Reyes Theis: entre 2003 al 2022 cerraron 233 emisoras de radio en Venezuela #24Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Reyes Theis, periodista y docente universitario, aseguró que entre los años 2003 al 2022 en Venezuela se cerraron 233 emisoras de radio.

- Publicidad -

En una entrevista que ofreció Theis este viernes 24 de febrero al programa De Primera Mano, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que en 2022 hubo una nueva oleada de emisoras cerradas.

Cree que este es un indicador de que la administración de Maduro se prepara para llegar a la elección presidencial del 2024 con emisoras silenciosas, o que estén a favor de los intereses oficialistas.

Estos comentarios de Theis se encuentran plasmados en un informe titulado “Un silencio a la fuerza”, desarrollado por la organización Transparencia Venezuela.

- Publicidad -

En cuanto a la prensa escrita, Theis dijo que la situación se repite.

“Hace 10 años existía la prensa escrita en Venezuela, pero con las distintas limitaciones que se le han colocado los periódicos que quedan en gran medida son de corte oficialista, o que sencillamente silencian información crítica ante la posibilidad de sufrir represalias”, dijo Theis.

Autocensura

Sobre si lograron identificar algún patrón de comportamiento implementado por el gobierno que pudiera poner en riesgo el ejercicio del periodismo, el profesor universitario destacó la autocensura de los periodistas, es decir, los profesionales de la comunicación realizan su trabajo, pero lo hacen con temor.

“Tienen dos opciones: o tratan de edulcorar la situación que puede tocar algunos intereses, porque saben que pueden verse afectados por publicar esa información, o se autocensuran, esto último golpea de forma grave el ejercicio periodístico en el país”, refirió.

Insistió en que no es fácil ejercer el periodismo en Venezuela, que si bien no es un país en el que asesinan a los periodistas por divulgar alguna información, hay una situación en la que medios de comunicación y periodistas tienen complicado hacer su trabajo debido a la estrategia comunicacional diseñada por el gobierno.

Un entramado para maximizar la voz estatal, según Reyes Theis

De acuerdo con Theis, para entender la hegemonía comunicacional en Venezuela hay que remontarse al año 2002 cuando el presidente fallecido, Hugo Chávez, asumió una actitud de desconfianza ante la prensa, luego del golpe de Estado de ese año.

Ya en 2007, el entonces ministro de Comunicación, Andrés Izarra, en una entrevista para El Nacional dijo que la hegemonía en los medios de comunicación era un “instrumento necesario” para la revolución. “Era una confesión clara de lo que se estaba consiguiendo”, apuntó Reyes Theis.

Posteriormente, según el periodista, se armó una estrategia comunicacional que tiene dos ramales: por un lado las limitaciones al trabajo de los medios de comunicación y periodistas y por el otro la maximización de la voces estatales, “para armar un entramado que permitiera que solamente la información, que provenía del Estado en forma interesada y sesgada, fuera la que se escuchara”.

Lea más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -