas de agua a la semana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -