Ecoin: ventas del 51% de empresas encuestadas de Guayana cayeron el primer semestre de 2022 #13Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Considerando los resultados desde Ecoin proponen reconocer la diversidad y pluralidad de comunidades para ampliar el estudio económico empresarial de la región Guayana.

- Publicidad -

La primera Encuesta de empresas industriales, comerciales y de servicios – Región Guayana (Ecoin) propone conocer, a través de estudios exploratorios, la realidad económica del sector empresarial privado en la región Guayana e invitar a los gremios empresariales de la zona a sumarse para que el estudio tenga mayor alcance, pues participarían empresas agremiadas, no agremiadas, formales e informales.

Durante la presentación del estudio, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, destacó la necesidad de ampliar la encuesta para llegar a mejores interpretaciones.

Lea también: Encuesta de UCAB Guayana revela situación del sector empresarial en el estado Bolívar #10Feb

- Publicidad -

A su juicio, el hallazgo más importante de esta prueba piloto es: “eliminar la idea de que la respuesta es automática y simple para todos por igual, eliminar la pregunta del ‘¿Venezuela se arregló?’, como si pudiéramos llegar a esa conclusión, tenemos que poner la atención en comunidades y entre comunidades, reconociendo la diversidad”, dijo el economista.

La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Regionales de la UCAB, extensión Guayana en alianza con el Grupo Ingeolan, C.A. y la empresa Delphos. Para ello utilizaron la tecnología geoespacial de Survey123 y ArcGis de Esri.

Las ventas no cumplieron con la expectativa de los empresarios 

En sus primeros resultados, preliminares y basados en la autopercepción del sector comercial únicamente, la encuesta reveló que aunque los comercios tenían una expectativa de ventas de 17.685 dólares durante el primer semestre de 2022, lograron alcanzar un valor aproximado de ventas de 9.665 dólares.

“Este es un punto de partida, la economía no es un número que sube y baja, es un montón de relaciones entre individuos y a veces los números no los puedes interpretar”, señaló Balza.

51,02% de las 400 empresas encuestadas entre Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana (Puerto Ordaz y San Félix) manifestó que sus ventas cayeron durante el primer semestre de 2022, mientras que el 41,33% de las empresas reportaron que sus ventas se mantuvieron.

Para apenas 6,63% de las compañías, las ventas superaron sus expectativas. En esta ocasión, la encuesta no se enfocó en las variables que pudiesen intervenir en el comportamiento de las ventas.

El salario del sector empresarial privado de Bolívar, de acuerdo con la encuesta, oscila los 50 dólares toda vez que la mayoría de los establecimientos reportó que funciona solo medio día.

Por otro lado, 79,85% de las empresas encuestadas no adquirieron maquinarias para mejorar su producción o funcionamiento. Pero la mayoría del 27,36% de compañías que sí adquirieron equipos, procuraron invertir en maquinaria nueva (74,55%).

Los negocios encuestados invirtieron en promedio 2.328 dólares para poder mantenerse operativos.

Los resultados de la encuesta coinciden con lo ya reportado por el estudio de percepción empresarial de Fedecámaras Bolívar, cuya última entrega determinó que los empresarios maniobran entre la devaluación de su capital de trabajo, aumento de costos operativos y disminución de ventas toda vez que tienen acceso restringido a créditos bancarios.

Leer más: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Henry-Alviarez-y-Dignora-Hernandez

Vente Venezuela: Dignora Hernández y Henry Alviarez cumplen un mes detenidos este sábado #20Abr

Vente Venezuela denuncia un mes de la detención de sus compañeros Dignora Hernández y Henry Alviarez, de quienes se desconoce su paradero.
- Publicidad -
- Publicidad -