Alerta en Latinoamérica por casos de gripe Aviar #17Feb

-

- Publicidad -

Esta semana varios países de Latinoamérica han declarado emergencia sanitaria con el fin de prevenir una expansión de gripe aviar por casos detectados en algunas especies de mamíferos.

Argentina, Uruguay y Ecuador son algunos de los países que tomaron esta medida, mientras otros han reforzado la vigilancia sanitaria. Por su parte, Guatemala declaró estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

- Publicidad -

La enfermedad, que en ocasiones ha afectado a humanos causándoles la muerte en varios casos, en la actualidad continúa siendo poco frecuente en la especie humana, según autoridades epidemiológicas «pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación«, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de dicha organización, indicó que la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorear la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, ya que es una infección que se detectó por primera vez en 1996.

Lee también: La FAO realizó informe sobre evaluación de carbono en pastizales

- Publicidad -

Cifras en Latinoamérica

En Ecuador, se reportó el caso de una niña de 9 años en la provincia de Bolívar, donde se contagió al tener contacto, supuestamente, con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país.

Costa Rica detectó el primer foco de gripe aviar el pasado 23 de enero en pelícanos en la provincia de Limón y luego identificó otros contagios en aves silvestres en esa misma provincia.

Autoridades de El Salvador señalaron estar «en alerta preventiva continuada», mientras Panamá aplicó una medida similar el pasado 24 de diciembre tras confirmarse el primer caso de influenza aviar. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de 2.500 aves.

En Venezuela, la presencia de gripe aviar fue detectada en pelícanos en el mes de diciembre, declarando los entes del estado de alerta sanitaria en cinco estados costeros hasta fines de febrero.

Otros países como Nicaragua, Perú, Cuba, Honduras, Chile tienen las alarmas encendidas por esta propagación, en la que la OMS apuntó que afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -