Protestan en Guatemala por criminalización de periodistas #5Mar

-

- Publicidad -

Un centenar de periodistas de varios medios en Guatemala hicieron un plantón el sábado frente a la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano en protesta por la decisión de un juez de investigar a nueve periodistas por sus publicaciones sobre denuncias y por el caso de otro comunicador crítico al gobierno que está siendo procesado.

Con rótulos en los que se leía “#No Nos Callarán”, los periodistas rechazan una orden del juez Jimi Bremer para investigar a los periodistas y columnistas de El Periódico, a petición de la fiscal Cinthia Monterroso que considera que los reportes periodísticos afectan a operadores de justicia.

- Publicidad -

Monterroso también investiga al presidente de El Periódico, José Ruben Zamora, por el presunto delito de lavado de dinero en otro proceso penal. La fiscal ha dicho que Zamora lavó supuestamente dinero proveniente de un chantaje.

Zamora argumenta que el dinero provenía de un donante para pagar cuentas pendientes del medio y que le pidió a su amigo Ronald Navarijo —procesado por corrupción— bancarizar el dinero pero que éste lo denunció.

La víspera los abogados defensores de Zamora anunciaron que abandonaban la defensa del periodista a petición del mismo comunicador. La fiscalía también inició acciones contra los abogados defensores del periodista.

- Publicidad -

Gustavo Bracamonte, ex director de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos y docente universitario, dijo que los periodistas no deben callar ante las presiones de las autoridades.

“Lo que le espera al periodismo en Guatemala es un gran reto, sobrevivencia y ayudar a construir la democracia”, destacó el académico.

Los periodistas exigieron a la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, retirar de toda investigación relacionada con los periodistas a la fiscal Monterroso, inclusive las dos que lleva contra Zamora, con el argumento de que carece de ética y tiene un interés específico en criminalizar la labor de los comunicadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -