#PulsoEmpresarial El Macroentorno y el marketing

-

- Publicidad -

El éxito de la actividad del marketing o mercadotecnia consiste en construir relaciones colaborativas con departamentos de la empresa, proveedores, intermediarios de marketing, público diversos y clientes; quienes se combinan para componer la red de entrega de valor de la empresa. Analizaremos cada uno y la vinculación con el marketing.

 Empresa: al diseñar los planes de mercadotecnia, se debe tomar consideración a otros departamentos tales como: gerencia, finanzas, compras, contabilidad, producción. Todos estos grupos interrelacionados forman parte el entorno interno. La alta gerencia fija la misión de la empresa, sus objetivos, estrategias y políticas, en este entorno los gerentes de mercadotecnia toman decisiones dentro de ese conjunto de acciones formulados por la alta gerencia; la gerencia de marketing es la responsable de comprender las necesidades del cliente, crear valor para el mercado meta y transmitir esta información hacia todas las áreas de la organización. 

- Publicidad -

Proveedores: los proveedores constituyen un eslabón importante en la red general de la empresa para la generación de valor al cliente; suministran la materia prima que produce los bienes y generan los servicios. Los inconvenientes con los proveedores pueden afectar las actividades de mercadotecnia, es por esto que los gerentes de marketing deben vigilar la disponibilidad y los costos de los suministros. Los retrasos en la materia prima y otros inconvenientes pueden afectar las ventas en el corto plazo y dañar la satisfacción del cliente en el largo plazo.

Intermediarios de marketing: están constituidos por todas aquellas empresas que ayudan a la organización a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; aquí se ubican las cadenas de mayoristas y minoristas. También lo componen la distribución física debido a que ayuda a la empresa a transportar los bienes desde el punto de origen hasta sus destinos. Tanto los proveedores como lo distribuidores o intermediarios forman un importante componente de la red general en la entrega de valor de la empresa.

Públicos diversos: se refieren a cualquier grupo que tiene interés real o potencial o un impacto sobre la capacidad sobre la capacidad de una organización para lograr sus objetivos; están conformados, entre algunos por: financieros, medios gubernamentales, internos.

- Publicidad -

Clientes: son los actores más importantes en la cadena comercial, la meta de la red completa de entrega de valor es atender al grupo de consumidores y crear sólidas relaciones con estos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -