Fedeagro: Agricultores exigen revisión de productos para evitar cosechas contaminadas #2Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), solicitó mayor supervisión y revisión de la permisología en las fronteras a los productos que ingresan al país, para evitar la entrada de insumos contagiados y cosechas contaminadas.

- Publicidad -

La solicitud se realiza tras los recientes brotes de sarna verrugosa y hongos en cosechas. Fantinel advirtió que eso sucede cuando no se aplican normas sanitarias y los productos se movilizan sin ningún tipo de control.

“Cuando se traen estos productos sin que haya unidades de rastreo que determinen la calidad, hay consecuencias. Ojalá pudiéramos contar en distintas zonas con personal para analizar lo que llega y evitar así el contagio de algunas especies”, precisó.

Fantinel señaló que ahora que se tienen las fronteras abiertas y tratados con Colombia, se debe implementar mayor control de la permisología y medidas de fiscalización en ambos países.

El presidente de Fedeagro reiteró que los agricultores deben evitar transitar por las parcelas contaminadas con vehículos o herramientas.

“Ahora luchamos porque no haya contrabando, que se acabe el traslado de productos a través de las trochas, para que lo que entre lo haga en forma legal”, dijo.

- Publicidad -

Por otra parte, Fantinel reiteró que el país tiene pleno abastecimiento de frutas, hortalizas y maíz. A pesar de ello, indicó que el consumo de arroz, maíz y azúcar disminuyó en la población venezolana.

“Los  consumos promedio de harina que están alrededor de 38 kilos bajaron a 30 kilos; con el arroz ni siquiera llegamos a los 25 kilos per cápita”, señaló.

Fantinel atribuyó el comportamiento al bajo poder adquisitivo de los venezolanos. Según el presidente de Fedeagro, el sector primario aspira consolidar más apoyo financiero para lograr mayor producción e impulsar la estabilidad alimentaria del país.

“Si seguimos haciendo las cosas bien en el campo, si logramos más respaldo, antes de los cinco años podríamos tener soberanía. También estamos impulsando la siembra de rubros alternativos como el girasol y la soya”, enfatizó.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -