#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Empresas con conciencia (Parte I) #7Feb

-

- Publicidad -

«La economía solidaria por tanto, transforma las necesidades sociales en ocupación y asegura un mejor uso y rentabilidad social de los recursos públicos y privados. Es un sector productivo que intenta insertar en lo económico a aquellas personas que han quedado excluidas de los sectores productivos de la sociedad y de las subvenciones o del proteccionismo directo del Estado. Esto lo convierte en un modelo a seguir para crear empresas con conciencia”.
Carmen Parra, en la actualidad, en Barcelona dirige la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU

Se puede ser protagonista del cambio social por el que ha luchado Carmen Parra, a través de tu empresa.

- Publicidad -

Para entender cómo es una empresa con conciencia, se debe comprender desde un punto de vista más social que económico y que hoy en día existen muchos empresarios comprometidos que buscan ayudar a la sociedad sin dejar de lado el aspecto productivo de su empresa.

Señala Carmen que “estamos acostumbrados a pensar que el problema de las huelgas, de la gente sin trabajo, la crisis o las bolsas de exclusión, no nos incumben directamente y que el Estado es quien tiene la función de solucionar todos estos problemas. Sin embargo, lo que quiero que veas es que todos somos actores en este escenario y que sin tu colaboración, estas situaciones se perpetúan y será difícil salir del círculo vicioso en el que el sistema económico nos ha introducido”.

Debemos entender que más que calmar nuestra conciencia con un donativo anual, es más efectivo ayudar desde tu propia empresa.

- Publicidad -

Así Carmen nos va introduciendo en aquellas actuaciones, que nos ayudarán a poner en marcha nuestro lado solidario. En ese sentido ella se refiere a los Centros Especiales de Empleo, pensado para el mundo de la discapacidad y Empresas de Inserción que actúan en la exclusión social. Otras de las fórmulas señaladas por Carmen, con las que cuenta la economía solidaria son las cláusulas sociales que permiten al trabajo conjunto de las Administraciones Públicas con nuestras empresas, siempre que demostremos que estamos colaborando en la lucha contra la exclusión social, contratando trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Lo que ella pretende es que entendamos la filosofía que hay tras todas estas formas de solidaridad, acusadas frecuentemente de ser fórmulas protectoras frente a los sistemas económicos normalizados. Estas pueden llegar a ser, inclusive, estructuras complementarias de nuestra actividad, que nos pueden ayudar y con la que podemos sacar a esos trabajadores de la marginalidad.

Definitivamente, es importante según la opinión de Carmen Parra, que entendamos la filosofía que hay tras todas estas formas de solidaridad, acusadas frecuentemente de ser fórmulas protectoras frente a los sistemas económicos normalizados. Estas pueden llegar a ser, si así lo queremos, estructuras complementarias de nuestra actividad, que nos pueden ayudar y con las que podemos sacar a esos trabajadores de la marginalidad.

Continuará…

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -