#VIDEO #Los5IMP Las 5 edificaciones significativas de otros tiempos que podrían desaparecer #23Feb

-

- Publicidad -

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se erigieron importantes edificaciones en Barquisimeto representativas del progreso que comenzaba a llegar paulatinamente a esta capital de provincia.

Algunas, como la antigua Cárcel de las Torres y el Mercado de las 100 Puertas, desaparecieron hace ya muchas décadas y otras como el Teatro Juares fueron modificadas de su estructura original, pero el caso es y como veremos a continuación, que algunos de los pocos edificios antiguos que quedan en Barquisimeto estarían en peligro de desaparecer pese a su importancia histórica y riqueza cultural.

- Publicidad -

Hoy traemos una lista de cinco inmuebles destinados a ser borrados de la faz urbana pese a su riqueza arquitectónica y a que algunos incluso han sido considerados patrimonio de la ciudad.

Iniciamos la lista regresiva con el Cine Imperio, construido a principios de la década de 1950 y situado en la carrera 19 con calle 41, el terreno donde se ubica ha sido anunciado para la venta y por ello no se descarta que el mismo sea derribado.

Sigue nuestra lista con el antiguo edificio del Club Comercio, sitio construido hace más de 70 años en la calle 30 entre las carreras 22 y 23 por iniciativa de los comerciantes de la antigua Calle del Comercio, hoy avenida 20 y que cerró sus puertas hace décadas y hoy se encuentra en franco deterioro y sin que se sepa cual va a ser su suerte.

- Publicidad -

En la misma calle 30 pero entre las carreras 21 y 22 se ubica en toda la esquina un antiguo hotel de la década de 1920, edificio que pese a su hermosa y particular arquitectura fue abandonado hace ya unos cuantos años y hoy se encuentra desvalijado e invadido. Los daños propinados ya hacen muy difícil una posible restauración y todo apunta a la desaparición de la estructura.

Seguidamente mencionaremos el no menos polémico Cine Rialto, majestuosa sala construida en 1929 llamada al principio Cine Libertador y que luego, en 1943, fue reacondicionado y bautizado con el nombre que aún permanece en su fachada.

Luego de una seria amenaza de demolición, el edificio ubicado en la calle 29 entre la avenida 20 y la carrera 21 se salvó de la picota y la mandarria y a pesar de una serie de intentos por su rescate para destinarlo a fines culturales, su futuro es incierto y el deterioro sigue ganando terreno en su interior mientras que las áreas externas han sido ocupadas por los buhoneros.

Concluye la lista de las cinco estructuras en peligro de desaparecer con la no menos famosa Quinta Mayda. Esta mansión ubicada en la carrera 16 con calle 42 fue construida en 1921 y es copia de un chalet francés, lo cual la hizo única en un Barquisimeto en el cual predominaban las casas de estilo colonial español.

Esta casona estigmatizada desde hace ya bastante tiempo con mitos y leyendas urbanas, es hoy una de las pocas estructuras levantadas a principios de la década de 1920 que aún perduran y su futuro es incierto. Allí se iba a levantar un proyecto habitacional y el mismo no prosperó y desde hace unos cuantos años la vieja casona permanece ocupada y no por los fantasmas que tanta fama le han hecho ganar y mientras tanto, el daño causado por el tiempo y la falta de mantenimiento la hacen cada vez más difícil de rescatar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -