InSight Crime: ELN es el grupo criminal con mayor presencia en Venezuela #17Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Un estudio del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime reveló este jueves, 15 de febrero, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado colombiano, es una de las organizaciones criminales «más grandes» y con mayor presencia en Venezuela. 

- Publicidad -

El trabajo «los 10 grupos criminales que dominan el hampa en Venezuela en 2023», señala que el ELN tiene a más de 1.000 combatientes apostados en el país, según estimaciones del Ejército colombiano.

«InSight Crime ha registrado «presencia permanente del ELN en 40 municipios de ocho estados», lo que aseguró es mayor a la contabilizada de cualquier otra estructura criminal o grupo armado en el país caribeño».

Detalló que en el territorio venezolano están radicados al menos dos de los cinco integrantes del comando central de esta estructura insurgente, donde el grupo goza de «alta organización y cohesión».

- Publicidad -

«La organización, que aseguró que «la principal ventaja del ELN radica en sus nexos con el Estado», también vincula a la guerrilla «con los gobiernos locales», con «militares cercanos con las fuerzas de seguridad» y con políticos que se encuentran en «lo más alto»».

De acuerdo con el informe, el «tren de Aragua», un grupo criminal nacido en una cárcel venezolana que se ha extendido a varios países suramericanos, es la segunda estructura delincuencial dominante en Venezuela.

En tercer lugar, se encuentra el Frente Acacio Medina, otra organización insurgente nacida en Colombia que «ha centrado la mayor parte de sus fuerzas y operaciones en Venezuela, y hoy es la facción más poderosa de las ex-FARC Mafia que opera en el país».

Venezuela fue el país más violento de América Latina en 2022

En 2022, Venezuela registró nueve mil 367 homicidios, un promedio de 26 muertes violentas por día, lo que convierte en el país más violento de América Latina, según la organización InSight Crime. 

Datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), aportaron que que en Venezuela hay 40,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluyendo desapariciones.

El informe señala que en el 2022 hubo 1.370 denuncias de desapariciones vinculadas a actividades criminales, sobre todo la región minera de Bolívar.

De las más de 10.000 muertes violentas registradas el año pasado, aproximadamente el 13 por ciento, fueron el resultado de intervenciones policiales, señaló la organización. 

Después de Venezuela el balance lo completan Honduras, Ecuador, México y Belice, seguidos de Brasil, Guatemala, Guyana, Costa Rica, Panamá, Uruguay, El Salvador, Surinam, Paraguay, Nicaragua y Chile.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -