Cámara baja rusa ratifica suspensión de tratado nuclear #22Feb

-

- Publicidad -

La cámara baja del Parlamento ruso se apresuró este miércoles a ratificar la suspensión del último tratado vigente sobre armamento nuclear con Estados Unidos, dispuesta por el presidente Vladimir Putin. Funcionarios y legisladores lo presentaron como un aviso de último momento a Washington en medio de las tensiones por Ucrania.

Putin declaró el martes que Moscú suspendía su participación en el tratado New START de 2010 en su discurso a la nación, en el cual dijo que Rusia no puede aceptar las inspecciones de sus instalaciones nucleares por Estados Unidos desde que Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que su objetivo es la derrota de Rusia en Ucrania.

- Publicidad -

El presidente ruso subrayó que Moscú no se retiraba totalmente del pacto, y el Ministerio del Exterior dijo que se respetarán los topes sobre armas nucleares impuestos por el pacto y se seguirá avisando a Estados Unidos sobre los ensayos de lanzamiento de sus misiles balísticos.

Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad presidido por Putin, sostuvo el miércoles que la suspensión de la participación rusa en el pacto era una señal de que Moscú está dispuesto a usar armas nucleares para protegerse.

“Si Estados Unidos quiere la derrota de Rusia, tenemos derecho a defendernos con cualquier armamento, incluido el nuclear”, dijo Medvedev en su canal de mensajes. “Que las elites estadounidenses que han perdido contacto con la realidad piensen en lo que han conseguido. Si Estados Unidos quiere que Rusia sea derrotada, estamos al borde de un conflicto global”.

- Publicidad -

Leonid Slutsky, quien preside la comisión de asuntos exteriores de la cámara baja, la Duma de Estado, subrayó que la suspensión es “reversible y se puede revisar si nuestros oponentes occidentales recuperan la cordura y comprenden su responsabilidad por destruir el sistema de seguridad global”.

El vicecanciller Serguei Ryabkov sostuvo que corresponde a Putin decidir si Moscú puede regresar al pacto. “El presidente determinará si y cuándo aparecen las condiciones para revisar o clarificar la decisión de ayer”, dijo a la prensa.

Ryabkov observó que la capacidad de vigilancia permitirá a Rusia rastrear a las fuerzas nucleares de Estados Unidos aun sin los intercambios de datos e inspecciones previstos por New START.

“Indudablemente, seguiremos de cerca las acciones de Estados Unidos y sus aliados y tomaremos nuevas contramedidas si es necesario”, dijo Ryabkov.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -