Turquía: rescates ofrecen alivio tras un devastador sismo #10Feb

-

- Publicidad -

Los equipos de emergencias llevaron a cabo varios rescates dramáticos en Turquía este viernes, sacando a varias personas, algunas casi ilesas, de entre los escombros cuatro días después de un catastrófico terremoto que dejó más de 20.000 fallecidos.

El sismo de magnitud 7,8 estremeció la región fronteriza entre Turquía y Siria, donde viven más de 13,5 millones de personas. Con morgues y cementerios desbordados en algunas ciudades los cadáveres yacían envueltos en mantas, alfombras y lonas en la calle.

- Publicidad -

Las temperaturas siguen en valores negativos en toda la región y mucha gente no tenía dónde cobijarse. El gobierno turco ha distribuido millones de comidas calientes, además de tiendas de campaña y mantas, pero todavía no han podido llegar a muchos que necesitan ayuda.

Mustafa Turan volvió a su localidad natal, Adiyaman, desde Estambul horas después del temblor para comprobar cómo estaban sus familiares. Entre el aeropuerto y el centro de la ciudad contó 248 edificios derrumbados.

La agencia turca de manejo de desastres ha confirmado 18.342 decesos, con casi 75.000 heridos. Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de gente que se quedó sin hogar, la agencia indicó que más de 75.000 sobrevivientes fueron evacuados a otras provincias.

- Publicidad -

Lee también: Rescatistas venezolanos inician labores de búsqueda en Turquía y Siria

Al otro lado de la frontera, en una Siria devastada por la guerra, se han confirmado más de 3.300 víctimas mortales, lo que eleva el total de fallecidos por encima de los 21.600.

Según los ingenieros, la magnitud de la devastación se explicaría en parte por la débil aplicación de las normas de urbanización, que algunos llevan años advirtiendo que los hacen vulnerables a los terremotos. Los expertos sostienen que el problema se ha ignorado en gran medida porque abordarlo sería caro, impopular y frenaría un pilar clave del crecimiento económico del país.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar Assad, realizó este viernes su primera aparición pública en una zona afectada desde el desastre. El mandatario y su esposa, Asmaa, visitaron a los heridos internados en el Hospital Universitario de Alepo, de acuerdo con los medios estatales. En los últimos dos días, el mandatario ha visitado varias de las ciudades afectadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -