Maestros protestan frente al Congreso de Colombia por salud #8Feb

-

- Publicidad -

Decenas de maestros de una región del suroeste colombiano protestaban el miércoles frente al Congreso en la capital del país para reclamar por lo que consideran fallas en el servicio de salud que reciben y exigir al gobierno del presidente Gustavo Petro ser escuchados.

La protesta de los docentes ocurre cuando el gobierno se prepara para presentar ante el Congreso una reforma al sistema de salud que giraría en torno a centros de atención primaria y preventiva y quitaría el papel fundamental que actualmente tienen las empresas prestadoras de salud como intermediarias.

- Publicidad -

Los maestros aseguran que no protestan contra el gobierno de Petro —el primero de izquierda en Colombia—, sino contra el actual sistema de salud. Petro convocó a los ciudadanos a realizar una marcha nacional el 14 de febrero en apoyo a la reforma a la salud que presentará y a las demás iniciativas de su gobierno.

En la víspera los maestros agrupados en un sindicato intentaron entrar al Congreso a la fuerza, pero fueron frenados por policías antimotines que bloquearon la puerta sin que se presentaran hechos violentos.

Los maestros, que viajaron más de 12 horas para llegar a Bogotá, pasaron la noche frente al Capitolio en tiendas y el miércoles continuaron con sus reclamos. Aseguran que en caso de no ser atendidos llegarán desde el departamento de Cauca miles de maestros más para sumarse a la protesta. En enero los docentes pasaron la noche en la Catedral de Popayán, capital de Cauca, haciendo el mismo reclamo.

- Publicidad -

Ricardo Montaño, directivo departamental de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), dijo el miércoles a The Associated Press que desde el 2016 han manifestado su inconformidad con los servicios de salud que reciben. Según Montaño, debido a la “negación” del servicio han fallecido decenas de docentes y familiares en el Cauca.

El vocero de los docentes explicó que quieren que el fondo de prestaciones del magisterio les permita a los docentes del Cauca administrar los recursos de la salud a través de una figura jurídica propia.

“La empresa que nos está atendiendo hasta mayo de 2023 está en cuidados intensivos porque es una máquina de negación de servicio”, aseguró Montaño.

Una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud hace presencia en Colombia para participar en las mesas de concertación sobre la reforma a la salud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -